¿Agua derramada en la computadora portátil? Esto es lo que puede hacer

Los componentes internos de una computadora portátil pueden sufrir daños graves en el hardware debido a la intrusión de agua o líquidos similares. Tal daño por agua puede causar problemas como cortocircuitos, corrosión en los componentes internos, problemas de visualización, etc.

Siempre es recomendable no colocar ningún tipo de líquido cerca del portátil. Incluso si desea tener agua mientras trabaja, debe colocarla ligeramente lejos o debajo del nivel de la superficie de la computadora portátil.

Sin embargo, aquí hay algunas cosas que debe hacer de inmediato para evitar daños mayores. Aparte de eso, también necesita mitigar el daño ya causado a los componentes de hardware.

Apague la computadora portátil y voltéela

Lo primero que debe hacer es quitar el cargador de su computadora portátil. Luego de eso, deberás presionar el botón de encendido por unos segundos para forzar el apagado del sistema . Incluso si la computadora portátil sigue funcionando, le recomendamos que siga este camino en lugar de apagarla desde el escritorio.

Luego déle la vuelta en forma de V ancha para evitar que el agua entre en la computadora portátil o en la pantalla.

Inmediatamente después de voltear la computadora portátil, debe quitar la batería si es externa y extraíble. Luego, presione el botón de encendido nuevamente durante unos 10 segundos para drenar también la energía almacenada de los capacitores. Si la computadora portátil tiene una batería interna, es posible que contenga un pin de reinicio en la parte posterior, que debe presionar en lugar del botón de encendido.

Retire todos los periféricos

Debe comenzar a desenchufar todos los periféricos y cables como el teclado, el mouse, las unidades USB, los cables de la pantalla externa, etc. Esto es para evitar que los periféricos sufran más daños debido al agua y evitar descargas eléctricas.

Remoja el agua de la superficie

Ahora, mientras mantiene la computadora portátil en la posición invertida, use una toalla sin pelusa para secar las áreas húmedas de la superficie. Presione suavemente las áreas y deje que la toalla absorba el agua. No limpie la toalla, ya que puede empujar el agua dentro de la computadora portátil.

Además, asegúrese de colocar la computadora portátil en un lugar limpio y seco sin luz solar directa. Debe dejar que el dispositivo se seque naturalmente sin ninguna aplicación de calor externo.

Precaución: Evite el uso de ventiladores o secadores, ya que pueden soplar el agua aún más adentro.

Eliminar componentes internos

Si derramó mucha agua sobre la computadora portátil, es probable que el agua se filtre dentro del dispositivo antes de que pueda drenarla o remojarla. En tales casos, debe abrir la computadora portátil y secar el hardware interno.

Nota: algunos fabricantes de portátiles incluyen complementos adicionales a la garantía, como la cobertura de daños accidentales. Estos complementos también vienen con costos adicionales, pero son útiles en esta situación.
Si su garantía es válida y ha adquirido dichas disposiciones, debe llevar la computadora portátil al centro de soporte para que reparen cualquier daño en los componentes internos.

Dependiendo de la gravedad del daño causado por el agua, abrir la computadora portátil puede causar aún más daño si no se hace correctamente. Por lo tanto, recomendamos llevar la computadora portátil al centro de servicio incluso si no tiene cobertura contra daños accidentales. Pero, si sabe lo que está haciendo, continúe con los pasos a continuación.

  1. Desenrosque el panel posterior de la computadora portátil. También debe buscar tornillos adicionales debajo de las patas de goma y las pegatinas.
  2. Use una tarjeta o una herramienta de palanca en forma de pico para sacar el panel posterior de todos los lados. Sea cuidadoso para no dañar las cerraduras.
  3. Antes de quitar los dispositivos internos, tenga en cuenta que necesita usar herramientas como spudgers de plástico o pinzas con punta de plástico para tocarlos. No puede usar sus manos a menos que se conecte a tierra , ya que puede dañar estos componentes debido a la descarga electrostática (ESD).
  4. Primero, asegúrese de quitar la batería interna si está allí. Desconecte el conector de la batería de la placa base. Algunos puertos tienen clips para bloquear el cable y debe desbloquearlo tirando de él. Para otros, simplemente puede sacar el conector.
  5. Ahora, quita la memoria RAM. Tire de los clips laterales de la ranura de RAM hacia afuera para que el dispositivo salga. Entonces, sácalo. Frótelo con la toalla sin pelusa si está húmedo y colóquelo en una bolsa antiestática o en su embalaje de cartón sin dejarlo hermético. Deje que el aire fluya correctamente para que toda la humedad restante pueda secarse.
  6. Para su HDD o SSD, primero debe desconectar todos los tornillos que lo conectan. Si está conectado mediante un cable, desbloquee el cable y sáquelo. De lo contrario, debería poder deslizar la unidad de almacenamiento.
  7. Luego, retire la tarjeta Wi-Fi después de desconectar su conector y desenroscarla.

Deje que la computadora portátil se seque

Después de quitar el hardware interno, mantenga la computadora portátil con su placa base expuesta en un área limpia y seca durante aproximadamente 20 a 24 horas. Cualquier cantidad de humedad puede provocar la corrosión de los componentes si no se atiende, así que no vuelva a montar los componentes.

Además, evite secar la placa base frotándola manualmente, ya que contiene muchos componentes electrónicos que son fáciles de dañar debido a ESD o presión física.

El agua o el líquido generalmente se filtra en el teclado o en el panel táctil antes que en cualquier otra parte. Además, si se trata de otro líquido como té, leche, jugo, etc., se apelmazarán en las bisagras de las teclas y en el circuito del panel táctil después de que se seque el líquido, lo que puede dañar estos dispositivos.

Aparte de eso, si el agua se filtra dentro de la pantalla, puede dañar los conectores del cable plano de la pantalla (conector ZIF). O puede quedar incrustado dentro del panel de visualización sin forma de salir.

Por lo tanto, debe estar listo para reemplazar todos los componentes dañados. Para los modelos más nuevos, el reemplazo de estos componentes requiere mucha destreza y experiencia, por lo que debe buscar asistencia profesional.

Reemplace los componentes dañados

Después de dejar que la computadora portátil se seque durante 24 horas, revise la placa base y los componentes que almacenó anteriormente en busca de corrosión. Si algunas partes están corroídas o descoloridas, puede intentar limpiarlas con alcohol isopropílico y un paño de microfibra.

Luego, vuelva a montar todos los componentes invirtiendo los pasos de desmontaje. Después de eso, abra la computadora portátil y verifique si funciona. Si no es así, es probable que escuche un pitido POST o una secuencia de LED , que apunta a los dispositivos dañados o problemas de conexión.

Abra la computadora portátil y verifique si olvidó conectar esos dispositivos correctamente. De lo contrario, el componente de hardware está dañado y debe reemplazarlo.