Juanin Y Bedoya

¿Dónde vivieron los maquis?

El noroeste español, en concreto de la zona que comprende Galicia hasta Cantabria, Asturias, norte de León y Palencia; el Sistema Ibérico con las provincias de Teruel, Castellón, Valencia y Cuenca; la zona que abarcaba parte de Extremadura, norte de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ávila y las montañas del Sistema Central …

¿Dónde murieron Juanín y Bedoya?

Juanín muere sobre la carretera con la yugular seccionada por una bala. Bedoya logra huir pero es abatido meses más tarde, en diciembre, en una emboscada en Castro Urdiales. Sus dos muertes pasaron a formar parte del patrimonio de la resistencia contra la dictadura.

¿Donde mataron a Juanín?

24 de abril de 1957, sobre las 18,30 horas, en el cuartel situado a la entrada de Vega de Liébana, la pareja de la Guardia Civil, formada por el cabo Leopoldo Rollán Arenales y el número Ángel Agüeros Rodríguez, se dispone ha realizar su servicio.

¿Cuáles son los maquis?

El maquis​ fue el conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil, y que comenzó a operar ya durante la contienda. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España.

¿Quién es el maki Cantabria?

El término maquis identifica a distintas personas que, tras la Guerra Civil Española, optaron por echarse al monte para seguir luchando contra la dictadura franquista.

¿Dónde está enterrado Juanín?

Tumba de Juan Fernández Ayala «Juanín», en el cementerio de Potes.

¿Quién era el cariñoso?

El 27 de octubre de 1941, José Lavín fue traicionado y abatido a tiros en un edificio de la calle Santa Lucía. Sin duda alguna fue la figura de José Lavín Cobo ‘El Cariñoso’ la más carismática de todas, cuyas andaduras finalizaron en 1941 tras su muerte.

¿Cómo vivían los maquis?

Habitualmente, vivían escondidos en poblaciones, amparados en el refugio que les daban las «muchísimas» casas de apoyo de la zona y rara vez se refugiaban en el monte. Cuenta que en un enfrentamiento con la Guardia Civil una bala le atravesó un brazo, pero su peor experiencia la tuvo en su despedida de la lucha armada.

¿Quién fue Juanín?

Juan Fernández Ayala (Potes, Liébana, Cantabria 27 de noviembre de 1917 – 24 de abril de 1957), alias Juanín, fue un guerrillero y maqui cántabro.

¿Cuando murio Juanín?

24 de abril de 1957

¿Qué es un maki Cantabria?

El término maquis identifica a distintas personas que, tras la Guerra Civil Española, optaron por echarse al monte para seguir luchando contra la dictadura franquista.

Video Juanin Y Bedoya

Related Stories

Llegir més:

Expropiacion Rumasa

¿Qué es el caso Rumasa? Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue un grupo de...

Guion Con O Sin Tilde

¿Por qué guion no lleva tilde? La palabra guion no lleva tilde por ser...

Cuanto Cobra Un Jubilado Por El Regimen Agrario 2019

¿Cuánto cobra un jubilado autonomo 2021? Sin embargo, desde el 1 de junio de...

Azafran Español

¿Dónde se cultiva el mejor azafrán? El mayor productor de "oro rojo" del mundo...

Superficiales Nicholas Carr

¿Qué está haciendo el Internet con nuestra mente? La Red nos está reconfigurando a...

Creo En Dios Pero No En La Iglesia

¿Qué es creer en Dios pero no tener religión? Se considera que el deísta:...