¿Faltan o desaparecieron los iconos del escritorio? Aquí hay 9 formas comprobadas de solucionarlo

Los íconos del escritorio son parte de la GUI de Windows para iniciar aplicaciones en Windows. Sin embargo, a veces los iconos dejan de funcionar correctamente cuando se les solicita.

La mayoría de las personas informaron que sus íconos desaparecieron después de actualizar Windows. Pero, no es el caso siempre. Los iconos también pueden desaparecer a veces cuando se ejecutan aplicaciones gráficas pesadas en su computadora debido al alto consumo de recursos.

La mayoría de las veces, el ícono se puede eliminar accidentalmente y se puede restaurar fácilmente desde la Papelera de reciclaje.

Tabla de contenido

Causas probables del problema

Señalemos algunas de las causas probables del problema antes de pasar a la sección de soluciones:

  • Iconos de escritorio eliminados
  • Explorador de Windows que no responde
  • Iconos ocultos del escritorio
  • Modo tableta habilitado
  • Configuraciones de políticas locales mal configuradas
  • Archivos del sistema corruptos
  • Ataques de virus y malware
  • Controlador de gráficos obsoleto
  • Problemas con la caché de iconos

Soluciones para iconos de escritorio perdidos o desaparecidos

Usar su computadora sin íconos de escritorio se vuelve bastante molesto. La navegación lleva más tiempo y su eficiencia se reduce. Recuperar los íconos de escritorio que faltan es bastante simple después de aplicar soluciones simples como reiniciar el Explorador de Windows y habilitar la visibilidad de los íconos.

Aquí, hemos compilado una lista de 9 correcciones que puede aplicar para resolver el problema. Vamos a sumergirnos directamente en ellos.

Restaurar accesos directos específicos de la aplicación

Si ve otros íconos como de costumbre, pero solo faltan íconos específicos de la aplicación en su escritorio, esta solución es para usted. Por ejemplo, es posible que haya instalado Google Chrome pero no haya visto su icono en el escritorio.

En tal caso, puede restaurar el icono siguiendo estos pasos:

  1. Vaya a la carpeta de instalación de Chrome en la unidad C de su unidad local.
  2. Haz clic derecho sobre el archivo ejecutable de Chrome.
  3. Seleccione Enviar a > Escritorio (crear acceso directo) . Ahora verá el icono de Chrome en el escritorio.

Habilitar la visibilidad desde el escritorio

Windows le permite activar o desactivar fácilmente la visibilidad de los iconos desde el escritorio. Es posible que haya ocultado accidentalmente los íconos y tenga problemas.

Siga estos pasos para habilitar la visibilidad de los iconos desde el escritorio:

  1. Pase el mouse sobre un área vacía en su escritorio.
  2. Haz un clic derecho allí.
  3. Haga clic en la opción Ver del menú contextual.
  4. Marque Mostrar iconos de escritorio si no está marcado.
  5. Si ya está marcada, intente desmarcarla y volver a marcarla.

Usar la configuración de personalización

Si no ve solo los íconos fundamentales como Esta PC, Red y Papelera de reciclaje en su escritorio, puede habilitarlo fácilmente desde la configuración del tema.

Sigue estos pasos:

  1. Haga clic derecho en cualquier parte del área vacía de su escritorio.
  2. Elige Personalizar.
  3. Haga clic en el menú Temas en la sección derecha.
  4. Haga clic en Configuración del icono del escritorio en Configuración relacionada.
  5. En la ventana emergente de configuración de iconos del escritorio, marque la casilla junto a los iconos que desea que aparezcan en el escritorio.
  6. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Desactivar el modo tableta

El modo tableta es una característica disponible en la mayoría de las PC con Windows táctil. Le permite usar su PC como una tableta después de desconectarla del teclado. Microsoft mismo dice que la cantidad de íconos de escritorio que ve se reduce en el modo tableta. Si también enfrenta un problema después de habilitar el modo tableta, considere deshabilitarlo y verifique si los íconos del escritorio regresan.

Tenga en cuenta que el modo tableta no está disponible en Windows 11. Puede probar esta solución si tiene Windows 10 o una versión anterior.

Sigue estos pasos:

  1. Presione la tecla Windows + I para abrir Configuración.
  2. Mientras está en Configuración, haga clic en Sistema > Modo tableta.
  3. En la configuración del modo Tablet, seleccione Usar el modo de escritorio en el menú desplegable Cuando inicie sesión.
  4. Además, seleccione Siempre preguntarme antes de cambiar Cuando este dispositivo cambia automáticamente el modo de tableta en el menú desplegable.

Hacer cambios en la política local

Se utiliza un editor de políticas local para definir reglas y políticas para su computadora. Los ajustes de políticas mal configurados son otra razón por la que desaparecen los iconos del escritorio. Puede habilitar o deshabilitar la visualización de iconos de escritorio desde el editor de políticas local.

Así es cómo:

  1. En el cuadro de texto Ejecutar, escriba gpedit.msc y presione la tecla Intro para cargar el Editor de políticas de grupo local.
  2. Vaya a Configuración de usuario > Plantillas administrativas.
  3. Haga doble clic en Escritorio en la sección derecha.
  4. Elija y abra Ocultar y deshabilite todos los elementos en el escritorio.
  5. Marque la casilla junto a No configurado y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

Ejecute un escaneo de malware o virus

Otra razón importante por la que desaparecen los iconos es el malware o virus. Causan un daño ilimitado a su PC, y sin mencionar; también son los encargados de quitar los iconos del escritorio. Si tiene un antivirus instalado en su PC , puede ejecutar un escaneo rápido y ver si recupera los íconos. Si no tiene uno, también puede usar una herramienta de detección de malware integrada en su PC con Windows.

Así es cómo:

  1. Haga clic derecho sobre el botón Inicio y elija Configuración de la lista de opciones.
  2. Vaya a Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows
  3. Haga clic en Protección contra virus y amenazas en Áreas de protección.
  4. Haga clic en el botón Análisis rápido para iniciar un análisis rápido. Encontrará y eliminará malware si hay alguno presente y probablemente solucione problemas con los íconos del escritorio.

Ejecutar escaneo SFC

Los archivos del sistema y la corrupción del registro son otras razones por las que los iconos desaparecen de la pantalla del escritorio. La herramienta Comprobador de archivos del sistema (SFC) se usa para encontrar y reparar los archivos dañados que posiblemente estén causando el problema con los íconos del escritorio. Hace uso de archivos almacenados en caché en una de las carpetas comprimidas de su disco local C: para reemplazar los archivos dañados. Si los archivos corruptos fueran el problema, los íconos del escritorio deben restaurarse una vez que se complete el escaneo SFC.

Siga estos pasos para ejecutar el escaneo SFC :

  1. Presione la tecla Windows + R.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter simultáneamente.
  3. Haga clic en Sí en la ventana emergente de UAC.
  4. En la ventana de comandos, escriba SFC /scannow y presione la tecla Intro. La exploración SFC comenzará y hará el resto del trabajo.
  5. Una vez que se complete el escaneo, reinicie su computadora y vea si recuperó los íconos del escritorio.

Restaurar caché de iconos

Windows utiliza un archivo de base de datos de caché de íconos que almacena copias de cada ícono en su escritorio. Los íconos de acceso directo generalmente se recuperan de la carpeta de instalación de las aplicaciones, pero es un proceso más lento. Entonces, para acelerar la carga de íconos, se usa un caché de íconos. Pero a veces, el caché de íconos deja de funcionar, posiblemente debido a corrupción, y no puede dibujar íconos en su escritorio .

Puede usar algunos comandos para restaurar el caché de iconos y ver si resuelve el problema.

Así es cómo:

  1. Abra Ejecutar presionando la tecla Windows + R.
  2. Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter.
  3. Haga clic en Sí en la ventana emergente de UAC.
  4. En la ventana de comandos, copie y pegue los siguientes comandos y presione la tecla Intro después de cada comando.
    • taskkill /F /IM explorer.exe
    • cd /d %userprofile%AppDataLocal
    • attrib –h IconCache.db
    • del IconCache.db
    • start explorer.exe
  5. Después de que finalice la ejecución del comando, verifique si recuperó sus íconos.

Nota: Dado que está matando la tarea del Explorador de archivos, todo puede quedar en blanco al ejecutar estos comandos. Tenga en cuenta estos comandos en otro lugar y ejecútelos.

Realizar una restauración del sistema

Si recientemente realizó algunos cambios en la configuración de su PC o instaló alguna aplicación y comenzó a tener problemas con los íconos del escritorio, puede usar la función de restauración del sistema. La restauración del sistema utiliza los puntos de restauración almacenados en su PC y revierte la configuración problemática a la configuración de trabajo.

Siga estos pasos para realizar una restauración del sistema:

  1. Haga clic derecho en el botón Inicio y seleccione Ejecutar.
  2. Escriba control y presione Entrar para abrir el Panel de control.
  3. En el cuadro de búsqueda del Panel de control en la esquina superior derecha, escriba recuperación.
  4. Seleccione el menú Recuperación en el resultado de la búsqueda.
  5. Haga clic en Abrir Restaurar sistema y siga las instrucciones en pantalla para restaurar su sistema al estado anterior.