¿El panel táctil ASUS no funciona? Pruebe estas correcciones

El panel táctil no es una pieza de hardware que por lo general falla. Pero si su panel táctil deja de funcionar , será un problema para navegar por el sistema operativo. Bueno, puedes usar un mouse externo o atajos de teclado. Sin embargo, estos no funcionarán si no tiene un mouse o no conoce ningún atajo de teclado.

Si tiene un problema en el que un panel táctil en las computadoras portátiles Asus no funciona, lo más probable es que se deba a la tecla de acceso rápido que habilita o deshabilita el panel táctil. Pero esto no significa que sea la única razón por la que el panel táctil no funciona correctamente.

Este artículo enumera las razones comunes por las que el panel táctil de su computadora portátil Asus no funciona y cómo solucionar este problema.

Tabla de contenido

¿Por qué mi ASUS Touchpad no funciona?

Las computadoras portátiles Asus tienen una tecla de función dedicada que habilita o deshabilita el panel táctil. Si la indicación de luz en esta tecla de función está encendida, significa que el panel táctil está actualmente deshabilitado.

Además de esto, aquí hay algunas razones por las que el panel táctil de su computadora portátil ASUS no funciona.

  • Panel táctil desactivado
  • Controladores obsoletos
  • Complicaciones del controlador con aplicaciones de terceros
  • Laptop en modo tableta

Reparación de un panel táctil ASUS que no responde

A continuación, explicamos en detalle algunas soluciones para reparar un panel táctil que no responde en las computadoras portátiles Asus.

Habilitar panel táctil

A veces, una vez que se actualiza Windows, el BIOS o los controladores, la configuración dentro de ellos puede cambiar debido a errores durante el proceso de actualización. Esto puede hacer que ciertas configuraciones cambien incluso cuando no haya realizado ningún cambio.

El mismo caso se aplica aquí también. Si ve que su panel táctil no funciona, puede ser que la configuración que habilita el panel táctil esté deshabilitada. Para solucionar esto, debe habilitar el panel táctil en su computadora portátil Asus.

Hay varias configuraciones de opciones donde puede habilitar o deshabilitar el panel táctil. A continuación, mencionamos todas las opciones que debe activar para habilitar el panel táctil en una computadora portátil Asus.

Uso de la tecla de acceso rápido

Habilitar/deshabilitar el icono del panel táctil

Puede tocar dos veces una esquina del panel táctil en la mayoría de las computadoras portátiles para habilitarlo o deshabilitarlo. En el caso de los portátiles Asus, tiene una tecla de función dedicada. Esta tecla generalmente se encuentra en la tecla F9. Presione Fn + F9 para habilitar o deshabilitar el panel táctil.

Si no funciona, busque en las teclas de función un icono de panel táctil con una línea diagonal. Presione Fn y el botón respectivo simultáneamente para habilitar o deshabilitar el panel táctil.

Desde la configuración de Windows

Estos pasos funcionarán en cualquier computadora portátil con Windows.

  1. Presione la tecla Windows + I para abrir Configuración.
  2. Vaya a Bluetooth y dispositivos > Panel táctil. Puede presionar la tecla Tab para resaltar la sección requerida y las teclas de flecha para desplazarse por el menú
  3. Aquí, active el panel táctil presionando la tecla Espacio.

Desde las propiedades del mouse

Su computadora portátil Asus puede o no tener algunos ajustes de configuración, como mencionamos a continuación. En ese caso, puede buscar configuraciones para habilitar el panel táctil en Propiedades del mouse. Puede consultar otras soluciones si no puede encontrar esta configuración.

  1. Presione la tecla Windows + R para abrir Ejecutar.
  2. Escriba main.cpl y presione Entrar para abrir Propiedades del mouse.
  3. Presione la tecla Tab para resaltar la sección de la pestaña. Usando las teclas de flecha, vaya a la pestaña UltraNav.
  4. En Panel táctil, marque Habilitar panel táctil presionando la tecla Espacio.
  5. Haga clic en Aplicar, luego en Aceptar.

Uso del BIOS

Según la computadora portátil Asus y el tipo de BIOS que use, es posible que tenga problemas para encontrar la configuración correcta que habilite el panel táctil. Busque la configuración del BIOS relacionada con el panel táctil o la configuración del mouse interno.

  1. Presione repetidamente el botón F2 durante el inicio para iniciar el BIOS.
  2. En el menú Avanzado, busque configuraciones denominadas Trackpad , Internal Pointing Device o touchpad .
  3. Habilite esta configuración.
  4. Guardar y salir del BIOS

Desde el Administrador de dispositivos

El administrador de dispositivos contiene toda la información sobre los dispositivos conectados al sistema, su fabricante y sus controladores. Además de esto, también puede habilitar o deshabilitar el estado de un dispositivo usando el administrador de dispositivos.

Siga los pasos a continuación para habilitar o deshabilitar el panel táctil usando el administrador de dispositivos.

  1. Presione la tecla Windows + X y seleccione Administrador de dispositivos usando las teclas de flecha.
  2. Vaya a Dispositivos de interfaz humana, presione la tecla de flecha derecha para expandir Dispositivos de interfaz humana.
  3. Seleccione ASUS Precision Touchpad y presione Enter.
  4. Vaya a la pestaña Controladores presionando repetidamente la tecla Tab.
  5. Ahora seleccione Habilitar dispositivo.

Cambiar entre el modo tableta y el modo portátil

Se sabe que el hardware de una computadora portátil con una función de rotación completa de 360 ​​grados deja de funcionar cuando cambia entre los modos de computadora portátil y tableta. Se supone que el teclado y el panel táctil no funcionan en modo tableta. Pero si la configuración de la computadora portátil no está configurada correctamente, es posible que no pueda usar estos componentes incluso en el modo de computadora portátil.

Para solucionar esto, intente cambiar la computadora portátil al modo tableta y vuelva al modo computadora portátil. Si esto no funciona, intente reiniciar en modo portátil y vuelva a encenderlo en el mismo modo.

Ejecutar el Solucionador de problemas de hardware

El solucionador de problemas de hardware escanea todas las piezas de hardware conectadas al sistema. Luego identifica cualquier problema con ellos e intenta solucionarlos. Si el panel táctil ha tenido algún problema de hardware, ejecutar el solucionador de problemas de hardware debería solucionarlo.

Para ejecutar el solucionador de problemas de hardware,

  1. Presione la tecla Windows + R para abrir Ejecutar.
  2. Escriba msdt.exe -id DeviceDiagnostic y presione Entrar para abrir el Solucionador de problemas de hardware y dispositivos.
  3. Haga clic en Siguiente y espere a que se complete el proceso de solución de problemas.

Actualizar controladores de panel táctil

Si el solucionador de problemas de hardware y dispositivos no encuentra ningún problema, lo más probable es que el problema esté relacionado con los controladores del panel táctil. Un controlador es responsable de la transferencia de datos sin problemas entre su dispositivo y el sistema operativo. Los controladores obsoletos o dañados pueden causar complicaciones cuando el dispositivo y el sistema operativo se comunican.

Para solucionar esto, debe actualizar sus controladores.

  1. Presione la tecla Windows + X y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Expanda Interfaz humana y dispositivos.
  3. Seleccione Panel táctil de precisión de Asus y presione Entrar.
  4. Presione repetidamente la tecla de tabulación para resaltar la pestaña General.
  5. Usando la tecla de flecha, vaya a la pestaña Controladores.
  6. Seleccione Actualizar controladores y presione Entrar
  7. seleccione Buscar controladores automáticamente y espere a que se actualicen.

Arranque en modo seguro

En modo seguro, su sistema operativo solo habilita los controladores de hardware básicos y deshabilita todas las aplicaciones en segundo plano. Por lo tanto, si el problema se debió a una aplicación de terceros que entró en conflicto con los controladores del panel táctil, iniciar la PC en modo seguro debería solucionar el problema.

Si soluciona el problema, debe desinstalar la aplicación que inutiliza el panel táctil. Siga los pasos a continuación para iniciar la PC en modo seguro .

  1. Presione la tecla Windows + I para abrir Configuración.
  2. Vaya a Sistema > Recuperación. Puede navegar a través de la configuración usando las teclas Tabulador y Flecha
  3. En Inicio avanzado, seleccione Reiniciar ahora.
  4. Una vez que la PC se reinicie, vaya a Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  5. Después del reinicio, presione F5 para habilitar el modo seguro con funciones de red.

Actualizar Windows

Microsoft proporciona constantemente a sus usuarios actualizaciones que corrigen errores y problemas de seguridad. Puede ser que el problema del panel táctil que no funciona sea solo un error en Windows. Intente actualizar Windows a la última versión para ver si soluciona el problema.

  1. Presione la tecla Windows + I para abrir Configuración.
  2. Vaya a Actualización de Windows (Seguridad y actualización > Actualización de Windows en Windows 10).
  3. Seleccione Buscar actualizaciones o Instalar actualizaciones.
  4. Reinicie su PC una vez que se complete la actualización.

Realizar una restauración del sistema

Si ninguna de las soluciones mencionadas anteriormente funciona, puede intentar realizar una restauración del sistema. La restauración del sistema revierte todas las configuraciones de Windows al punto de restauración. Un punto de restauración es una instantánea de la configuración de su computadora.

Sin embargo, no puede realizar una restauración del sistema sin un punto de restauración. Si tiene un punto de restauración establecido antes de comenzar a enfrentar el problema del panel táctil, puede realizar la restauración del sistema para revertir todas las configuraciones y la configuración de Windows.