Puedes aprender a cultivar gerbera a partir de esquejes en tan solo tres pasos. Y si tiene un invernadero, ya tiene una ventaja para enraizarlos porque puede proporcionar las condiciones ideales para que crezcan los esquejes. Recuerda que propagar cualquier planta a partir de esquejes solo es meticuloso en la primera parte en la que estás fomentando el desarrollo de raíces.
El cultivo de gerberas que normalmente se tratan como anuales estacionales no tiene por qué limitarse si tiene un invernadero. Puede crear el ambiente óptimo para cuidarlos durante todo el año. Más aún, comenzar los esquejes en interiores asegurará trasplantes saludables que puedan soportar las condiciones exteriores más adelante.
Cómo propagar gerbera a partir de esquejes
Paso 1. Preparación
Antes de tomar esquejes de gerbera, debe preparar el sitio y la planta. El área o los contenedores deben estar listos para enraizar los esquejes, para que no se arriesgue a secarlos mientras esperan. Las propias plantas también deben estar en condiciones óptimas para proporcionar esquejes sanos, y no se estresarán después de que las tomes.
Puede considerar cultivar gerberas en el invernadero si su clima es fluctuante. Las condiciones estables también evitarán que las gerberas se estresen cuando saques esquejes. Las macetas con tierra para macetas deberían ser suficientes para los esquejes de gerbera, pero algunos jardineros hacen la mezcla ellos mismos.
Paso 2. Recolección y preparación de cortes.
El mejor momento para recolectar esquejes de gerberas es cuando están creciendo activamente en el verano. Elija una planta saludable y tome secciones de 6 pulgadas para un enraizamiento óptimo. Sin embargo, no olvide preparar los esquejes antes de plantar.
Al igual que con otros esquejes de plantas, querrá quitar las hojas en la parte inferior, ya que pueden provocar la pudrición cuando entran en contacto con el medio. Sería mejor si también se deshiciera de las flores en sus esquejes para ayudarlos a concentrarse en el desarrollo de la raíz.
Paso 3. Plantación y mantenimiento
Después de preparar los esquejes, fomente un crecimiento más rápido de las raíces sumergiendo sus extremos en hormona de enraizamiento. Entonces, deberías estar listo para plantar, pero no olvides humedecer el medio. La Universidad de Vermont enfatiza la importancia de mantener las gerberas en un lugar húmedo para una salud óptima.
Además de rociar el medio, incluso puedes crear un ambiente húmedo antes de colocar los contenedores en el invernadero. Cubre cada maceta con una bolsa de plástico para ayudar a conservar la humedad y luego colócalas en el invernadero para mantener las condiciones más cómodamente.
Seleccione un área que sea brillante pero que no reciba luz solar directa para ayudar a que crezcan los esquejes. Puede tirar suavemente de los esquejes para verificar si hay raíces y puede mantenerlos bien regados como mantenimiento sin la cubierta de plástico. Sin embargo, recuerda que no debes regar en exceso las gerberas, ya que esto puede dañarlas.
plantando gerberas
Ubicación
Es ventajoso plantar margaritas gerbera en el interior hasta que pueda plantar en el exterior en primavera. Dependiendo de dónde se encuentre, puede tratar las plantas como plantas anuales y cultivarlas en un lugar con suelo que drene bien y pleno sol para estimular la floración saludable. Sin embargo, no olvide analizar su suelo para verificar el nivel de pH y si necesita hacer enmiendas para sus nutrientes y estructura.
Cuidar y problemas comunes.
Las gerberas prosperan mejor si las alimenta bien. Puede agregar un fertilizante balanceado en la cama y proporcionar fertilizante en cada riego. También debe revisar el suelo si se seca demasiado para evitar que las gerberas se marchiten, pero tenga cuidado con la pudrición de la raíz si el suelo está demasiado húmedo.
Otra cosa que debe recordar para evitar enfermedades es el espacio óptimo para una buena circulación de aire entre sus plantas. También puede regar temprano en la mañana, para que no tengan follaje húmedo por la noche. Pero si nota mildiu polvoriento, siempre puede usar aerosoles orgánicos.
En general, las margaritas gerbera no enfrentan muchos problemas. El mantenimiento adecuado y las condiciones ambientales constantes deberían mantener a raya las infestaciones o enfermedades fúngicas. Sin embargo, esté atento a los pulgones para abordarlos rápidamente.
Cómo podar gerberas
Otra práctica de mantenimiento para recordar al cultivar gerberas es la poda. Esto ayudará a que la planta se vea ordenada y bien cuidada, al mismo tiempo que producirá flores saludables. Esté atento a las flores marchitas durante la temporada de crecimiento y quítelas antes de que se caigan los pétalos.
Corte donde los tallos emergen de las hojas para evitar el desarrollo de semillas. Pero además de la muerte, también puede recortar o pellizcar las hojas de aspecto poco saludable durante la temporada para crear un mejor follaje. Tanto el descabezado como el recorte tienen como objetivo no solo el valor estético, sino también ayudar a que la planta vuelva a producir partes más sanas.
Por último, querrás cortar las gerberas antes de la primera helada. Córtelos a una pulgada de alto y transfiéralos al invernadero para protegerlos. Si está en un lugar más cálido, simplemente puede cubrir las plantas con mantillo y pasar el invierno al aire libre.
Conclusión
Las margaritas gerbera son relativamente fáciles de propagar por ti mismo. Sin embargo, la mejor técnica para aprender es saber cómo cultivar gerbera a partir de esquejes en lugar de hacerlo a partir de semillas. Simplemente seleccione secciones de una planta saludable mientras está creciendo activamente y pegue una por maceta.
Mantenga la humedad y cubra el recipiente con plástico antes de colocarlos en el invernadero. Luego, puede trasplantar gerberas en primavera y proporcionar fertilizante y agua para una floración óptima. Con el cuidado adecuado y la consistencia de las condiciones, no debería enfrentar muchos problemas y problemas con las gerberas.