Cómo ingresar al BIOS en la placa base Asus

El sistema básico de entrada/salida, o simplemente BIOS, es responsable de cargar el sistema operativo en la memoria RAM de su computadora. Básicamente, esto actúa como un intermediario que ayuda al sistema operativo a interactuar bien con su firmware.

De hecho, las placas base ASUS son bastante populares porque son asequibles y tienen mejores características integradas, disipadores de calor y diseños térmicos. En general, ingresar a su BIOS es casi similar a cualquier otra placa base. No obstante, las teclas dedicadas y las opciones de configuración pueden diferir para diferentes fabricantes.

Entonces, si recientemente cambió a una placa base ASUS y no tiene idea de su configuración, está en el lugar correcto. Aquí, aprenderá los diferentes métodos para ingresar a su BIOS y las configuraciones disponibles que puede modificar.

Tabla de contenido

¿BIOS y UEFI son lo mismo?

Si alguna vez ha intentado ingresar al BIOS, es posible que haya encontrado el término ‘UEFI’. Y es posible que te hayas preguntado si son lo mismo.

Aunque BIOS y UEFI ayudan a que una PC arranque, son ligeramente diferentes. Si bien BIOS solo puede manejar particiones de menos de 2 TB, UEFI admite un almacenamiento mucho más grande.

Esto se debe a que UEFI usa GPT para mantener los datos organizados, mientras que BIOS usa MBR para la partición del sector de arranque. Para obtener más información sobre esto, hemos dedicado una publicación que analiza las diferencias entre MBR y GPT .

Además, UEFI es comparativamente más rápido y también utiliza una interfaz gráfica atractiva, de la que carece un BIOS. Por lo tanto, algunas placas base han dejado de adaptar el modo Legacy BIOS y han comenzado a incluir solo la configuración de firmware UEFI.

¿Cómo puedo ingresar al BIOS en una placa base Asus?

Probablemente haya planeado modificar la configuración de la memoria RAM, el ventilador o el disco duro en una placa base Asus. En esta sección, hemos incluido los dos sencillos pasos para acceder al modo de arranque UEFI/BIOS.

Uso de teclas dedicadas

La mayoría de las placas base Asus usan Supr o F2 para ingresar al BIOS. Si bien algunos modelos incluyen BIOS y UEFI, pocas placas base modernas solo admiten una configuración UEFI . Aquí hay una guía completa sobre cómo ingresar al BIOS de Asus de la manera correcta:

  1. En primer lugar, asegúrese de que su computadora esté apagada. Si no, apágalo por completo.
  2. Ahora, encienda su computadora.
  3. Una vez que vea el logotipo de Asus o de la marca de su modelo, presione las teclas Supr o F2.

    En la mayoría de los modelos, las claves para acceder a BIOS/UEFI se muestran en la sección inferior. Asegúrese de hacer esto antes de que se inicie Windows.
  4. Finalmente, espere hasta que se cargue la pantalla UEFI.

Desde el entorno de recuperación de Windows

Windows tiene un entorno de recuperación donde puede verificar y reparar los errores del sistema que causan problemas durante el arranque. Junto con varias otras opciones, WinRE le permite ingresar a la configuración de firmware de UEFI.

En el método anterior, necesitaba apagar su dispositivo. Entonces, si desea ingresar a su BIOS de Asus sin apagar su PC, el entorno de recuperación de Windows es la mejor opción.

Entonces, sin más demora, pasemos a las diferentes formas de abrir la pantalla WinRE o Configuración avanzada. Luego, exploraremos cómo ingresar fácilmente al modo UEFI/BIOS en Windows 11 .

Inicie el entorno de recuperación de Windows

Bueno, el método más fácil para ingresar al entorno de recuperación de Windows es presionando el ícono de Windows en su barra de tareas. Luego toque el ícono de encendido. Ahora, mantén presionada la tecla Shift y haz clic en Reiniciar. Finalmente, espere hasta que aparezca la pantalla azul.

No obstante, también puede hacer lo mismo a través de la configuración de Windows 11:

  1. Presione Windows + I para abrir Configuración.
  2. Luego, elija Sistema en el panel izquierdo y navegue hasta Recuperación.
  3. En Opciones de recuperación, encontrará Inicio avanzado. Simplemente presione el botón Reiniciar ahora al lado.
  4. Ahora, recibirá un mensaje rápido que le pedirá que confirme su acción. Por lo tanto, haga clic en Reiniciar ahora.
  5. Luego, espere hasta que el sistema se reinicie y lo lleve al entorno de recuperación de Windows.

Además, esto también es posible utilizando dispositivos de arranque. Sin embargo, debe apagar la PC y reiniciarla. Una vez que aparezca la pantalla de instalación, haz clic en Reparar tu computadora, lo que te llevará a la ventana de recuperación.

Por último, también puede iniciar WinRE utilizando el cuadro de diálogo Ejecutar o la Terminal de Windows. Todo lo que necesita hacer es abrir una de las aplicaciones y ejecutar la siguiente línea de comando:
shutdown /r /o /f /t 00

Inicie la configuración del firmware UEFI

Una vez que se inicie el entorno de recuperación de Windows, siga los pasos a continuación para abrir el modo UEFI/BIOS:

  1. En Elegir una opción, busque y seleccione Solucionar problemas.
  2. A continuación, navegue hasta Opciones avanzadas.
  3. Luego, busque Configuración de firmware UEFI y selecciónelo.
  4. Ahora, haga clic en el botón Reiniciar.
  5. Finalmente, espere varios segundos hasta que se abra el modo UEFI/BIOS.

Diferentes configuraciones en Asus BIOS

Si tiene una placa base Asus, hay muchas configuraciones que puede explorar desde su BIOS. Entonces, ya sea que necesite corregir ciertos errores o probar ciertas configuraciones, puede hacerlo fácilmente desde este modo.

A continuación se muestran todas las pestañas en las que puede modificar y personalizar las configuraciones principales de su computadora:

  • Principal: en esta pestaña, puede verificar la información de su sistema, como la versión de UEFI, el tipo de procesador, la velocidad del procesador, la memoria total y más.
  • Monitor H/W: esta pestaña lo ayuda a verificar la temperatura de la CPU , la velocidad del ventilador, el voltaje de DRAM, la temperatura de VRM y otra información de hardware.
  • OC Tweaker: Básicamente, esta pestaña le permite verificar la configuración de voltaje. Puede modificar el modo de voltaje, el OVP de la CPU, el OCP de la CPU y opciones similares.
  • Avanzado: esta es la pestaña avanzada donde puede acceder a todos los archivos de configuración. Además, puede modificar algunas configuraciones de UEFI aquí.
  • Seguridad: aquí puede configurar las contraseñas de supervisor y administrador para que su BIOS esté más segura. Aparte de eso, esta pestaña también le permite habilitar/deshabilitar la opción del modo de arranque seguro .
  • Herramienta: la pestaña Herramienta le permite configurar el LED RGB fácilmente e instalar RAID y controladores.
  • Arranque: aquí, puede establecer las prioridades de las opciones de arranque, habilitar/deshabilitar el modo de arranque rápido y también verificar las prioridades de BBS del disco duro.
  • Salir: Básicamente, esta pestaña lo ayuda a salir del modo BIOS en Windows . Aparte de eso, también puede explorar las opciones de anulación de arranque.

No puedo acceder al BIOS de Asus: esto es lo que puede hacer

Entrar en el modo BIOS puede ser complicado. Si no presiona la tecla dedicada correcta, su placa base Asus iniciará Windows en su lugar.

Independientemente de la placa base que elija , usar Eliminar o F2 generalmente abre el BIOS, pero puede haber algunas excepciones. Por lo tanto, sugerimos consultar el manual del usuario o consultar Internet para conocer la clave correcta.

Si lo intentó varias veces y aún no puede ingresar al modo UEFI/BIOS, use las siguientes correcciones para resolver su problema.

Comprobar si las teclas funcionan

Lo primero que debe verificar es si las teclas Supr y F2 funcionan bien. A veces, es posible que se atasquen desechos dentro de estas teclas, lo que le impide presionarlas correctamente.

Además, también puede haber problemas con el interruptor o la perilla de goma. Por lo tanto, recomendamos quitarlo y volver a colocar la llave . Si esto no funciona, puede usar otro teclado e intentar presionar las teclas nuevamente para ingresar al BIOS.

Prueba un teclado PS/2

Un teclado PS/2

Si su placa base Asus tiene desactivado el soporte USB heredado, es posible que su teclado USB no lo lleve al BIOS usando las teclas dedicadas desde la pantalla de inicio. Por lo tanto, recomendamos usar un teclado PS/2, si es posible.

Si esto resuelve su problema, asegúrese de habilitar la opción. Para hacerlo, deberá acceder a la utilidad de configuración de CMOS y habilitar la función de teclado USB desde la opción Periféricos integrados.

Desactivar inicio rápido

Si el inicio rápido está habilitado en Windows 11 , su computadora nunca se apaga. Entonces, su sistema se inicia incluso antes de que presione la tecla dedicada. Por lo tanto, asegúrese de que esta opción esté deshabilitada:

  1. Inicie su PC y abra el Panel de control desde el menú Inicio.
  2. A continuación, vaya a Sistema y seguridad > Opciones de energía > Elija lo que hacen los botones de encendido.
  3. Luego, haga clic en la opción Cambiar la configuración que actualmente no está disponible.
  4. Ahora, desde la Configuración de apagado, desmarque Activar inicio rápido (recomendado) .

Restablecer BIOS

Restablecer el BIOS restablecerá todo de fábrica y lo devolverá a los valores predeterminados. De esta manera, cualquier problema con su placa base también se solucionará. Además, si ha olvidado la contraseña de su BIOS, este método resolverá su problema.

Para restablecer el BIOS cuando no pueda acceder a él, deberá volver a insertar la batería CMOS o restablecer con el puente.