Nicolai Hartmann

¿Quién fue Hartmann?

Nicolai Hartmann (Nikolajs Hartmanis; Riga, Letonia, 20 de febrero de 1882 – Gotinga, 9 de octubre de 1950) fue un filósofo alemán.

¿Qué es la libertad para Hartmann?

La Ethik de NICOLAI HARTMANN abarca toda la temática que en Occidente forma parte de esta disciplina. En opinión de HARTMANN, todos los problemas morales confluyen en la libertad, dado que «todo el sentido de la moralidad quedaría anulado si se to- ma la libertad como pura ilusión» *.

¿Cómo se da el fenomeno de conocer para Hartmann?

Hartmann postuló que el conocimiento es un tipo de relación que se establece entre un sujeto y un objeto y sostuvo que: no podría haber conocimiento si faltara alguno de estos polos de la relación. La palabra “objeto”, en este caso, no remite necesariamente a una cosa material.

¿Qué es lo primero que hace un sujeto al conocer el entorno?

En el proceso de conocimiento es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, para que pueda examinarlo. Es decir que el sujeto investigador debe salir de sí, abandonar su subjetividad, para poder concretar su propósito de comprender cómo es el objeto, de aprehenderlo.

¿Qué elemento del acto del conocer determina el proceso del conocimiento?

Esto quiere decir que los elementos esenciales de todo proceso de conocimiento son el sujeto cognoscente, el objeto por conocer y la relación que debe establecerse entre ellos para que se dé el conocimiento.

¿Qué ocurre en el acto de conocer?

2.1 EL ACTO DEL CONOCIMIENTO Es el proceso ps quico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensi n mental de una cosa. Es aprehender o captar mentalmente un objeto y encontrar sus propias cualidades.

¿Quién es el sujeto de conocimiento?

Se denomina sujeto cognoscente al ser que desarrolla un acto de conocimiento a través del pensamiento. Se trata de una noción que se emplea en el ámbito de la filosofía y se relaciona con el concepto de realidad.

¿Qué rol cumple el sujeto cognoscente para aprehender el objeto?

Cuando el sujeto cognoscente (el alma humana) pretende traspasar la barrera del objeto por conocer (la realidad concreta o abstracta) para aprehender literalmente al objeto por comprender, choca, también literalmente, contra una barrera que le impone la realidad.

¿Cuáles son las características del acto de conocer?

El conocimiento se caracteriza por: Presentar dos elementos fundamentales: el sujeto que conoce y el objeto que es conocido. Establecer una correlación entre el sujeto y el objeto. Transmitirse y expresarse por medio del lenguaje.

¿Qué plantea Nicolai Hartmann?

Desarrolló la teoría idealista subjetiva del ser, de las categorías del ser y de las categorías del conocimiento. En el centro de la denominada «ontología crítica» de Hartmann, figura la doctrina acerca de los estratos del ser: inorgánico, orgánico, alma y espíritu.

¿Qué sucede con el sujeto en el momento de conocer?

En el proceso de conocimiento es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, para que pueda examinarlo. Es decir que el sujeto investigador debe salir de sí, abandonar su subjetividad, para poder concretar su propósito de comprender cómo es el objeto, de aprehenderlo.

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