La figura del secretario técnico es importante dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, tanto como por su apoyo técnico del comité coordinador, así como por sus facultades como un ente administrativo del sistema.

 

Con fecha 10 de marzo se emitió por parte del Comité de Participación Ciudadana la convocatoria para la selección del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, en la cual se hace un llamado a las organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales a postular a los ciudadanos y ciudadanas que contaran con el perfil para aspirar al cargo, de acuerdo a los requisitos contemplados por el articulo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La convocatoria quedó abierta y contemplaba como fecha limite el 17 de abril de 2017, plazo que fue ampliado en dos ocasiones, la primera de ellas hasta el 25 de abril y la segunda hasta el 2 de mayo, aunado a esto y debido a la baja participación, se aprobó la recepción de candidaturas por vía electrónica.

 

Con fecha 26 de abril de 2017, el Comité de Participación Ciudadana publicó la metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar la terna para el nombramiento del Secretario Técnico, la cual además de valorar tanto los requisitos establecidos en ley, así como los documentos solicitados en la convocatoria, también fijaba criterios para la valoración de los conocimientos y capacidades en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, evaluación y combate a la corrupción.

 

El día viernes 5 de mayo de 2017 fue publicada la lista con los nombres de los 24 aspirantes que se registraron para participar para el cargo de secretario técnico, de igual forma se hicieron públicos sus fichas curriculares, cartas de postulación, así como de exposición de motivos; sin embargo dicha lista fue reducida a 10 candidatos, después de que el comité de participación ciudadana evaluó todos los perfiles, dejando fuera a los candidatos que no contaran con la documentación completa y aquellos que no tuvieran una calificación superior a 180 puntos de acuerdo a la metodología de evaluación.

 

Benjamín Marina Martín y Alejandro Tuirán Gutiérrez, dos de los candidatos, impugnaron dicha resolución, sus expedientes fueron evaluados nuevamente y la lista final contemplo a 11 candidatos.

 

Los candidatos finalistas fueron llamados a entrevista los días 22 y 23 de mayo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quedando de la siguiente forma:

 

1         Lic. Alejandro Tuirán Gutiérrez

2         Lic. Oscar Arredondo Pico

3         Mtra. Janet de Luna Jiménez

4         Mtra. María Rebeca Félix Ruiz

5         C.P. Gregorio Guerrero Pozas

6         Mtro. Benjamín Guillermo Hill Mayoral

7         Mtro. Max Kaiser Aranda

8         Mtro. Guillermo López Jiménez

9         Lic. Alejandra Rascón Rodríguez

10       Mtro. Ricardo Salgado Perrilliat

11       Mtro. Miguel Ángel Vega García

 

Cada candidato expuso su idoneidad al cargo ante el comité de participación ciudadana, teniendo 20 minutos para su exposición y hasta 40 minutos para preguntas y respuestas.

 

El día 24 de mayo el comité de participación ciudadana hizo pública la terna que presentaría ante el órgano de gobierno de la secretaria ejecutiva, misma que tendría la responsabilidad de elegir al próximo secretario técnico por un periodo de cinco años. La terna estaba conformada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez, Ricardo Salgado Perrilliat.

 

El día 30 de mayo se celebró la primera reunión extraordinaria del órgano de gobierno de la secretaria ejecutiva, integrada por los titulares del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa (TFJA), la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura y el Comité de Participación Ciudadana.

 

En esta sesión pública los candidatos de la terna final expusieron su idoneidad al cargo, ante el órgano de gobierno. Acto seguido se dio paso a las votaciones, para lo cual el candidato ganador tendría que conseguir cinco votos de los integrantes; en el caso del Fiscal Anticorrupción, mismo que no ha sido nombrado, no puede ser representado y su voto es intransferible. De forma unánime se eligió a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo secretario ejecutivo por el periodo de cinco años sin posibilidad de reelección. Cabe destacar que el órgano de gobierno también tiene facultades para removerlo por falta grave o causa justificada.