Cómo instalar manualmente el controlador del monitor

El controlador del monitor se ocupa de las frecuencias de actualización, la calidad del color y la resolución de nuestra pantalla. Por lo tanto, es importante instalar el controlador dedicado y actualizarlo de vez en cuando.

Bueno, Windows reconoce la mayoría del hardware, incluidos los monitores, sin necesidad de instalarlo manualmente. Pero por alguna razón, es posible que el suyo no lo detecte y que experimente una pantalla borrosa o que solo vea algunas resoluciones disponibles.

Si alguna vez se ha enfrentado a una situación así, le recomendamos que actualice o reinstale el controlador del monitor. Entonces, en este artículo, discutiremos cómo puede descargar un archivo INF e instalar el controlador apropiado para solucionar problemas con su monitor.

¿Cómo puedo instalar el controlador del monitor?

Bueno, puede usar varios programas de terceros disponibles en línea para instalar un controlador de monitor. Sin embargo, ya existe un método incorporado para hacerlo. Por lo tanto, recomendamos instalar un controlador de monitor desde el Administrador de dispositivos.

Aunque instalar el controlador del monitor suena un poco técnico, puede hacerlo siguiendo unos sencillos pasos. Entonces, aquí hay una guía paso a paso sobre cómo puede descargarlo e instalarlo en Windows 11:

Descargue el archivo INF apropiado

Los archivos INF son simplemente los archivos de instalación que consisten en componentes de instalación de dispositivos que ayudan a instalar software y controladores de dispositivos.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer antes de la configuración real es descargar un archivo INF según sus necesidades de visualización. Sin embargo, esto depende del modelo de monitor que esté utilizando.

Para diferentes marcas, hay diferentes controladores de dispositivos. Afortunadamente, estos están disponibles de forma gratuita en el sitio web oficial del fabricante.

Por ejemplo, si posee un monitor SONY, puede descargar el archivo INF desde su página de soporte. Para hacerlo, simplemente puede abrir el sitio desde una simple búsqueda en Google.

No obstante, hay una opción fácil disponible en Windows 11 que puede llevarlo directamente a su página de soporte. Así es como puedes hacer precisamente eso:

  1. Inicie Configuración desde el menú Inicio.
  2. Vaya al Sistema y elija la pestaña Acerca de.
  3. Desplácese hacia abajo y vaya a Soporte. Aquí puede verificar el modelo de dispositivo que está utilizando actualmente en la línea Fabricante.
  4. Debajo, puede encontrar un enlace llamado Soporte en línea. Simplemente haga clic en él, lo que lo llevará a la página de soporte de su fabricante.

Para diferentes monitores, la página de soporte será diferente. Entonces, ahora, todo lo que tiene que hacer es buscar su controlador correspondiente y descargarlo.

Si no encuentra el archivo INF, es posible que su monitor esté desactualizado. En tal caso, puede comunicarse directamente con el fabricante o usar un DVD que le proporcionaron cuando compró el monitor.

Inicie la ventana Actualizar controlador e instale el controlador

En Windows 11, puede navegar a la ventana Actualizar controlador desde el Administrador de dispositivos o desde las Propiedades de pantalla.

Una vez que se abre el cuadro de diálogo, puede actualizar el controlador de su monitor o instalar el archivo INF que descargó anteriormente. Así es como puedes hacer precisamente eso:

  1. Navegue hasta el ícono de Windows en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas. Haga clic derecho sobre él y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Expanda el menú desplegable Monitores y haga doble clic en Monitor PnP genérico. En su caso, este podría tener el nombre de otro controlador de monitor.

    Esto abre las Propiedades del monitor PnP genérico.
  3. Como alternativa, puede abrirlo desde Configuración > Sistema > Pantalla > Pantalla avanzada > Propiedades del adaptador de pantalla para [Su número de pantalla] > Monitor > Propiedades.
  4. Ahora, simplemente vaya a la pestaña Controlador y elija Actualizar controlador.
  5. Una vez que haya abierto la ventana Actualizar controladores, se le preguntará cómo desea buscar los controladores. Por lo tanto, toque la opción Buscar controladores en mi computadora.

    Sin embargo, si no ha descargado el archivo INF y desea actualizar el controlador del monitor, seleccione Buscar controladores automáticamente. Esto buscará un controlador apropiado y lo instalará si lo encuentra.
  6. Luego, elija Permitirme elegir de una lista de controladores disponibles en mi computadora y haga clic en Siguiente.
  7. Ahora, presione la opción Utilizar disco….
  8. A continuación, haga clic en Examinar y elija el archivo INF que descargó anteriormente y haga clic en Aceptar. Si está usando un DVD, busque la ubicación del DVD y presione Ok .
  9. Elija Siguiente y espere a que se instale el controlador.
  10. Una vez completada la configuración, haga clic en Cerrar.

¿Por qué es necesario el controlador de monitor?

Como cualquier otro controlador de dispositivo, un controlador de monitor ayuda a que su pantalla se comunique con el sistema operativo. Por lo tanto, si no tiene un controlador de monitor dedicado, hay muchas posibilidades de que su monitor no funcione como debería.

Por ejemplo, si está solicitando ver una película, su comando de entrada será manejado primero por sus controladores dedicados. Luego, el sistema operativo solicita a los otros controladores de dispositivos (por ejemplo, un controlador de gráficos) que envíen la señal de video al monitor. Incluso estas señales serán manejadas primero por el controlador del monitor antes de que se muestren en la pantalla.

Por lo tanto, está bastante claro cuán importante es un controlador de monitor. Además de simplemente comunicarse con el sistema operativo, el controlador debe cooperar bien con otros controladores para que todo el sistema informático pueda funcionar correctamente.

Además, la actualización de los controladores del monitor puede solucionar varios problemas que enfrenta al usar monitores. Curiosamente, puede solucionar problemas como que la cámara de un monitor no funcione , que DisplayPort no detecte, que un monitor se duerma aleatoriamente y muchos más.

¿Cuándo debo instalar/actualizar el controlador de mi monitor?

Cuando su PC no tiene un controlador de monitor, es probable que experimente imágenes distorsionadas. Además, si tiene un monitor que se supone que admite una frecuencia de actualización más alta , es posible que deje de admitirla.

Si enfrenta estos problemas, debe saber que es hora de actualizar el controlador de su monitor o descargar e instalar una versión mejor. Aquí hay algunos escenarios más en los que debe verificar e instalar/actualizar el controlador de su monitor:

  • En primer lugar, compruebe si su monitor es Plug and Play (PnP). Si no es así, debe buscar un archivo INF e instalar el controlador de monitor adecuado.
  • Si recientemente obtuvo un monitor con funciones avanzadas, intente verificar si todo funciona bien. Por ejemplo, si no puede configurar la resolución al máximo incluso si el monitor lo admite, es posible que deba instalar un controlador dedicado para aprovecharlo al máximo.
  • Si instaló por error el controlador incorrecto, deberá descargar el archivo INF correcto del sitio web del fabricante e instalarlo en su computadora.

¿Podemos actualizar el controlador del monitor desde Windows Update?

A veces, es posible que su controlador no funcione como debería debido a problemas pendientes. Por lo tanto, recomendamos primero actualizar el controlador desde Windows Update, que soluciona todos los problemas relacionados con el controlador de su monitor.

De esta manera, no tiene que instalar un nuevo controlador y se resolverán los problemas con su controlador activo. Así es como puede obtener la última actualización de Windows :

  1. Desde el ícono de lupa en la barra de tareas, busque y abra Configuración.
  2. Desplácese hacia abajo y elija la pestaña Actualización de Windows.
  3. Si hay una actualización disponible, haga clic en Descargar ahora.
  4. Ahora, espere varios minutos, según el tamaño del archivo de actualización y la conexión a Internet.

Si la actualización de Windows no resuelve los problemas del controlador de su monitor, probablemente se deba a que tiene un controlador obsoleto. Ahora, puede seguir adelante y aprender a instalar un nuevo controlador de monitor en Windows 11.