CAT6 vs CAT6A: ¿Cuál es la diferencia?

CAT5E es actualmente el tipo de cable más popular y admite anchos de banda máximos de hasta 1000 Mbps. Hace una década, la mayoría de la gente habría considerado una exageración de 1 Gbps, pero ahora es bastante común.

CAT6 y CAT6A se sienten como si estuvieran en un lugar similar en este momento. CAT6 no tiene un precio mucho más alto que CAT5E, pero admite velocidades hasta 10 veces más altas, entre otras mejoras. Esto lo convierte en una opción atractiva para cualquiera que desee instalar cables Ethernet . Esto también se refleja en el mundo real, ya que CAT6 está reemplazando cada vez más a los estándares más antiguos.

Los cables CAT6A son superiores a los CAT6 debido a su rendimiento confiable en distancias más largas. Pero también tienen ciertas desventajas, como que son más difíciles de instalar. Si está confundido acerca de cuál elegir, cubriremos las diferencias técnicas entre los dos en este artículo y lo ayudaremos a decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades específicas.

Tabla de contenido

Comparación entre CAT6 y CAT6A

Comencemos por comprender cómo estos tipos de cable difieren en cuanto a especificaciones.

Ancho de banda/Frecuencia

CAT6 y CAT6A admiten 10GBASE-T (IEEE 802.3an-2006), lo que significa que pueden admitir anchos de banda máximos de hasta 10 Gbps. Pero estas son estadísticas hipotéticas en condiciones ideales.

Durante la implementación en el mundo real, también entran en juego factores como la frecuencia y la longitud del cable. Los cables CAT6 admiten una frecuencia de hasta 250 MHz, mientras que CAT6A es capaz de funcionar a 500 MHz.

El estándar 10GBASE-T define una frecuencia de 400 MHz para conexiones de 100 metros. Como CAT6 funciona a 250 MHz como máximo, puede admitir conexiones de 10 Gbps hasta 55 m (180 pies) según la instalación. A distancias más largas, Ethernet sobre CAT6 opera a 1000 Mbps o un ancho de banda similar. CAT6A, por otro lado, puede admitir 10 Gbit en los 100 metros completos.

Reducción de ruido

CAT6 y CAT6A admiten anchos de banda de señal más altos en comparación con sus predecesores. Esto permite especificaciones mejoradas, como velocidades máximas más altas, pero también hace que la señal sea propensa a más interferencias.

Los cables CAT6 usan un separador llamado spline para tratar de aislar físicamente los cuatro pares y reducir la diafonía.

Además de esto, CAT6A también emplea otras medidas como blindaje para minimizar la interferencia del ruido exterior y preservar la integridad de la señal .

Diferencias físicas

Como su nombre lo indica, los cables de categoría 6 aumentada (CAT6A) son físicamente más grandes. CAT6A utiliza cubiertas y conductores más gruesos y tiene un radio de curvatura más alto. También requiere tomas, paneles de conexiones y conectores compatibles. Todo esto hace que la instalación y terminación de CAT6A sea comparativamente más difícil.

¿Deberías usar CAT6?

En este momento, incluso CAT5E sería suficiente para la mayor parte del mundo. Pero lo que pasa con la instalación de cables es que es una decisión a largo plazo. La instalación actual le durará hasta una década o más.

Mirando la historia reciente, Gigabit Ethernet y los estándares más altos probablemente se convertirán en la norma en los próximos años. Cuando se suscribe a tales conexiones de alta velocidad, no quiere que su cable sea el factor limitante.

Si desea preparar su instalación para el futuro, CAT6 es el camino a seguir. Es una excelente opción para uso personal, así como para pequeñas empresas.

¿Cuándo es mejor CAT6A?

Como se indicó, CAT6 solo admite 10 Gbps hasta 55 metros aproximadamente, e incluso eso depende de la instalación. Hay casos en los que algunos cables CAT6 están clasificados para frecuencias más altas debido a diferencias de fabricación, pero esas son excepciones.

Para instalaciones de mayor distancia donde necesita el ancho de banda completo, como campus, oficinas grandes, centros de datos, etc., CAT6A suele ser la mejor opción.

Veredicto – CAT6 vs CAT6A

En la actualidad, CAT6 es la opción rentable que tiende a ser una mejor opción en la mayoría de los casos. Pero la adopción de CAT6A también está aumentando, y pronto puede ocupar el lugar de CAT6 a medida que se publiquen estándares más nuevos como CAT8.

En ese sentido, generalmente no debería obtener CAT7. No está aprobado por TIA/EIA y no cumple con los estándares IEEE. A menudo es solo un truco de marketing caro en comparación con algo como CAT6A.

También hemos visto a algunos usuarios preguntando cuál sería mejor para los dispositivos POE. No hay diferencia en la entrega de potencia entre los dos, por lo que debe tomar su decisión en función de otros factores, no de este. Dicho todo esto, repasemos las principales diferencias entre CAT6 y CAT6A antes de concluir:

CAT6 CAT6A
Banda ancha CAT6 puede soportar conexiones de 10 Gbps hasta 55 metros. La velocidad de conexión se reducirá a velocidades más bajas, como 1 Gbps, en distancias más largas. CAT6A admite conexiones de 10 Gbps hasta 100 metros.
Frecuencia La mayoría de los cables CAT6 funcionan a una frecuencia de 250 MHz, mientras que algunas excepciones pueden admitir frecuencias más altas. Los cables CAT6A funcionan a una frecuencia de 500 MHz.
Costo Los cables CAT6 son más baratos. Los cables CAT6A tienden a ser un 20-30 % más caros.
Facilidad de instalación Los cables CAT6 son más fáciles de instalar. Los cables CAT6A son más voluminosos y rígidos, lo que los hace más difíciles de instalar.