[Resuelto] Error «Esta red está bloqueando el tráfico de DNS cifrado»

“Esta red está bloqueando el tráfico de DNS cifrado” es una advertencia de privacidad que se produce cuando la seguridad de la red no cumple con los estándares establecidos por Apple.

Si esta advertencia aparece recientemente en una red ya conectada, es posible que se deba a cambios de software recientes que haya tenido su dispositivo iOS. Si la advertencia aparece en una red nueva, puede deberse a la débil seguridad del enrutador.

Las siguientes razones pueden estar causando que su dispositivo iOS muestre el mensaje «Esta red está bloqueando el tráfico de DNS cifrado».

  • Estándares de seguridad inseguros
  • Problemas de actualización de software
  • Cambio de enrutadores

Tabla de contenido

¿Cómo arreglar «Esta red está bloqueando el tráfico de DNS cifrado»?

Una solución simple para este problema sería reiniciar primero el enrutador. Apague el enrutador, vuelva a encenderlo y vuelva a conectar su dispositivo. Además, reinicie su dispositivo iOS. Reiniciar su dispositivo le da un nuevo comienzo al proceso y la aplicación que se ejecuta en su dispositivo.

Si el problema persiste, puede usar las siguientes correcciones para resolver este problema.

Olvídese de la red y vuelva a conectarse

La solución más sencilla sería olvidar la red de su dispositivo y volver a conectarse a ella. Olvidar y volver a conectar su dispositivo restablece las credenciales de red como IP y contraseñas.

Para restablecer la contraseña y volver a conectarse a su dispositivo, siga estos pasos:

  1. Abre tu dispositivo iOS
  2. Ve a Ajustes > Wifi
  3. En Wi-Fi, toca el botón de la red que quieres olvidar
  4. Toque Olvidar esta red para desconectarse
  5. Aparecerá una ventana emergente pidiendo confirmación
  6. Toca Olvidar para confirmar

Después de olvidar la red, se le pedirá la contraseña si intenta volver a conectarse. Para conectarse a la red,

  1. Nuevamente, abra la configuración en su dispositivo,
  2. Vaya a Wi-Fi y toque el nombre de la red a la que desea conectarse
  3. En el campo Ingresar contraseña, ingrese la contraseña correcta
  4. Presione Unirse en el teclado para establecer la conexión
  5. Compruebe si los servicios de red se han restaurado

Deshabilitar dirección privada

Habilitar la dirección privada hace que su dispositivo sea más seguro al limitar la funcionalidad de seguimiento cuando se conecta a diferentes redes Wi-Fi. Esto lo hace menos rastreable a través de la red por sitios web y servicios.

Esta es una función de privacidad agregada por Apple que intenta restringir los servicios basados ​​en la red para recopilar los datos personales del usuario.

La función Dirección privada se agregó con el lanzamiento de iOS 14 y está habilitada de forma predeterminada en su dispositivo. Para deshabilitar esto:

  1. Configuración abierta
  2. Vaya a Wi-Fi y toque el nombre de su red
  3. Dentro de la página de la red, desplácese hacia abajo y ubique la Dirección Wi-Fi privada
  4. Toque el botón ubicado a la derecha para deshabilitarlo
  5. Reinicie su dispositivo iOS y verifique las funcionalidades

Desactivar retransmisión privada de iCloud

Su dirección IP y registros DNS están configurados como visibles de forma predeterminada. Esta información puede ser vista por su ISP y los sitios web que visita.

Algunos ISP no permiten que el usuario bloquee los datos de DNS que provocan este problema.

Con la introducción de iOS 15, todos los dispositivos iOS tienen la función Private Relay. Funciona cifrando las direcciones DNS que visita y haciéndolas visibles solo para las partes interesadas.

Siga estos pasos para deshabilitar iCloud Private Relay:

  1. Abra Configuración en su dispositivo iOS
  2. Toca tu nombre
  3. Toque en iCloud
  4. Dentro de la configuración, busque Retransmisión privada y toque el botón para desactivarlo
  5. Aparecerá un aviso. Seleccione Desactivar retransmisión privada para desactivarlo

Reinicie su dispositivo y verifique si las funciones de red funcionan normalmente

Configurar los ajustes de DNS y VPN

Si el problema persiste, puede intentar reconfigurar la configuración de DNS. Para cambiar la configuración de DNS de su dispositivo iOS:

  1. Configuración abierta
  2. Toca Wi-Fi
  3. Toque el nombre de la red o desea configurar el DNS de
  4. Busque el menú Configurar DNS y tóquelo
  5. Dentro del menú, el DNS está configurado en Automático por defecto
  6. Cámbielo a Manual y toque Agregar servidor
  7. Introduzca un ejemplo de dirección IP del servidor DNS (8.8.8.8 para Google)
  8. Toca Guardar para guardar tus cambios.

Si tiene una aplicación VPN (red privada virtual) instalada, es posible que este mensaje de advertencia aparezca en su dispositivo. Las VPN funcionan al redirigir el tráfico de su red varias veces entre servidores para una conexión más segura.

Para cambiar la configuración de VPN de su dispositivo, primero

  1. Abra la aplicación Configuración en su dispositivo iOS
  2. Busque una configuración etiquetada como VPN
  3. Si está habilitado, desactívelo tocando el botón al lado
  4. Comprobar las funcionalidades de la red

Además, si su VPN tiene una aplicación asociada, ábrala y desactívela también desde allí.

Si el problema persiste, puede intentar eliminar la aplicación VPN de su dispositivo y reiniciar su dispositivo iOS para verificar si el problema está resuelto. Asegúrese de guardar su perfil de usuario o la configuración de VPN si lo necesita más tarde antes de proceder a eliminar la aplicación.

Reiniciar configuración de la red

También puede restablecer la configuración de red desde su dispositivo iOS. Ir a:

  1. Ve a la configuración de tu teléfono
  2. Toca General
  3. Toque Transferir o Restablecer menú de iPhone
  4. En la parte inferior, toque Restablecer
  5. En las opciones, seleccione Restablecer configuración de red
  6. Se le pedirá que ingrese la contraseña de su dispositivo
  7. Después de ingresar el código de acceso, seleccione nuevamente Restablecer configuración de red
  8. Su dispositivo será reiniciado

Configurar los ajustes de seguridad del enrutador

A veces, esta advertencia aparece si la seguridad de su red no está de acuerdo con los estándares establecidos por Apple. Si tiene un protocolo de seguridad obsoleto o antiguo en su red, iOS genera este mensaje para advertir a los usuarios sobre la seguridad débil.

Nota: la dirección IP y las credenciales de inicio de sesión de su enrutador son diferentes según el modelo. Consulte la página del producto de su dispositivo o comuníquese con su ISP para saber cómo acceder a la página de inicio de configuración del enrutador .

Para cambiar la configuración del enrutador de su dispositivo, primero verifique la dirección IP de su dispositivo.

  1. Vaya a Configuración , toque Wi-Fi y toque el nombre de la red o botón ubicado a la derecha
  2. Dentro del menú de configuración de red, desplácese hacia abajo hasta Dirección IPv4
  3. Anote el número rotulado Router

Ahora, para administrar la configuración de seguridad de su dispositivo de red, siga estos pasos:

  1. Abra un navegador web como Chrome o Safari
  2. Ingrese la IP del enrutador en la barra de direcciones
  3. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña en la página de inicio del enrutador
  4. Busque la pestaña etiquetada Seguridad o Inalámbrico y haga clic en ella
  5. En la sección Opciones de seguridad, cambie el protocolo a WPA2 (AES) o WPA3, el que sea más seguro según el modelo de su enrutador.
  6. Cambie la contraseña por una más fuerte en el campo denominado Clave precompartida o Clave de acceso a la red o simplemente Contraseña
  7. Su enrutador se reiniciará y desconectará su dispositivo de su red.
  8. Conéctese nuevamente a la red ingresando la nueva contraseña y verifique si el mensaje de advertencia aún está presente.

Si no puede acceder a la página de inicio del enrutador, es posible que deba cambiar la configuración de seguridad desde la aplicación del enrutador asociado. Algunos ISP no permiten a sus usuarios el acceso a la página de configuración del enrutador. En tales casos, comuníquese con su ISP y solicite el soporte necesario.

Actualiza el software

Si ninguno de los métodos funciona, puede probar y actualizar el software de su dispositivo. La advertencia puede aparecer debido a un error o error de software. Las nuevas actualizaciones pueden resolver el problema relacionado con «Esta red está bloqueando el tráfico de DNS cifrado».

Estos son los pasos para actualizar el software en su dispositivo iOS:

  1. Ir a la configuración
  2. Toca General
  3. Toque Actualización de software
  4. Si su dispositivo tiene una actualización disponible, se mostrará aquí.
  5. Toque Descargar e instalar si la función Actualizaciones automáticas no está activada
  6. Acepta los Términos y Condiciones para iniciar el proceso de actualización

Después de una actualización exitosa, verifique si las funciones de red funcionan según lo previsto en su dispositivo.

Si probar todas las correcciones mencionadas anteriormente no resolvió su problema, puede intentar comunicarse con su administrador de red o ISP para obtener ayuda.

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