¿Cuál es la diferencia entre RAM estática y dinámica?

Los dispositivos informáticos como el nuestro tienen tanto SRAM como DRAM a mano. Su función principal es suministrar datos hacia y desde el procesador.

Aunque realizan funciones similares, difieren en precio y velocidad. Esto se debe a la forma en que operan y la tecnología utilizada para fabricarlos.

Los módulos estáticos o SRAM vienen como cachés y registros colocados entre el procesador y la memoria principal. Es un tipo de memoria súper rápida, de baja densidad y más costosa. No es necesario volver a escribir los datos en una SRAM siempre que se le suministre energía.

Mientras tanto, Dynamic o DRAM es el tipo de módulo de memoria que normalmente consideramos “RAM”. Presente en la placa base , es una memoria más barata, de alta densidad y comparativamente más lenta.

Tabla de contenido

¿Qué es la memoria RAM dinámica?

La RAM dinámica o DRAM es un tipo de memoria fabricada con condensadores y transistores. Esta memoria puede contener datos con mayor densidad que una SRAM y también es más barata de fabricar.

DRAM pierde todos sus datos cuando el sistema corta la fuente de alimentación porque es una memoria volátil. Como su nombre lo indica, la dinámica en DRAM significa que los datos se escriben repetidamente para mantenerlos, incluso cuando la fuente de alimentación es constante.

A diferencia de SRAM, el factor determinante de la velocidad y la capacidad de los módulos de memoria dinámica no se basa en su nivel de jerarquía. En cambio, su generación los determina. La última es la quinta generación de topología DDR (DDR5 o Double Data Rate Fifth).

¿Qué es la RAM estática?

Los fabricantes usan flip-flops y transistores para hacer RAM estática. Este tipo de módulo de memoria puede transferir datos más rápido en comparación con DRAM. También son mucho más pequeños que su contraparte dinámica, con un tamaño de solo un par de megabytes.

La RAM estática también es un tipo de memoria volátil, pero debido a la tecnología utilizada para fabricarla, los datos existentes en SRAM se almacenan sin ser reescritos. En cambio, cuando ingresan nuevos datos, los datos antiguos se sobrescriben y la CPU utiliza la nueva información para el procesamiento.

Los módulos de memoria estática funcionan sobre una base jerárquica, lo que significa que la memoria caché más rápida es la caché de Nivel 1 o L1 y, después de eso, la caché de Nivel 2 o L2, y así sucesivamente.

Diferencias entre RAM dinámica y RAM estática

Tecnología utilizada

Ambos módulos de memoria contienen datos para que la CPU los obtenga y procese. Sin embargo, la forma en que realizan esta tarea y la tecnología utilizada para fabricarlos difieren.

SRAM almacena los bits en un tipo de flip-flop conocido como pestillo. Aquí, los datos se almacenan en forma de voltajes. DRAM, sin embargo, funciona manteniendo los datos como cargas en un capacitor dentro de un transistor.

Estos módulos de memoria también vienen en varias formas y formas. DRAM, al ser un componente modular, tiene más formas en comparación con una SRAM. Los factores de forma más comunes para DRAM son

  • DIMM (Módulo de memoria dual en línea) es el módulo de memoria estándar que se utiliza en las computadoras de escritorio. Tienen el espacio más grande entre los módulos de memoria en línea.
  • SODIMM (Módulo de memoria dual en línea de contorno pequeño) se utiliza en computadoras portátiles y computadoras portátiles. Tienen un contorno mucho más pequeño en comparación con los módulos DIM.

  • La memoria RAM MicroDIMM (Módulo de memoria en línea micro dual) se utiliza en dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas. Estos módulos de memoria ocupan un espacio aún más pequeño que la RAM SODIMM.
  • SDRAM (Memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono) es un tipo de DRAM mucho más rápido que sincroniza su ciclo de reloj con la CPU. Este proceso de sincronización significa que la CPU no tiene que esperar hasta el próximo cómputo del reloj para acceder a los datos de la RAM. Este proceso aumenta las velocidades de transferencia de datos entre el procesador y la memoria principal.
  • GDDR RAM (Graphics Double Data Rate RAM) también es un tipo de DRAM que procesa datos gráficos. Funcionan descargando y procesando los datos gráficos para la CPU.

SRAM viene en forma de cachés y registros. Estos son módulos de memoria que se enfocan en la velocidad por encima de todo. No son actualizables ni intercambiables y están integrados en la CPU o soldados a la placa base.

Casos de uso

Debido a cómo funcionan, la RAM dinámica y estática están diseñadas para casos de uso muy diferentes.

DRAM es preferible cuando la memoria informática requiere bajo costo y alta capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, funcionan como la memoria principal para dispositivos de consumo. SRAM, mientras que, se usa en componentes donde la velocidad es la principal prioridad y el costo no es un problema.

El principal caso de uso de DRAM es almacenar grandes cantidades de datos a los que el procesador necesita acceder. Debido a la tecnología utilizada para fabricarla, la DRAM puede empaquetar transistores más densamente que el pestillo de una SRAM.

SRAM funciona como un búfer entre la memoria principal y el procesador. Almacena información e instrucciones para las aplicaciones que usa con frecuencia, lo que luego permite que el procesador acceda y cargue aplicaciones rápidamente.

Precio

La RAM dinámica y estática utilizan diferentes tecnologías durante la fabricación. La SRAM, construida a partir de pestillos, ocupa un espacio físico más grande que la DRAM, que utiliza un capacitor y un transistor para su construcción.

Esto requiere una cantidad considerable de recursos para construir una SRAM con la misma capacidad de almacenamiento de datos que una DRAM. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes instalan una SRAM con mucho menos espacio de almacenamiento para reducir los costos del producto.

Veredicto

Las siguientes son las principales diferencias entre RAM estática y dinámica

diferencias DRACMA SRAM
Tecnología utilizada Fabricado con condensadores y transistores. Hecho con chanclas (cierres específicamente)
Capacidad de datos Es capaz de almacenar más datos que SRAM Almacena menos datos que DRAM
Ratio de transferencia Velocidad de transferencia de datos más lenta que SRAM (<60 ns) Velocidad de transferencia de datos significativamente más rápida que DRAM (<10 ns)
Caso de uso Se utiliza para hacer módulos de memoria DIMM Se utiliza para hacer cachés y registros en una CPU
Precio Más barato que SRAM para fabricar Más caro que DRAM para fabricar
Retención de datos Los datos deben reescribirse constantemente para contenerlos, incluso cuando se suministra energía constantemente. Los datos pueden escribirse una vez y luego almacenarse siempre que se suministre energía
Principio de funcionamiento Los datos se almacenan en forma de cargas eléctricas. Los datos se almacenan en forma de voltaje.
El consumo de energía Consume más energía que SRAM Consume menos energía que DRAM
Tamaño Físicamente más grande que SRAM Físicamente más pequeño que DRAM
Ubicación Se encuentra en la placa base como módulo de memoria principal Se encuentra entre el procesador y la memoria principal
Capacidad de actualización Es modular y se puede actualizar para aumentar la velocidad y la capacidad de almacenamiento No es modular y está integrado en el tinte de la CPU. No se puede actualizar nada

A pesar de ser más barata, la DRAM puede contener más datos, pero es significativamente más lenta. Porque, en una DRAM, el sistema debe reescribir constantemente los datos para retenerlos.

Si bien es mucho más costoso, es preferible usar SRAM cuando la velocidad es una preocupación. SRAM también ocupa más espacio para almacenar la misma cantidad de datos en comparación con una DRAM. Estos factores limitantes luego influyen en los fabricantes para determinar la capacidad de almacenamiento de una SRAM.