14 formas de arreglar el inicio lento de la computadora

El tiempo de inicio en una computadora implica el tiempo de arranque y el tiempo de pantalla de bienvenida. Por lo tanto, debe tener en cuenta ambas situaciones si su computadora se inicia muy lentamente.

Varios factores, incluida la presencia de procesos de inicio innecesarios, configuración y políticas de inicio o BIOS incorrectas, así como problemas como infección de malware o sistemas obsoletos, pueden causar este problema.

Además, también puede experimentar tales problemas debido a componentes de hardware antiguos y lentos.

Tabla de contenido

Utilice unidades de estado sólido

La razón principal por la que su computadora se inicia lentamente puede ser que los componentes de su dispositivo son lentos. Durante el inicio, su computadora carga los archivos de sistema necesarios desde el dispositivo de almacenamiento a la RAM. Entonces, si usa un disco duro, este proceso llevará mucho tiempo.

Una SSD (unidad de estado sólido) es mucho más rápida que un disco duro, por lo que siempre se recomienda usar este dispositivo como el disco principal (con el sistema operativo) en su computadora para un rendimiento más rápido.

Deshabilitar aplicaciones y servicios de inicio

Una de las razones más comunes por las que el tiempo de inicio es prolongado implica la presencia de muchas aplicaciones y servicios que se ejecutan al inicio. Su computadora no finaliza correctamente el proceso de inicio ni le permite iniciar sesión a menos que termine de cargar todos esos procesos, razón por la cual el inicio es lento.

Este problema es especialmente probable si ha instalado muchas aplicaciones en su sistema. Estas aplicaciones también pueden instalar bloatware adicional en su sistema que se ejecuta al inicio.

Debe buscar y deshabilitar todos los procesos innecesarios para aumentar el rendimiento de inicio.

Primero, verifique las aplicaciones de inicio.

  1. Presione Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.
  2. Vaya a la pestaña Inicio.
  3. Busque todas las aplicaciones que no desea que el sistema cargue al inicio, especialmente aquellas cuyo impacto de inicio dice Alto .
  4. Selecciónelos y haga clic en Desactivar.
  5. Pero, si hay una aplicación de seguridad que usa, es mejor no deshabilitarla independientemente del impacto de inicio.

Luego, debe pasar por servicios de terceros.

  1. Abra Ejecutar presionando la tecla de Windows + R.
  2. Escriba msconfig y presione Entrar para abrir Configuración del sistema.
  3. Vaya a la pestaña Servicios y marque Ocultar todos los servicios de Microsoft.
  4. Desmarca todos los servicios que no necesites. Si no conoce el servicio, busque en Internet para obtener más información.
  5. Al igual que con el escenario anterior, no recomiendo deshabilitar los servicios de seguridad.

También puede verificar qué servicios o aplicaciones afectan más el tiempo de inicio deshabilitándolos individualmente o haciéndolo en grupos y reiniciando su computadora.

Desfragmentar unidades de disco duro

Los discos duros contienen platos magnéticos que almacenan datos dentro de numerosos sectores. Un cabezal de lectura/escritura en el disco accede a estos sectores mientras los platos giran a alta velocidad para operaciones de lectura y escritura.

Si el disco duro está fragmentado, es decir, los datos estrechamente asociados no se almacenan en sectores cercanos, la cabeza tarda más en llegar a los sectores relevantes en sucesión.

Este proceso no solo ralentiza el procesamiento habitual del sistema operativo, sino también su tiempo de inicio si tiene el sistema operativo en un disco duro. Por lo tanto, debe desfragmentar los discos duros con regularidad.

Los SSD funcionan con un mecanismo diferente e intentar desfragmentarlos solo reduce la vida útil de estos discos en lugar de proporcionar beneficios de rendimiento. Por lo tanto, solo desfragmente sus discos duros.

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escriba dfrgui y presione Entrar para abrir el Desfragmentador de disco.
  3. Seleccione los discos duros y haga clic en Optimizar.

Deshabilitar la suspensión de energía ultra baja

Los procesadores gráficos de AMD que están en una configuración multi-GPU crossfire tienen una función llamada Ultra Low Power Sleep (ULPS). Básicamente, deshabilita la segunda GPU cuando el sistema solo usa la primera. Si bien es una función de ahorro de energía, algunas computadoras, especialmente las computadoras con overclocking, pueden congelarse o bloquearse si está activada.

Además, también puede aumentar el tiempo de inicio en un minuto o más. Entonces, intente deshabilitarlo y vea si afecta esta vez. Si no, puede habilitarlo según su deseo.

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escribe regedit y presiona Enter para abrir el Editor del Registro.
  3. Vaya ComputerHKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMControlSet001ControlClass{4d36e968-e325-11ce-bfc1-08002be10318}000
  4. Busque y haga doble clic en EnableUlps .
  5. Establezca los datos del valor en 0 y haga clic en Aceptar.
  6. Reinicia tu computadora.

Cambiar la configuración de inicio de los servicios

Además de deshabilitar los servicios de terceros, también puede probar otro ajuste para reducir el intervalo de inicio. Sus servicios pueden tener diferentes tipos de inicio,

  • Automático: el servicio se inicia automáticamente al inicio
  • Automático (retrasado): automático, pero no se inicia al inicio y solo después de iniciar sesión
  • Manual: el servicio comienza cuando se llama manualmente
  • Automático (inicio de activación): automático, pero también puede iniciarse cuando se activa por condiciones específicas
  • Deshabilitado: el servicio no se inicia
  • En realidad, no necesita todos los servicios en su computadora, y cambiar el tipo de inicio de algunos servicios no afecta negativamente a su sistema. Aquí, puede navegar a través de los servicios y cambiar el tipo de inicio de algunos de Automático a Automático (Inicio retrasado) para que no se carguen al inicio.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba services.msc y presione Entrar para abrir Servicios de Windows.
    3. Haga doble clic en cada servicio cuyo Tipo de inicio sea Automático (no Inicio diferido).
    4. Consulta la descripción para saber más sobre el servicio. También es mejor buscar ayuda en Internet para obtener más información.
    5. Si cree que el servicio no es tan importante como para que deba cargarse al inicio, establezca el Tipo de inicio en Automático (Inicio retrasado) y haga clic en Aplicar > Aceptar.
    6. Si no puede cambiarlo, deje el servicio como está.

    Dependiendo de su uso, también puede deshabilitar algunos servicios o configurarlos en Manual sin ningún problema. Sin embargo, asegúrese de consultar en Internet, foros o sitios web de soporte de antemano.

    Algunos ejemplos de servicios que son automáticos de forma predeterminada pero que probablemente pueda deshabilitar son:

  • Experiencias de usuario conectadas y telemetría
  • Servicio de políticas de diagnóstico
  • SysMain: aumenta ligeramente el tiempo de carga de la aplicación pero reduce el tiempo de inicio
  • Ayudante de IP: si solo usa IPv4, no IPv6
  • Escanear en busca de malware

    Algunos scripts de malware están diseñados para cargarse al inicio. En tales casos, su sistema puede cargarlos involuntariamente al inicio y aumentar el tiempo de arranque. Estos scripts también causarán más daño a su sistema, por lo que debe realizar un análisis completo o fuera de línea para eliminar estas amenazas.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba ms-settings:windowsdefender y presione Entrar para abrir Seguridad de Windows.
    3. Vaya a Protección contra virus y amenazas.
    4. Haz clic en Opciones de escaneado.
    5. Marque Escaneo completo y luego haga clic en Escanear ahora.

    También puede realizar el análisis sin conexión de Microsoft Defender para buscar y eliminar amenazas más persistentes que el análisis completo no puede eliminar.

    Comprobar el Programador de tareas

    Windows permite la creación de tareas automáticas que se ejecutan según varios tipos de disparadores. Como tal, es posible programar una tarea para que se ejecute al inicio. Estas tareas tardarán más tiempo en ejecutarse, lo que aumentará el tiempo de inicio. Puede buscar y cambiar o eliminar dichos procesos a través del Programador de tareas.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba taskschd.msc y presione Entrar para abrir el Programador de tareas.
    3. Vaya a la Biblioteca del programador de tareas.
    4. Busque cualquier tarea en la que el disparador esté en el inicio del sistema.
    5. Además, haga doble clic en las tareas con Activadores múltiples definidos, vaya a la pestaña Activadores y verifique si algún activador dice Al inicio.
    6. Compruebe los detalles de tales tareas.
    7. Si no son necesarios, elimine el activador Al inicio o la tarea en sí.

    Habilitar/deshabilitar inicio rápido

    Fast Startup guarda algunos archivos activos del sistema en un espacio asignado para que su sistema pueda cargarlos rápidamente en el siguiente arranque. Como sugiere el nombre, puede reducir el tiempo de inicio.

    Pero tiene un costo. Su computadora no se apaga por completo, por lo que deberá reiniciar su PC (no apagarla) para actualizar el kernel, completar las actualizaciones, etc. No muestra una mejora significativa si su sistema operativo está instalado en un SSD, por lo que es mejor mantenerlo deshabilitado en tales casos.

    Además, un error en una versión anterior de Windows provocó que el inicio rápido aumentara el tiempo de inicio. Por lo tanto, es posible que también deba desactivar esta función si todavía tiene esa versión. Si no es así, y si usas un HDD, lo mejor es habilitar el inicio rápido .

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba powercfg.cpl y presione Entrar para abrir Opciones de energía.
    3. Selecciona Elegir lo que hacen los botones de encendido.
    4. Haga clic en Cambiar la configuración que actualmente no está disponible y marque Activar inicio rápido.
    5. Presiona Guardar cambios.
    6. Si no puede ver la opción Activar inicio rápido, primero debe habilitar la hibernación.
      • Abrir Ejecutar.
      • Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir el símbolo del sistema elevado.
      • Escribe el comando powercfg /h on y presiona Enter.
      • Luego, habilite el inicio rápido.

    De manera similar, puede deshabilitar el inicio rápido siguiendo los mismos pasos si habilitarlo hace que el inicio se ralentice.

    Actualizar Windows

    Similar al inicio rápido, algunas versiones de Windows tenían problemas específicos relacionados con el rendimiento del sistema. Además, Microsoft también ha introducido mejoras de rendimiento particulares en algunas actualizaciones.

    Por lo tanto, siempre es mejor mantener su sistema completamente actualizado para obtener las funciones esenciales y evitar problemas del sistema, incluidos los relacionados con el tiempo de inicio.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba ms-settings:windowsupdate y presione Entrar para abrir Configuración de actualización.
    3. Haga clic en Instalar ahora si hay actualizaciones disponibles. De lo contrario, haga clic en Buscar actualizaciones.
    4. Después de instalar las actualizaciones, vaya a Configuración de actualización nuevamente.
    5. Seleccione Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales.
    6. Verifique todas las opciones después de expandir las categorías. Luego, elige Descargar e instalar.

    Deshabilitar el subsistema de Windows para Linux

    La función Subsistema de Windows para Linux (WSL) en Windows también ralentiza considerablemente el tiempo de inicio de la computadora.

    Si usted o el dueño anterior de su computadora eran usuarios de Windows Subsystem for Linux y no usan esta función ahora, deben deshabilitarla.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba optionalfeatures y presione Entrar para abrir Características opcionales de Windows.
    3. Desactive Subsistema de Windows para Linux.
    4. Haga clic en Aceptar .

    Cambiar la configuración de prioridad de arranque

    Si la configuración de su dispositivo de arranque especifica buscar otros dispositivos de arranque, como unidades USB, CD/DVD, unidades de red, etc., antes de la unidad de almacenamiento del sistema operativo, llevará algún tiempo intentar detectar los otros dispositivos.

    Y si ha conectado estos dispositivos, incluso si no contienen el sistema operativo, su computadora usará el tiempo adicional para buscar el software del sistema operativo. Por lo tanto, es mejor configurar la unidad del sistema operativo en la parte superior de la lista para obtener el tiempo de arranque más rápido, especialmente en un disco MBR.

    1. Reinicie su PC y presione la tecla BIOS tan pronto como vea el logotipo del fabricante para iniciar BIOS . Recomiendo presionar la tecla repetidamente justo después de que la computadora se reinicie para obtener el tiempo correcto. Si no conoce la clave de su BIOS, busque ayuda de fuentes oficiales.
    2. Luego, navegue hasta el orden de inicio o la configuración de prioridad.
    3. Asegúrese de que el dispositivo de almacenamiento de su sistema operativo esté en la parte superior de la lista.
    4. Guarde los cambios y salga del BIOS.

    Habilitar arranque sin GUI

    Es posible deshabilitar el icono de Windows o la visualización de la pantalla de bienvenida durante el inicio de Windows. Si lo hace, acelerará el inicio de uno a unos pocos segundos, por lo que puede probarlo si desea el tiempo de inicio más rápido posible.

    Sin embargo, tenga en cuenta que si tiene un sistema con especificaciones muy bajas, esta función puede causar fallas. Entonces, primero, recomiendo crear un punto de restauración al que pueda volver si encuentra algún problema. Y solo entonces prueba este método.

    1. Abra Configuración del sistema ( msconfig en Ejecutar).
    2. Vaya a la pestaña Arranque y marque Sin arranque de GUI.
    3. Haga clic en Aplicar y Aceptar.
    4. Reinicie su computadora para verificar si hay algún problema. Si encuentra alguno, revierta el cambio después de iniciar sesión en su cuenta o restaure su sistema usando el punto de restauración que creó anteriormente.

    Compruebe las políticas de grupo de inicio

    Es principalmente una posible solución para una computadora de dominio, especialmente si la computadora necesita cargar algunos scripts de inicio. Pero puede modificar algunas políticas de grupo en tales casos para reducir el tiempo de inicio.

    1. Abrir Ejecutar.
    2. Escriba gpedit.msc y haga clic en Aceptar para abrir el Editor de políticas de grupo local.
    3. Vaya a Configuración de la computadora > Plantillas administrativas > Sistema > Inicio de sesión.
    4. Asegúrese de que Esperar siempre a que la red se inicie y el inicio de sesión de la computadora esté establecido en No configurado. Puede hacer doble clic en él, marcar No configurado y hacer clic en Aceptar para cambiar la política.
    5. Vaya a Scripts dentro del Sistema.
    6. Haga doble clic en Ejecutar scripts de inicio de forma asíncrona.
    7. Marque Habilitado y presione Aceptar.
    8. Reinicie su PC o ingrese el comando gpupdate /force en el símbolo del sistema para aplicar los cambios.

    Actualizar otros componentes de hardware

    A veces, incluso si usa un SSD como unidad de arranque, la RAM o la CPU aún pueden obstaculizar el rendimiento de la PC. Por lo tanto, si todavía está ejecutando un sistema anterior, es posible que también deba actualizar dichos componentes si desea un arranque o un tiempo de inicio más rápidos.

    Además, si la fuente de alimentación apenas cubre las necesidades de sus dispositivos, es posible que no rindan a su máximo potencial, por lo que también recomiendo revisar la fuente de alimentación y actualizarla si es necesario.

    Puede usar un multímetro para verificar el voltaje en los conectores de la PSU y compararlo con las especificaciones y los requisitos de la PSU de los dispositivos de hardware.