¿Cómo limpiar una chimenea de madera de abajo hacia arriba? 7 sencillos pasos!

¿Te preguntas cómo limpiar la chimenea de una estufa de leña de abajo hacia arriba? Por lo tanto, tiene siete pasos sencillos que puede seguir con facilidad, estoy seguro. En su mayor parte, los propietarios ignoran la necesidad de limpiar sus chimeneas.

Por tedioso que parezca, mantener la chimenea y la chimenea limpias tiene varios beneficios. Uno de los beneficios más importantes es que mantiene su casa más segura al reducir el riesgo de incendio.

En muchos sentidos, el enfoque de abajo hacia arriba se parece al enfoque de arriba hacia abajo, excepto que es mucho más seguro. Mantenga su chimenea limpia y libre de escombros siguiendo nuestra guía paso a paso de la técnica de abajo hacia arriba. No tendrás que subir a la parte superior del edificio para completar la tarea.

Pasos para limpiar la chimenea de una estufa de leña de abajo hacia arriba

Entonces, ¿cómo limpiar la chimenea de una estufa de leña de abajo hacia arriba? Estos son los siguientes pasos que debe seguir:

Paso 1. Elegir el mejor cepillo para chimenea

Antes de comenzar a limpiar su chimenea, asegúrese de tener todas las herramientas necesarias. Debido a la amplia gama de cepillos para chimenea que hay en el mercado, primero debe medir las dimensiones interiores de su chimenea antes de comenzar el proceso de limpieza. El mejor cepillo para usar tiene cerdas de poliéster. Debido a que pueden rayar la pared interior, debe evitar los cepillos de chimenea de alambre. En su lugar, use algo sólido para limpiar las paredes de cualquier resto de hollín o suciedad. Aquí está cuándo y cómo limpiar su chimenea.

Paso 2. Elegir la mejor caña

Se utilizan varios materiales para fabricar varillas de chimenea, como nailon, fibra de vidrio y polipropileno. Si su chimenea no tiene ángulos inusuales, puede salirse con la suya usando solo una varilla. El nailon es el material elegido para los deshollinadores por su flexibilidad.

Al ser tan flexible, se presta a una variedad de usos únicos para el polipropileno. Encuentre algo flexible y duradero que sea cómodo para usted y que pueda soportar un uso intensivo.

Paso 3. Garantizar la protección alrededor de la chimenea

Antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrese de que el lugar sea seguro realizando un segundo control de seguridad. Sí, has leído bien. Antes de realizar cualquier trabajo, asegúrese de que el espacio alrededor de la chimenea esté adecuadamente protegido. Al limpiar una chimenea, es fácil hacer un gran desastre y el hollín puede ser difícil de quitar de la mayoría de la ropa.

Use paños para cubrir el piso y cualquier mueble en el que planee trabajar para evitar daños. Entonces, cualquier preocupación por el hollín en su sofá o en el piso de su sala de estar habrá terminado. Incluso si parece mucho trabajo adicional ahora, se alegrará de haberlo hecho más tarde.

Paso 4. Preparando equipo de protección.

No es lo mismo que limpiar las superficies de tu casa cuando se trata de limpiar la chimenea de hollín. Ayudaría si evitaras la inhalación y que te entre en los ojos. Las gafas protectoras y el equipo de respiración, por lo tanto, son una idea brillante. Con guantes, puede evitar que el hollín entre en contacto con sus manos.

Además, es mejor prevenir que curar la mayor parte del tiempo. No importa cuán aprensivo esté por ensuciarse, tener el equipo de seguridad adecuado puede mantenerlo a salvo de lo peor que la chimenea tiene para dar.

Paso #5. Instalación de la primera pieza de tubería

No reunirá todos sus artículos de limpieza aquí. Crea la parte inicial de tu tubería usando el pincel como herramienta de construcción. Estás listo para encender el fuego una vez que hayas colocado el cepillo en la cámara de combustión de las chimeneas. Frote la chimenea con el cepillo y la varilla hasta que no salga más hollín. Si ha pasado un tiempo desde que hizo esto, es posible que tenga que pasar por todo de nuevo antes de poder continuar.

Paso #6. Repitiendo el proceso

Cuanto más suba la chimenea, más varilla de chimenea agregará. Coloque una segunda pieza y continúe cepillando la chimenea de un lado a otro. Lavar y añadir trozos al conducto de humos hasta que quede limpio. A menos que obtenga ayuda profesional, la chimenea está lo más limpia posible sin más hollín cayendo en cascada desde sus alturas.

Paso #7. limpiando todo

Es hora de ordenar después de limpiar la chimenea. Primero, vuelva a entrar con cuidado en la chimenea con su equipo de limpieza, que incluye una varilla y un cepillo. Una vez que se hayan retirado las varillas de la chimenea, puede comenzar a desmontarlas. Cuando se extraen las varillas, es el momento más fácil para hacerlo.

Nada es más complicado que un cepillo y un recogedor para limpiar el combustible derramado de la cámara de combustión. Para limpiar la cámara de combustión de hollín y cenizas, puede usar una aspiradora de cenizas. Si sus paños aún están limpios, dóblelos y tírelos a la basura.

Maneras efectivas de eliminar la creosota

Si no ha limpiado la chimenea por un tiempo, es posible que la creosota se haya acumulado en cada grieta. A la larga, una chimenea llena de creosota aumenta el riesgo de incendio.

El uso de líquidos, polvos o aerosoles especialmente formulados puede limitar el crecimiento de la creosota. Para disminuir la acumulación de creosota en su chimenea, espolvoree estos aditivos directamente sobre la madera o sobre un fuego ardiente. Entonces, lo único que queda por hacer es usar su cepillo deshollinador para quitar la ceniza. Lea cómo eliminar la creosota de la estufa de leña.

¿Es efectivo usar registros de limpieza de chimeneas?

Su eficacia no es la que cabría esperar. Tampoco funcionan de la manera que esperarías, desafortunadamente. Sin embargo, el uso regular de leños para limpiar la chimenea ayuda a prevenir la acumulación de creosota hasta en un 60 %. Si bien los leños de limpieza de chimeneas pueden ayudar, si su chimenea ya tiene depósitos evidentes de creosota, no ayudarán mucho. En su lugar, comience eliminando cualquier acumulación en la chimenea y luego use leños para limpiar la chimenea para mantenerla limpia y reducir la cantidad de creosota generada.

¡Es una envoltura!

Ya has sabido cómo limpiar la chimenea de una estufa de leña de abajo hacia arriba. En siete excelentes pasos, estoy seguro de que puedes mantenerlo limpio. Recuerda cuán crucial es la limpieza, no solo para que parezca limpio, sino también para que estés saludable. Es posible que desee leer cómo instalar una estufa de pellets a través de la chimenea y cómo limpiar la chimenea de una estufa de pellets.

Scroll al inicio