Cómo arreglar el nombre de red especificado ya no está disponible

Encontrará el error «El nombre de red especificado ya no está disponible» al intentar acceder a un recurso de red como el almacenamiento conectado a la red, un dispositivo remoto o el servidor/controlador de dominio (DC) en sí. Este problema también puede ocurrir en el lado del servidor si el controlador intenta acceder a dichos recursos, agregar usuarios al dominio o al intentar promover el controlador de dominio.

Por lo general, significa que el recurso ya no está disponible o que el administrador ha impuesto restricciones en su dispositivo con respecto a dicho acceso. También pueden haber derribado el servidor. Pero el problema también puede ocurrir involuntariamente debido a otras razones.

Si el recurso de red ya no está en línea o disponible, no hay nada que pueda hacer para acceder a él a menos que el administrador decida que esté disponible nuevamente. Sin embargo, para el último caso, hay muchas soluciones posibles que puede probar en su dispositivo cliente o en el lado del servidor.

Tabla de contenido

Qué causa el error «El nombre de red especificado ya no está disponible»

Además de la manipulación del recurso de red por parte del administrador del servidor, aquí hay algunas posibles causas del error anterior:

  • El protocolo necesario está deshabilitado.
  • Los puertos necesarios no están abiertos.
  • Aplicaciones de seguridad que registran el acceso al recurso de red.
  • Problemas con la carpeta de usuario de la aplicación, como permisos, compresión o cifrado incorrectos.
  • El controlador de dominio no cumple las condiciones necesarias antes de la promoción.
  • Errores en el software de acceso a la red.

¿Cómo arreglar el nombre de red especificado ya no está disponible?

Algunas de las posibles soluciones a continuación requieren que tenga acceso al servidor de red o al controlador de dominio. Si no tiene acceso, debe comunicarse con el administrador del sistema y pedirle que realice dichas operaciones. Otras soluciones requieren que realice cambios en su propia computadora, lo que puede hacer sin ningún problema.

Habilitar el protocolo SMBv2/v3

Una red utiliza el protocolo Bloque de mensajes del servidor (SMB) para proporcionar acceso a los recursos compartidos conectados a la misma red. Actualmente, solo se usa SMB v2 o v3, y SMB v1 ya está obsoleto. Por lo tanto, muchos dispositivos no tienen habilitado SMBv1 de forma predeterminada y, en su lugar, optan por usar las versiones posteriores.

Sin embargo, es posible que estos protocolos no estén habilitados ni en el lado del cliente ni en el servidor. Por lo tanto, debe hacerlo manualmente para resolver su problema. SMBv3 y v2 usan la misma pila, por lo que solo necesita habilitar SMBv2 para usar cualquiera de los protocolos.

Del lado del cliente

  1. Abra Ejecutar presionando Win + R.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir el símbolo del sistema elevado.
  3. Introduzca los siguientes comandos:
    • sc config lanmanworkstation depend= bowser/mrxsmb20/nsi
    • sc config mrxsmb20 start= auto
  4. Reinicie su PC

Del lado del servidor

  1. Presione Win + R para abrir Ejecutar.
  2. Escriba powershell y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir Windows PowerShell.
  3. Si el sistema operativo en el servidor es Windows 8 y Windows Server 2012 o superior, ingrese el siguiente comando:
    Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $true
    Luego, escriba Y y presione Entrar si se le solicita.
  4. Para versiones anteriores, debe ingresar el siguiente comando:
    Set-ItemProperty -Path "HKLM:SYSTEMCurrentControlSetServicesLanmanServerParameters" SMB2 -Type DWORD -Value 1 -Force
  5. Reinicie la PC si usó el comando Set-ItemProperty

Comprobar el estado del protocolo SMBv1

Solo habilitar SMBv2 puede no ser suficiente. Si ha habilitado tanto SMBv1 como v2/v3 en su sistema, pero el servidor solo habilita SMBv2/v3, es posible que su dispositivo intente usar el canal SMBv1 por error.

Por lo tanto, debe deshabilitarlo en su lado del cliente en tal escenario.

  1. Abra el símbolo del sistema elevado.
  2. Escriba el siguiente comando y presione Entrar después de cada uno:
    • sc config lanmanworkstation depend= bowser/mrxsmb20/nsi
    • sc config mrxsmb10 start= disabled
  3. Reinicie su PC para aplicar el cambio.

Alternativamente, puede ingresar el siguiente comando en Windows PowerShell elevado para deshabilitar el protocolo:
Disable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName SMB1Protocol

En casos excepcionales, es posible que el servidor solo admita SMBv1, pero que esté deshabilitado mientras habilita SMBv2/v3. Entonces, si no puede resolver el problema después de realizar todos los pasos anteriores y la solución anterior, es posible que deba habilitar SMBv1 en el servidor junto con su sistema cliente.

Para habilitarlo en el servidor,

  1. Abra el PowerShell elevado.
  2. Para Windows 8 y Windows Server 2012 o un sistema operativo anterior, escriba Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB1Protocol $true y presione Entrar. Luego, si se le solicita, escriba Y y presione Entrar.
  3. Para versiones anteriores del sistema operativo, use Set-ItemProperty -Path "HKLM:SYSTEMCurrentControlSetServicesLanmanServerParameters" SMB1 -Type DWORD -Value 1 -Force en su lugar.

Para habilitarlo en el cliente,

  1. Abra el símbolo del sistema elevado.
  2. Ingrese los comandos a continuación:
    • sc config lanmanworkstation depend= bowser/mrxsmb10/mrxsmb20/nsi
    • sc config mrxsmb10 start= auto

Abrir puertos de cortafuegos

Puede encontrar este problema al acceder al nombre de la red a través de cualquier protocolo. Cada protocolo necesita diferentes puertos para iniciar y continuar la conexión. Por lo tanto, debe asegurarse de que los puertos correspondientes estén abiertos para evitar el error anterior.

Primero, busque los puertos que necesita en Internet o en fuentes oficiales. Luego, siga los pasos a continuación para verificar estos puertos:

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escriba wf.msc y presione Entrar para abrir el Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada.
  3. Seleccione Reglas de entrada o Reglas de salida según su situación. Luego, haga clic en Nueva regla.
  4. Marque Puerto y haga clic en Siguiente.
  5. Marque UDP o TCP según su situación y escriba el número de puerto en Puertos remotos específicos. Puede usar varios mientras los separa con comas.
  6. Luego, haga clic en Siguiente.
  7. Marque Permitir la conexión y presione Siguiente.
  8. Seleccione los tipos de red donde se aplica esta regla y seleccione Siguiente.
  9. Luego, ingrese cualquier nombre y descripción que desee para la regla y haga clic en Finalizar.

Deshabilitar software de seguridad de terceros

El software de seguridad de terceros, como antivirus y escáneres de red, también puede bloquear el acceso ao desde un recurso de red. Puede intentar deshabilitar temporalmente la seguridad en el lado del cliente o en el lado del host para evitar este problema.

Sin embargo, tenga en cuenta que el software está ahí para la protección de su sistema. Por lo tanto, debe asegurarse de que el recurso no sea realmente peligroso antes de deshabilitar la seguridad en tiempo real o de red.

Por otro lado, también puede agregar el recurso de red o el usuario a la lista de exclusión para resolver el error sin deshabilitar dicho software. Si no tiene acceso al servidor, puede preguntarle al administrador del sistema si el servidor necesita crear una excepción.

Restablecer permisos de la carpeta AppData

Si sufre este problema mientras usa una aplicación, como Windows Subsystem for Linux, podría deberse a algunos problemas con la carpeta de usuario de la aplicación dentro de AppData. Una de las posibles causas es una configuración de permisos incorrecta. Impide que la aplicación acceda a la carpeta del usuario y evita el acceso a un recurso de red.

Puede resolver este problema restableciendo los permisos de la carpeta AppData.

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter para abrir el símbolo del sistema elevado.
  3. Ingrese el comando icacls %USERPROFILE%AppData /q /c /t /reset

Descomprimir o descifrar la carpeta de usuario de la aplicación

Otro posible problema con la carpeta de usuario de la aplicación implica que su sistema comprima o cifre la carpeta. Si bien algunas aplicaciones funcionan en tal escenario, hay muchas otras que no lo hacen.

Por lo tanto, debe deshabilitar la compresión o el cifrado NTFS de la carpeta. Para hacerlo,

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escriba %localappdata% y presione Entrar para ingresar a la carpeta AppDataLocal.
  3. Busque la carpeta de usuario de la aplicación dentro de esta carpeta.
  4. Si es una aplicación proporcionada por Microsoft, debe buscar dentro de AppDataLocalPackages. Por ejemplo, si encuentra este error mientras utiliza el subsistema de Windows para Linux, el nombre de la carpeta dentro de los paquetes será el de las distribuciones de Linux.
  5. Haga clic derecho en la carpeta y seleccione Propiedades.
  6. Haga clic en Avanzado en la pestaña General.
  7. Desactive Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco y Cifrar contenido para proteger los datos.
  8. Haga clic en Aceptar > Aceptar para cerrar Propiedades mientras aplica los cambios.

Reinstalar completamente la aplicación

También puede intentar desinstalar completamente las aplicaciones de acceso a la red donde encuentra este error y luego reinstalar la última versión para resolver el problema. Si lo hace, también tendrá en cuenta cualquier posible error presente en la propia aplicación.

  1. Abrir Ejecutar.
  2. Escriba appwiz.cpl y presione Entrar para abrir Programas y características.
  3. Busque su aplicación y selecciónela.
  4. Haga clic en Uninstall y confirme si se le solicita.
  5. Siga las instrucciones del desinstalador.
  6. Luego, abra Ejecutar nuevamente.
  7. Escriba %localappdata% y presione Entrar para ingresar a la carpeta AppDataLocal.
  8. Busque la carpeta de usuario de la aplicación dentro de esta carpeta.
  9. Si es una aplicación proporcionada por Microsoft, debe buscar dentro de AppDataLocalPackages.
  10. Eliminar la carpeta de usuario.

Ahora, reinstale la aplicación y vea si todavía encuentra el error.

Migrar de FSR a DFSR

Si encontró este error al intentar promocionar el controlador de dominio en servidores anteriores a la versión 1709 de Windows Server, se debe a que el Servicio de replicación de archivos (FRS) anterior ya no es compatible. Debe migrar de FSR a DFSR y el nivel funcional del dominio debe ser 2008 o superior para resolver este problema.

No es factible incluir todos los pasos necesarios en este artículo. Por lo tanto, recomendamos seguir la guía de migración dedicada proporcionada por Microsoft o la guía simplificada del usuario de Microsoft Tech Community para migrar a DFSR.

Revisa tu código

Si encontró este error mientras ejecutaba un programa de creación propia que accede a un recurso de red, es probable que haya un problema con su codificación.

Dado que hay muchos lugares posibles donde pueden ocurrir tales errores, los más comunes son los siguientes:

  • Intentar escribir en un flujo que ya está cerrado por el par remoto causará este problema. Por lo tanto, debe asegurarse de no cerrar la transmisión o no permitir que el compañero cierre la transmisión a menos que se complete la transferencia de datos o la comunicación.
  • Otro motivo es que el tiempo de espera establecido o predeterminado es demasiado bajo en comparación con el tiempo necesario para completar la consulta o la comunicación. Simplemente necesita extender este período para resolver el problema.

También puede haber otros errores en su código. Le recomendamos que lo cargue en foros como StackOverflow y busque ayuda de otros usuarios.

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