En sesión extraordinaria realizada el día lunes 26 de junio del año 2017, en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales, el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, realizó la aprobación de la normatividad, estructura, así como el presupuesto de dicha secretaría, bajo el siguiente orden del día:

 

  1. Verificación del quórum necesario del órgano de gobierno de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
  2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
  3. Presentación y en su caso aprobación del acta de la primera sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción de fecha 17 de mayo de 2017.
  4. Presentación y en sus caso aprobación del estatuto orgánico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
  5. Presentación y en sus caso aprobación del presupuesto y estructura programática correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
  6. Presentación y en sus caso aprobación de las políticas bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
  7. Aprobación de la estructura básica de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
  8. Clausura de la sesión.

 

Después de que el secretario técnico verificara la existencia de quórum necesario de acuerdo al articulo 28 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual establece que se deben encontrar la mayoría de sus integrantes, se dio paso a la aprobación del orden del día y de los temas en el contenido.

 

Por unanimidad de los integrantes del órgano de gobierno, se dio la aprobación del Estatuto Orgánico, que tiene por objeto el de establecer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integran la secretaria ejecutiva. El proyecto aprobado considera una estructura que contempla al titular, dos unidades y tres direcciones generales.

 

También por unanimidad se aprobó el presupuesto y estructura programática correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, quedando de la siguiente manera:

 

Concepto 2017 2018
Salarios $ 40, 368 002.00 $ 80, 308 564.70
Materiales y suministros $ 62, 603 794.00 $ 16, 870 169.00
Servicios generales $ 111, 406 880.50 $ 125, 207 588.00
Total $ 214, 378 676.50 $ 222, 386 321.70

 

 

 

De igual forma, tal como lo mandata el articulo 24 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fue aprobada la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva del #SNA, misma que será registrada ante la Secretaria de la Función Publica y la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, con la descripción y perfil de los puestos.

 

El órgano de Gobierno se encuentra conformado por el C.P.C. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación; Mtra. Arely Gomez, Secretaria de la Función Publica; el Magistrado Carlos Chaurand, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del INAI; Dr. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal y la Dra. Jacqueline Peschard, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana. Así como el Secretario Técnico Ricardo Salgado Perrilliat.

 

Video de la sesión