Muebles 101: cuánto tiempo antes de que la madera se dañe del agua

Para los propietarios de viviendas, es vital saber cuánto tiempo antes de que la madera se dañe con el agua para evitar que se pudra, encontrar soluciones y establecer algunas medidas preventivas. Por lo general, el daño ocurre instantáneamente, pero hay algunos casos que tardarán horas en mostrarse. Para saber más sobre los daños causados ​​por el agua y su efecto en superficies de madera, pisos y muebles, ¡siga leyendo!

¿Cuánto tiempo tardará la madera en dañarse con el agua?

Los efectos del daño por agua pueden ocurrir instantáneamente. En cuestión de minutos, las fugas de agua pueden extenderse por toda su propiedad, empapando casi todo a su paso. Sus pisos, paredes, pertenencias y tapizados no son seguros.

La madera es especialmente susceptible al daño por agua. Es un material natural que es vulnerable a la putrefacción y al moho cuando se expone a altos niveles de humedad o agua sin mucha protección.

Dentro de las primeras 2 horas a 7 días de entrar en contacto con la humedad y el agua, es probable que la madera experimente crecimiento de moho y moho. Los pisos de madera, los marcos de las ventanas y las puertas comenzarán a deformarse e hincharse. Tenga en cuenta que un piso de madera dañado por el agua es propenso a una contaminación grave por riesgo biológico, por lo que sería mejor tratarlo de inmediato.

Los efectos pueden ser inmediatos o graduales. Algunos daños pueden ocurrir tan pronto como se dé cuenta del daño causado por el agua, como la hinchazón. Sin embargo, hay efectos negativos específicos que solo experimentará después de que hayan pasado días o semanas.

Si el daño por agua persiste durante más de una semana, el daño estructural, el crecimiento de moho y los contaminantes de riesgo biológico representarán serias amenazas y riesgos para su familia. La demora en la restauración puede aumentar significativamente el costo de reparación, ya que no solo se trataría de reparaciones de daños por agua en ese punto, sino también de servicios de descontaminación.

Al notar daños por agua, sería ideal llamar de inmediato a su abogado o compañía de seguros para ver si los daños por agua están incluidos en su cobertura de seguro.

¿La madera se arruina instantáneamente después de mojarse?

La madera no se arruina después de mojarse. Por lo general, la madera recibe un tratamiento para resistir ciertos elementos, especialmente si tiene fines de construcción.

Sin embargo, recuerda que la madera sigue siendo un material natural. La exposición a grandes cantidades de humedad y agua durante períodos prolongados puede provocar que se pudran y se descompongan.

La pudrición de la madera comienza cuando el contenido de humedad alcanza el 20%. Puede salvar su piso de madera o muebles de la descomposición eliminando esta humedad. Puedes usar un deshumidificador para esto.

¿Qué sucede con la madera después del daño por agua?

La madera es un material natural, lo que significa que es susceptible tanto a la humedad como al agua, especialmente sin tratamiento ni protección. Cuando se expone al agua, es probable que la madera se ablande, se pudra y se deshaga.

El agua puede comprometer la estructura de la madera, provocando el crecimiento de moho y costosos esfuerzos de restauración. El hinchamiento o encogimiento ocurre porque el contenido de humedad cambia, precisamente cuando la madera gana o pierde humedad por debajo de su punto de saturación de fibra.

Hay casos en que los muebles de madera tienen marcas de agua causadas por el acabado de la madera. Estas marcas de agua oscuras significan que el agua había entrado por el acabado. Mientras tanto, las marcas de agua ligeras indican que la mancha todavía está en la superficie de la madera.

¿Cómo afecta el daño del agua a los diferentes tipos de madera?

Varios tipos de madera reaccionan de manera diferente al daño por agua. Sus diferentes condiciones y características influyen en esta variación. Aquí hay algunos tipos comunes de madera y su reacción distinta después del daño por agua:

Madera dura

Los daños causados ​​por el agua en la madera dura por lo general resultan en decoloración y manchas. Puede notar que las tablas del piso y los clavos que las sujetan se levantan. Lidiar con ellos de inmediato podría ser mejor, ya que podría extenderse a las tablas cercanas.

Madera blanda

La madera blanda no es tan diferente de la madera dura cuando se trata de reaccionar al daño causado por el agua. Es más liviano y, a menudo, más barato de usar en muebles y pisos.

Madera contrachapada

Puede utilizar madera contrachapada para muebles y paredes. Lo que la mayoría no parece darse cuenta es que consiste en diferentes capas de madera pegadas entre sí. Es decir, cantidades excesivas de humedad pueden provocar deformaciones y desmoronamientos.

Tablero de partículas

El tablero de partículas es otro tipo de madera común. Por lo general, se trata como una superficie de chapa resistente al agua y se usa principalmente para gabinetes y escritorios. La humedad excesiva puede hacer que su tablero de partículas se empape y se debilite, lo que puede provocar daños permanentes.

¿Cuánto tiempo se seca la madera después del daño causado por el agua?

Depende de varios factores, pero en general, puede esperar que se seque en aproximadamente 5 días. Algunos casos tomarían tan solo 2 días o hasta varias semanas. La madera en áreas húmedas tiende a permanecer húmeda por más tiempo.

Contratar a un experto en daños por agua puede ayudar a acelerar el proceso de secado y minimizar los daños a largo plazo mediante el uso de herramientas industriales. Además, tenga en cuenta que la fase de secado es solo el primer paso para lidiar con los daños causados ​​por el agua. Hay varios pasos que lo siguen.

Conclusión

El daño por agua en su propiedad y pertenencias es una de las cosas más estresantes que un propietario puede experimentar. El daño por agua es aún más terrible para aquellos con pisos y muebles de madera.

Si usted es uno de ellos, sería mejor armarse con conocimientos útiles y datos sobre el tema. ¡Entre lo que necesita saber está cuánto tiempo antes de que la madera se dañe con el agua para evitar daños severos y permanentes!

Related Stories

Leer más:

¿Cuánto tiempo lleva un aire acondicionado para enfriar una...

La pregunta es: ¿Cuánto tarda un aire acondicionado en enfriar una habitación? Supongamos que...

¿Cómo eliminar el aire acondicionado RV? ¡3 sencillos pasos!

¿Cómo quitar el aire acondicionado de RV? Hay tres sencillos pasos sobre cómo quitar...

¿Cómo instalar un aire acondicionado en una ventana de...

¿Está aquí para saber cómo instalar un aire acondicionado en una ventana abatible? Es...

¿Cómo establecer la temperatura en el refrigerador Samsung? ¡3...

Hoy en día, muchos electrodomésticos y cosas son imprescindibles en el hogar, especialmente los...

¡Cómo decorar alrededor del aire acondicionado de la ventana!...

¿Quiere que su aire acondicionado se vea como parte de la decoración de su...

¿Cómo reemplazar un a través del aire acondicionado de...

¿Cómo reemplazar un aire acondicionado a través de la pared? Hay cinco sencillos pasos...