Cómo establecer una dirección IP estática en Windows

Los dispositivos Windows, como la mayoría de los demás dispositivos, obtienen la dirección IP dinámicamente del servidor DHCP. En general, de todos modos. Si planea configurar un servidor de cualquier tipo o simplemente acceder al sistema de forma remota, configurar una IP estática es una buena idea.

Tenga en cuenta que aquí estamos hablando de direcciones IP privadas estáticas, es decir, las asignadas a dispositivos en su red local. Esto es diferente de una IP pública estática, es decir, una IP WAN asignada a su enrutador/módem. Deberá obtener los detalles de su ISP y configurar el enrutador para este último.

La mayoría de los enrutadores admiten la reserva de DHCP, que utiliza la dirección MAC de un dispositivo para asignarle una IP estática desde el ámbito de DHCP. Pero eso, nuevamente, cae más en el lado de la configuración del enrutador y requerirá un tutorial propio.

En este artículo, nos centraremos en cambio en cómo puede configurar una dirección IPv4 estática en dispositivos Windows desde el entorno de Windows en vivo. Haremos esto sin acceder a la interfaz de administración del enrutador ni nada por el estilo.

Tabla de contenido

Clases de direcciones IPv4

Una dirección IP es básicamente un identificador, un conjunto único de números asignados a un dispositivo para identificarlo en una red. En el caso de IPv4, que todavía se usa principalmente en lugar de IPv6, una dirección IP es un número de 32 bits. Como tal, las direcciones IPv4 se dividen en cuatro octetos (p. ej., 192.168.10.7).

El primer octeto, es decir, el primer número decimal (192 en el ejemplo anterior), determina la clase de IP. La siguiente tabla debería ayudarlo a determinar a qué clase pertenece cualquier dirección IP y cuál es la máscara de subred predeterminada para ella.

Veamos el ejemplo anterior una vez más. Estamos tratando con una dirección IP de clase C con una máscara de subred de 255.255.255.0. Esto significa que los primeros 24 bits, es decir, los primeros tres octetos, representan la parte de red de la dirección IP (192.168.10). Los bits restantes, o el cuarto octeto, representan la parte del host (7).

Esto es importante porque al configurar una IP estática, solo debe configurar la ID del host. Cambiar la identificación de la red significaría que el dispositivo ya no está en la misma red. En el ejemplo anterior, solo cambiaría 7 por otra cosa.

Las direcciones IP de clase C se usan con mayor frecuencia en LAN pequeñas, pero veamos también un caso de clase B (p. ej., 172.16.74.23). Aquí, los primeros 16 bits (172.16) representan la ID de la red y los bits restantes representan la ID del host (74.23). Por lo tanto, puede cambiar 74.23 a diferentes valores en este escenario.

Cosas que debe saber antes de configurar una IP estática

Hemos cubierto cómo la clase de dirección IP afecta los valores que puede cambiar. Con esto en mente, aquí hay algunas otras cosas que debe saber al configurar una IP estática en su dispositivo Windows:

  • Puede usar el comando ipconfig en CMD para verificar la dirección IP actual, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada del dispositivo. ipconfig /all le dará mucha más información, incluyendo cosas como DNS. Estos serán necesarios al configurar la IP estática.
  • La dirección IP estática debe establecerse fuera del alcance de DHCP para garantizar que no se produzcan conflictos de IP . Puede verificar el rango de DHCP a través de la página de configuración del enrutador.
  • Además, puede hacer ping a una dirección IP para asegurarse de que no esté en uso. Por ejemplo, si hace ping a 192.168.18.23 y obtiene “El host de destino es inalcanzable” como resultado, generalmente significa que la IP no está en uso.
  • En algunos casos, esta salida también puede ocurrir porque el firewall está bloqueando la conexión. Por lo tanto, es mejor usar el comando arp -a . Puede usar una IP estática siempre que no esté en esta lista.

¿Cómo configurar una IP estática en Windows?

El applet del Panel de control de red es muy intuitivo y se usa más comúnmente para cambiar las configuraciones de IP en Windows, así que comenzaremos con eso. En última instancia, los otros métodos también conducen al mismo resultado, por lo que puede usar su método preferido.

A través del panel de control

Estos son los pasos para configurar una IP estática en Windows a través del Panel de control:

  1. Si aún no lo ha hecho, use el comando ipconfig . Tenga en cuenta la puerta de enlace predeterminada y la máscara de subred de la interfaz para la que desea configurar una IP estática.
  2. Ahora, presione Win + R, escriba ncpa.cpl y presione Entrar.
  3. Haga clic derecho en su conexión de red y seleccione Propiedades.
  4. Seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic en Propiedades.
  5. Seleccione la opción Usar la siguiente dirección IP.
  6. Complete los campos Puerta de enlace predeterminada y Máscara de subred con los valores del Paso 1 .
  7. En el campo de la dirección IP, ingrese el valor de la puerta de enlace predeterminada y cambie la parte del ID del host. En el caso de las direcciones de clase C, este es el último octeto, como vimos anteriormente.
  8. Si desea configurar las direcciones del servidor DNS manualmente, puede hacerlo en la siguiente sección.
  9. Finalmente, presione OK para guardar los cambios.

A través de la configuración

Como se indicó, también puede establecer una IP estática a través de la configuración de Windows. Aquí están los pasos necesarios para esto:

  1. Presione Win + I y seleccione Red e Internet > Estado.
  2. Debajo de la conexión Ethernet o WiFi, haga clic en Propiedades.
  3. Desplácese hacia abajo hasta la sección de configuración de IP y haga clic en Editar.
  4. Seleccione Asignación de IP manual y active IPv4.
  5. Establezca una dirección IP estática para usar en la sección de dirección IP.
  6. Rellene la sección Longitud del prefijo de subred. Dependiendo de la clase de dirección IP, los valores son los siguientes:
    Clase A-8
    Clase B – 16
    Clase C-24
  7. Ahora, complete las secciones Puerta de enlace predeterminada y DNS y guarde los cambios.

A través del símbolo del sistema

Como de costumbre, el símbolo del sistema le permite asignar una IP estática de manera eficiente a través de la herramienta netsh. Estos son los pasos necesarios para usarlo:

  1. Presione Win + R, escriba cmd y presione CTRL + Shift + Enter.
  2. Utilice ipconfig o ipconfig /all y anote el nombre de la interfaz y otros detalles como la puerta de enlace predeterminada y la máscara de subred.
  3. Complete los valores apropiados y ejecute el siguiente comando:
    Netsh interface ip set address name=”interfacename” static
  4. Opcionalmente, puede usar los siguientes comandos para configurar las direcciones de servidor DNS preferidas y alternativas:
    Netsh interface ip set dns name="interfacename" static
    netsh interface ip add dns name="interfacename" index=2

A través de PowerShell

Netsh es una herramienta heredada. Si desea una alternativa más nueva, también puede usar el módulo NetTCPIP de Powershell para configurar una IP estática. Estos son los pasos necesarios para este método:

  1. Presione Win + R, escriba powershell y presione CTRL + Shift + Enter.
  2. Ingrese Get-NetIPConfiguration y anote el índice de interfaz y la puerta de enlace predeterminada de IPv4.
  3. Ahora, reemplace los valores apropiados y use el siguiente comando:
    New-NetIPAddress -InterfaceIndex <> -IPAddress <> -PrefixLength <> -DefaultGateway <>
  4. Use el siguiente comando para configurar las direcciones del servidor DNS:
    Set-DnsClientServerAddress -InterfaceIndex <> -ServerAddresses ,