De acuerdo a la reforma constitucional en materia anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de mayo de 2015, se otorga al Congreso en su artículo 73 fracción XXIX-H, la facultad para expedir la ley que instituye el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual deberá ser dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y establecer su organización, su funcionamiento y los recursos para impugnar sus resoluciones.

Dentro de las facultades que esta reforma a la constitución le otorga al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, está la de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares.

El Tribunal Anticorrupción será también, el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos que de acuerdo a la ley de responsabilidades cometan faltas consideradas como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.

La Sala Superior de este tribunal se compondrá de 16 magistrados, los cuales actuaran en Pleno o en secciones, de estas secciones a una le corresponderá la resolución de los antes mencionados procedimientos administrativos de responsabilidades por faltas graves de los servidores públicos.

Estos magistrados duraran en su encargo quince años improrrogables y serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en caso se encontrarse en receso, por la Comisión Permanente.

Recordemos que el comité coordinador, es una pieza fundamental dentro de la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción, por esa razón el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa forma parte del mismo.

Actualmente la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para el nombramiento de 18 magistrados se encuentra en el Senado, mismo que no ha deliberado al respecto. Por esta razón el Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó el ACUERDO SS/10/2017, por el cual se da a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves, sin embargo recordemos que al no ser los magistrados designados bajo el procedimiento indicado en la constitución, dará pie a que sus procedimientos y resoluciones sean impugnados con el argumento de no ser autoridades competentes.

 

Manuel Silva Coache | @msilvacoache