Cómo eliminar las manchas de aceite del sofá en 3 sencillos pasos

Quienes estén frustrados por no saber cómo quitar las manchas de aceite del sofá pueden leer esta guía de tres pasos. Para esta solución casera, necesitará bicarbonato de sodio, jabón para platos y agua. Debería ser seguro para la mayoría de los tipos de tapicería de sofás, pero le recomendamos que busque una solución de limpieza especialmente formulada si su sofá usa materiales delicados.

No te preocupes porque en este artículo también hemos incluido trucos para desengrasar otros materiales como el cuero. Así que sin más preámbulos, ¡comencemos!

¿Cómo quitar una mancha de aceite de un sofá?

Paso 1. Limpia el exceso de aceite

Si el derrame de aceite en el sofá es reciente, toma una toalla de papel y absorbe la mayor cantidad de grasa posible. Nunca aplique mucha presión, ya que puede hacer que la tapicería absorba el aceite más profundamente. Además, evita hacer un movimiento de frotamiento, ya que puede hacer que el aceite se extienda a otras partes del sofá.

Reemplace la toalla de papel una vez que se sature al secarse. Use tantas toallas de papel como sea necesario para que la extensión del derrame sea manejable.

Paso 2. Rompe los residuos con bicarbonato de sodio

Después de quitar el exceso de aceite con toallas de papel, toma un poco de bicarbonato de sodio y espolvoréalo sobre el lugar afectado. El bicarbonato de sodio es excelente para absorber aceites y es seguro para la mayoría de los materiales de tapicería. Deje reposar durante varias horas o toda la noche antes de aspirar el polvo.

Paso 3. Limpiar con una solución jabonosa

Las manchas de aceite que han estado en el sofá durante mucho tiempo pueden dejar más residuos y decoloraciones que frotar o usar bicarbonato de sodio no será suficiente. Para eliminar las manchas de aceite de manera más efectiva, necesitará jabón para platos y agua tibia. Pero si bien el líquido para lavar platos es lo suficientemente suave para la mayoría de los tipos de tapicería, es mejor que lo pruebe primero en un pequeño lugar del sofá para ver si se decolora o mancha.

Mezcle agua tibia con unas gotas de líquido para lavar platos hasta que se forme espuma. Retírelos con una esponja y seque las manchas de aceite, trabajando desde afuera hacia el centro. No sature demasiado el sofá, luego enjuague el residuo de jabón con un paño húmedo antes de secarlo al aire.

¿Cómo se quitan las manchas de aceite viejas?

Consulta el código de limpieza de tapicería para saber si puedes utilizar productos a base de agua o productos a base de disolvente. Incluso es posible que deba consultar a un profesional para eliminar las manchas de aceite y grasa en materiales delicados de manera segura. De lo contrario, aquí hay una guía general para eliminar las manchas de aceite viejas:

  1. Use un cuchillo desafilado para quitar la mancha de aceite seco de las fibras de las telas.
  2. Tenga cuidado al empujar la mancha para no rasgar el material o agrandar la mancha.
  3. Después de quitar la mayor parte de la mancha de aceite, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el área afectada.
  4. Cepille el bicarbonato de sodio en la tapicería y déjelo durante 15 minutos.
  5. Aspire el bicarbonato de sodio
  6. Limpiar los restos de aceite con el producto adecuado
  7. Siga las instrucciones de las soluciones de limpieza en consecuencia.
  8. También puede secar la mancha con agua y jabón para los sofás de código W o con alcohol isopropílico para los sofás de código S.
  9. Enjuague la solución de limpieza con un paño húmedo y seque bien el sofá.

¿Cómo quitar una mancha de aceite del cuero?

Limpiar un sofá de cuero con bicarbonato de sodio también es efectivo para eliminar las manchas de aceite. Sin embargo, también puedes usar agua destilada y jabón para platos para quitar el aceite. Pruebe una pequeña parte del cuero con el jabón para comprobar si se desvanece y siga estos pasos si no hay reacciones:

  1. Seque todo el aceite que pueda con un paño de microfibra seco.
  2. Frote la mancha con un paño suave y espuma de una solución de agua y jabón para platos.
  3. Vuelva a frotar la mancha con otro paño húmedo hasta que absorba el aceite.
  4. Seque el área y repita según sea necesario.
  5. Aplique un acondicionador formulado para cuero en el sofá para restaurar su humedad y evitar que se agriete.

¿Cómo quitar una mancha de aceite de la tela?

Una solución de jabón para platos y agua tibia es eficaz para eliminar las manchas de aceite en la tela. Sin embargo, recuerda que existen diferentes tipos de tapicería de tela, así que siempre prueba cualquier solución de limpieza en una pequeña porción del material. Otro método eficaz es el bicarbonato de sodio y el vinagre, que son seguros para la mayoría de las telas.

  1. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha de aceite para absorber el exceso.
  2. Déjalo reposar durante varios minutos y luego aspira el bicarbonato de sodio.
  3. Rocíe vinagre blanco diluido sobre la tela para quitar el aceite dentro de las fibras.
  4. Seque la mancha y limpie con un paño húmedo.
  5. Deja que el sofá se seque.
  6. Evite usar agua del grifo porque puede tener minerales que pueden causar manchas.
  7. Puedes quitar las manchas de agua del sofá de tela con vinagre

Conclusión

Los residuos de aceite y grasa no deberían ser las manchas más difíciles de eliminar en los muebles. En este artículo sobre cómo quitar las manchas de aceite del sofá, debes secar el exceso de aceite, absorberlo con bicarbonato de sodio y eliminar la mancha con agua y jabón para platos.

Tenga en cuenta que siempre debe probar cualquier solución de limpieza en el sofá antes de usarla a fondo. Y si tu sofá utiliza otros materiales como la microfibra, lee esta guía sobre cómo limpiar un sofá de antelina.

Scroll al inicio