¿Cuántas tarjetas gráficas puede tener una PC?

A medida que los juegos continúan siendo cada vez más exigentes gráficamente y se desarrollan otras aplicaciones de software intensamente exigentes, los usuarios requieren una tarjeta gráfica de primera línea para mantenerse al día.

Ejecutar simulaciones de IA sofisticadas, usar software de modelado 3D avanzado o ejecutar juegos modernos a resoluciones extremadamente altas, por ejemplo, a menudo requiere más rendimiento que el que puede ofrecer una sola GPU.

Para estos requisitos de rendimiento especiales, tanto NVIDIA como AMD ofrecen soluciones en las que los usuarios pueden integrar y utilizar múltiples GPU a la vez en sus sistemas, para cumplir con los requisitos de alta potencia computacional de juegos o aplicaciones de software exigentes.

¿Cuántas GPU puede ejecutar su PC a la vez?

La respuesta es que la mayoría de las placas base para PC pueden admitir hasta seis GPU a la vez, según los modelos exactos de placa base y GPU. Esto combinará el rendimiento de múltiples GPU en una sola unidad.

Tenga en cuenta que no es necesario tener un puente entre las GPU para ejecutarlas a la vez, siempre que estén conectadas correctamente a los cables de alimentación de la placa base y la fuente de alimentación. Cuando se trata de sistemas especializados especialmente diseñados como, por ejemplo, la criptominería , una sola plataforma puede albergar hasta 256 GPU a la vez.

¿Cuándo debería usar varias GPU?

El único escenario en el que usaría varias GPU es cuando conecta dos de las GPU de mayor rendimiento para resolver un requisito de rendimiento muy específico, como renderizado 3D complejo, ejecución de motores de simulación de física de ingeniería o juegos en resoluciones extremas o actualización. tarifas

A menos que su escenario específico requiera tener 2, 3 o incluso 4 GPU, es mejor quedarse con una sola GPU de gama alta.

¿Cómo usar varias GPU?

Hay varias formas de conectar varias GPU. Algunos de los más comunes se enumeran a continuación.

Interfaz de enlace escalable (SLI)

Es la primera tecnología lanzada por NVIDIA que permitió a los usuarios combinar múltiples GPU en un solo sistema. Ejecutar una configuración SLI de varias GPU puede distribuir la carga de trabajo a varias GPU, lo que en muchos escenarios aumenta el rendimiento. Es crucial tener en cuenta que SLI solo funciona cuando todas sus GPU tienen la cantidad exacta de VRAM. Tenga en cuenta que SLI no es la última tecnología disponible de NVIDIA a partir de 2022. Puede leer más sobre esto en la sección a continuación.

SLI, en particular, funciona al escalar elementos computacionales especializados, como la geometría y las tasas de relleno de textura, al aumentar el ancho de banda del flujo de información entre los componentes de hardware. Los enlaces SLI entre GPU ofrecen un ancho de banda significativamente más rápido que las interfaces PCI Express regulares, en algunos casos hasta sesenta veces.

Fuego cruzado

Crossfire es la tecnología multi-GPU propiedad de AMD. Al igual que la tecnología SLI, tanto AMD como NVIDIA se están alejando actualmente, ya que se especula que se eliminará el soporte para las GPU más nuevas y futuras. Crossfire te permitirá usar 2, 3 o cuatro GPU a la vez.

La mayor ventaja de Crossfire sobre la oferta de NVIDIA es que con Crossfire puede emparejar GPU con diferentes velocidades de reloj, VRAM e incluso modelos, siempre que estén construidos a partir de la misma arquitectura.

Enlace NV

NVLink es la tecnología más nueva y avanzada que sucede a SLI de NVIDIA. Permite que múltiples GPU funcionen esencialmente como una sola unidad y es muy superior en rendimiento a SLI.

NVLink es tremendamente más rápido que cualquier iteración anterior de SLI y cambia por completo la forma en que varias GPU interactúan entre sí. Esto se traduce en una transferencia de datos hasta 150 veces mejor en comparación con la tecnología SLI anterior.

En particular, con NVLink hay poca o ninguna penalización de rendimiento o latencia cuando varias GPU intentan coordinar qué GPU debe procesar la información. Con SLI, la GPU en la primera ranura se convierte en la tarjeta principal, mientras que el resto solo es compatible.

Tarjetas GPU independientes

La primera y más común forma de configurar las PC es tener una sola GPU. Cuando se instala una sola GPU, se ejecutará de forma independiente y calculará todos los datos por sí misma. Si bien es la opción más predecible y de bajo consumo para PC, nunca alcanzará toda la potencia de una configuración de múltiples GPU.

Muchas GPU pueden ejecutarse de forma independiente en tándem, sin necesidad de un puente. Sin embargo, el rendimiento y la estabilidad pueden no estar a la altura. Esta configuración depende exclusivamente de su hardware exacto: compatibilidad y características de la placa base y la GPU. Entonces, en teoría, no necesita SLI, NVlink o Crossfire, pero tendrá muchas desventajas.

¿Por qué las GPU únicas son la tendencia en este momento?

Cuando se trata de construir una PC nueva , siempre debe buscar la GPU individual más potente que pueda pagar en lugar de buscar la combinación de dos más baratas con el mismo rendimiento de GPU de gama alta. Esto se debe al mayor consumo de energía, la falta de compatibilidad con algunos juegos y aplicaciones y una mayor producción de calor .

Las GPU modernas se han vuelto tan avanzadas y eficientes que los modelos de gama alta están diseñados para ejecutar juegos sin problemas a resoluciones increíblemente altas con configuraciones ultra altas. SLI solía ser una cosa en el pasado. Dado que tanto NVIDIA como AMD han comenzado a impulsar configuraciones de una sola GPU y evitan promocionar equipos con varias GPU, el controlador futuro y el soporte de compatibilidad para varias GPU no son tan prometedores.

Además, a medida que se desarrollen nuevos juegos y aplicaciones, la compatibilidad con SLI y Crossfire se reducirá significativamente.

¿Cuáles son los pros y los contras de tener varias GPU?

Aquí hay un mejor desglose de los pros y los contras para que pueda evaluar si vale la pena para su caso de uso específico:

Ventajas:

  • Casi el doble del rendimiento de una sola GPU en muchos casos
  • Increíblemente eficiente para el renderizado y el uso intensivo de aplicaciones 3D, ideal para simulaciones de IA
  • Ofrezca mejores capacidades de juego multimonitor
  • Dos GPU de gama media juntas casi pueden igualar una GPU de gama alta
  • Imágenes de PC mejoradas

Contras:

  • Aumento del costo de la electricidad debido a un mayor consumo de energía
  • El calor aumenta dentro de la caja.
  • Falta de compatibilidad adecuada para algunas aplicaciones.
  • En casos raros puede empeorar la estabilidad y el rendimiento
  • Requiere una fuente de alimentación de mayor potencia

¿Las GPU múltiples requieren un puente SLI/Crossfire?

La mayoría de las GPU más nuevas pueden ejecutarse en SLI o Crossfire sin un puente, pero sufrirían un impacto significativo en el rendimiento. Estos puentes se refieren a cables conectores de gran ancho de banda en cada lado de ambas GPU para garantizar una sincronización fluida. Le recomendamos que utilice siempre un puente SLI/Crossfire, ya que las desventajas de no tener uno no justifican los pequeños ahorros en el precio.

¿Cómo funciona SLI VRAM?

Pensarías que si usas dos GPU NVIDIA 1650 en SLI, ambas con 4 GB de memoria GDDR6, tendrías un total de 8 GB de VRAM efectivo, ¿verdad? Equivocado. VRAM no funciona de forma aditiva. La cantidad de VRAM se comparte entre las dos GPU, por lo que si tiene 4 GB en una tarjeta, solo hay 4 GB de VRAM disponibles en ambas tarjetas combinadas.

Este es un concepto erróneo muy común y que se pasa por alto y tiene que ver con la forma en que se construye y ejecuta la arquitectura GPU. Con suerte, en el futuro, algún día la VRAM será aditiva, pero hasta entonces, preste atención al límite de VRAM. Esta es una de las grandes razones por las que comprar dos GPU de nivel de entrada no es tan bueno como obtener una sola GPU de rango medio-alto. La GPU única y más potente a menudo contará con una cantidad significativamente mayor de VRAM.

Sin embargo, no se desanime, si sus juegos y aplicaciones solo usan una cierta cantidad de VRAM, aún obtendrá un FPS significativo y un aumento de rendimiento en su juego.

¿Puedes mezclar diferentes GPU juntas?

Lo único que puede mezclar cuando se trata de configuraciones de GPU SLI y Crossfire es usar la misma GPU base pero de diferentes fabricantes. Por ejemplo, una GTX 1080 solo se puede ejecutar en conjunto con otra GTX 1080.

La única variable podría ser si supongamos que una de estas tarjetas es de EVGA mientras que la otra es de MSI. Pero tenga cuidado, ya que siempre es mejor usar exactamente el mismo modelo y tipo de GPU cuando ejecuta varios.