El Comité Coordinador del SNA no solicitará información al gobierno federal sobre la utilización de Pegasus, el malware utilizado (aún no se sabe por quién) para sustraer información de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles en México.

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó que el Comité Coordinador emitiera un exhorto para apoyar las investigaciones sobre la intervención telefónica a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos  en México. Este exhorto tenía el objetivo de solicitar información a la PGR sobre las dependencias del gobierno federal que han adquirido el malware Pegasus, costo de adquisición, métodos de uso y marco jurídico de aplicación.

 

La propuesta fue rechazada por cinco de los seis integrantes del Comité Coordinador del SNA argumentando que, conforme a la ley, no existen las condiciones necesarias que le permitan al Comité solicitar esta información.

 

“Nuestra función no es la operación práctica en los casos concretos, parece ser que la PGR o el Fiscal Anticorrupción serán los responsables de armar el caso concreto”

El argumento central del Consejero  Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal es que el Comité Coordinador no está en condiciones de emitir un exhorto para pedir información ya que aún no hay un caso concreto, es decir que aún no concluyen las investigaciones y no se han señalado a los responsables del espionaje.

 

“No está ni remotamente probado ante nadie, mucho menos ante la autoridad competente”

 

Carlos Chaurand, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reprobó las intervenciones telefónicas, sin embargo, señaló que no se cumplen los supuestos establecidos en la ley para hacer un exhorto a las autoridades de investigación.

 

La desaprobación contra el Sistema Nacional Anticorrupción ya comenzó, pero vale la pena preguntarse ¿De verdad no se puede solicitar información? El artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece:

 

“El Comité de Participación Ciudadana podrá solicitar al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública. Los exhortos tendrán por objeto requerir a las autoridades competentes información sobre la atención al asunto de que se trate”.

 

No, en este punto no se puede pedir información.

 

No es posible que el Comité Coordinador del SNA realice un exhorto la Procuraduría General de la  República debido a que no cumple con los supuestos del artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que establece que debe existir un acto de corrupción ya comprobado y una investigación que haya señalado a los responsables de las intervenciones telefónicas.

 

Lamentable. Este es el adjetivo al hecho de que quienes están a la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción no tengan capacidad de respuesta ante un caso tan serio y delicado. Entonces, siguiendo la lógica argumentativa de quienes votaron en contra, es el poder legislativo el responsable de aprobar una ley con facultades restringidas.

 

Mientras tanto, para el ciudadano común el Sistema Nacional Anticorrupción ha fallado en #GobiernoEspía, aunque la decisión de no realizar el exhorto esté apegada a derecho.

 

Las acciones de espionaje son una clara violación a los derechos fundamentales. Esta violación a la vida privada de las personas que en varias ocasiones han resultado incómodas para el gobierno no puede quedar impune. La votación del Comité Coordinador lejos de generar confianza, legitimidad y certeza, produce esa cierta duda que no pueden permitirse hacia un sistema que apenas inicia su implementación y tendrá en sus manos la ardua labor de combatir la corrupción en México.

 

El Comité de Participación Ciudadana del SNA hizo una gran labor al intentar poner a debate violaciones a derechos humanos derivadas de un posible mal uso de recursos públicos pero, como lo ven los ciudadanos, la Auditoría de la Función Pública, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa no buscaron otra manera de atender la exigencia ciudadana. ¿Ninguna de estas instancias tiene facultades para actuar en el caso de #GobiernoEspía?