¿Cómo saber si la CPU está muerta?

La CPU es el componente central de su PC, cualquier daño físico o chip defectuoso puede impedir que su sistema arranque. Es posible que se encienda, pero no obtendrá ninguna visualización en su monitor. La PC no pasará la prueba POST sin una CPU funcional. Sin embargo, hay múltiples razones por las que esto puede suceder.

Por lo tanto, antes de reemplazar la CPU, le recomendamos que realice las medidas necesarias para verificar si la CPU está muerta. Saber si la CPU está muerta antes de reemplazarla también le evitará gastar una tonelada en un nuevo chip de CPU.

Tabla de contenido

Cosas comunes que pueden indicar una CPU muerta

Cuando la CPU muere, el sistema se iniciará y los ventiladores se encenderán, pero el monitor no dará ningún resultado. En algunos casos, es posible que la computadora ni siquiera se encienda.

Verá todos los signos mencionados a continuación cuando la placa base no detecte una CPU o si la placa base tiene una CPU muerta.

  • La luz ROJA de la CPU en la placa base se encenderá
  • Los ventiladores funcionarán a su máxima RPM
  • Pantalla en negro
  • La computadora se apaga automáticamente

¿Cómo saber si la CPU está muerta?

El chip de la CPU rara vez deja de funcionar. Los pines de la CPU doblados y los daños físicos son dos de las principales razones por las que su CPU está muerta. Si los pines no están doblados y la CPU no ha sufrido daños físicos, asegúrese de examinar todo el sistema antes de concluir que la CPU está muerta.

Aunque la indicación mencionada anteriormente podría concluir que la CPU en su sistema está inactiva, hay algunas otras cosas que puede verificar para ver si la CPU está inactiva.

Prueba POST

POST, o Power On Self Test, es lo primero que ejecuta el sistema una vez que presiona el botón de encendido. La prueba comprueba si el sistema detecta todos los componentes de hardware que necesita. Esto incluye la CPU, la RAM, la GPU y algunos dispositivos de E/S.

Si la CPU está muerta, no puede comunicarse con la GPU. Por lo tanto, el sistema no tendrá ninguna pantalla. El sistema se ejecutará y los ventiladores girarán, pero no verá nada en la pantalla.

También puede intentar usar una tarjeta POST en las ranuras de expansión de su placa base. La tarjeta POST mostrará un código de error. Usando este código, puede estar seguro de si la CPU está dañada o algo más.

Compruebe si hay pines doblados

Los chips de la CPU generalmente no se dañan con el tiempo. Tienden a ser lentos a medida que usa sistemas operativos y aplicaciones más nuevos. Lo único que puede dañar permanentemente la CPU son los pines doblados.

Retire la CPU de la placa base y verifique si alguno de los pines del chip de la CPU está doblado . Todos los pines deben estar paralelos entre sí. Sin embargo, no todos los procesadores tienen pines que los conectan a la placa base.

El proceso de Intel no tendrá pines en ellos. Entonces, si usa un procesador Intel, puede ser que haya doblado los pines en el zócalo de la CPU de la placa base. Sin embargo, si usa un procesador AMD, existe la posibilidad de que haya doblado los pines en la CPU.

Verifique las RPM de los ventiladores

El BIOS de la placa base controla la CPU y la velocidad del ventilador de la carcasa cuando se inicia el sistema. La computadora no podrá pasar la prueba POST si no detecta un procesador. Y, por lo tanto, los ventiladores de la CPU funcionarán a su máxima RPM si la CPU está muerta.

Por tanto, si ves que el ordenador hace mucho ruido , es señal de que la placa base no está detectando la CPU.

Reemplace la batería CMOS

El CMOS contiene información como la fecha y la hora, el dispositivo de arranque y datos sobre todo el hardware conectado a él. La batería CMOS alimenta el chip CMOS con energía para almacenar todos estos datos cuando el sistema se apaga.

Si la batería CMOS se agota, puede causar problemas al iniciar la PC. Reemplace la batería CMOS para verificar si la PC arranca.

Vuelva a insertar la fuente de alimentación

La fuente de alimentación también puede tener la culpa cuando la placa base no detecta la CPU. El cable de alimentación de 8 pines de la fuente de alimentación se conecta a la placa base. Este cable suministra energía al chip de la CPU. Se sabe que un cable de 8 pines dañado causa problemas como que la placa base no detecta la CPU. Vuelva a insertar este cable e inicie la PC para verificar si pasa la prueba POST.

Si no funciona, también puede ser que la fuente de alimentación no esté suministrando suficiente energía a la placa base. Intente reemplazar la fuente de alimentación para verificar si soluciona el problema. Si aún no funciona, realice otra prueba para ver si la placa base detecta la CPU.

Retire y vuelva a conectar todos los cables

A veces, los cableados internos pueden causar un comportamiento irregular en su PC. Cuando los cables del ventilador de la CPU no están conectados correctamente, el ventilador no gira . Esto hará que la CPU funcione a temperaturas extremas . Por lo tanto, la PC se apagará aleatoriamente. Además de esto, los cables de la fuente de alimentación también deben asegurarse.

Intente quitar y volver a conectar todos los cables para verificar si la placa base detecta la CPU.

Verifique la CPU en otra placa base

Finalmente, si nada funciona, elimine la CPU de la configuración actual e insértela en otro sistema. Si este sistema se inicia, lo más probable es que la placa base de la configuración anterior estuviera defectuosa.

Sin embargo, si el nuevo sistema aún no se inicia, existe una alta probabilidad de que la CPU esté muerta.

¿Puedo ejecutar una PC sin una CPU?

La PC no pasará la prueba POST sin una CPU en funcionamiento. Además, como la GPU también necesita comunicarse con la CPU, sin una CPU, no tendrá ninguna pantalla en su monitor.

Aunque el sistema puede iniciarse y los ventiladores del sistema/gabinete pueden girar o no, el monitor no mostrará nada.

Finalmente

Si su PC no pasa la prueba POST después de realizar todos los pasos mencionados anteriormente, su CPU podría estar muerta.

Sin embargo, antes de reemplazar la CPU, debe saber que la CPU generalmente no se daña ni se vuelve defectuosa a menos que tenga un pin doblado o una marca quemada visible. Asegúrese de estar seguro de que la CPU está muerta antes de reemplazarla.