¿No puede actualizar el controlador en Windows? Aquí está cómo solucionarlo

Si bien no es necesario mantenerse a la vanguardia, mantener la mayoría de los controladores actualizados es una buena práctica por motivos de rendimiento y estabilidad.

Sin embargo, si intenta instalar controladores desde una fuente de terceros, es posible que tenga problemas de verificación durante la instalación. Incluso cuando se instala utilizando el administrador de controladores del fabricante, la instalación puede fallar a veces debido a fallas en la propia herramienta del administrador de controladores.

En este artículo, hemos detallado todos estos casos, así como los pasos que puede seguir para actualizar con éxito el controlador en Windows.

Tabla de contenido

Por qué no puede actualizar el controlador

Algunas de las razones principales por las que no puede actualizar los controladores incluyen:

  • Error de verificación de firma digital
  • Administrador de controladores con errores
  • Conflicto con archivos de controladores antiguos
  • Problemas de actualización de Windows

¿Cómo solucionar problemas de actualización de controladores en Windows?

Primero, eliminemos el problema de la verificación. Recomendamos instalar solo los controladores que obtuvo de fuentes oficiales. Si elige instalar controladores de fuentes de terceros en las que confía, encontrará varios mensajes de error que se enumeran a continuación:

  • Windows no puede verificar que el controlador sea compatible
  • Windows no puede verificar el editor de este software de controlador
  • Este controlador no ha sido firmado
  • Windows requiere un controlador firmado digitalmente

Para resolverlos, generalmente puede presionar Sí para confirmar y continuar con la instalación. En algunos casos, no podrá continuar y la única opción es descargar el controlador de una fuente oficial. Hemos enumerado los pasos para hacerlo en las siguientes secciones.

Usar administradores de controladores oficiales

Su PC recibe actualizaciones de controladores de vez en cuando a través de Windows Update, pero en términos generales, esto solo ocurre en caso de correcciones de errores y parches importantes. Como tal, si está acostumbrado a actualizar automáticamente los controladores a través de Windows Update o el Administrador de dispositivos, es probable que la mayoría de sus controladores sean uno o dos años más antiguos que los más recientes.

Lo mejor es descargar el controlador del fabricante o usar su software de administración de controladores si realmente desea mantenerse actualizado. Puede encontrar estas herramientas en el sitio de soporte del fabricante. Como la mayoría de los usuarios enfrentan problemas de instalación de controladores al actualizar los controladores de gráficos, actualizaremos los controladores de gráficos de NVIDIA como ejemplo.

  1. Visite el sitio de soporte oficial y localice la sección de controladores.
  2. Descargue la herramienta Driver Manager o busque y descargue manualmente la versión exacta del controlador que desea.
  3. Si descargó un archivo de controlador ejecutable, simplemente inícielo para iniciar la actualización. Si descargó el Administrador de controladores, primero deberá instalarlo. Cuando lo inicie después, recibirá la opción de actualizar a los controladores más recientes.
  4. El siguiente paso es la instalación del controlador real. Está bien continuar con la configuración predeterminada la mayor parte del tiempo. Si desea realizar una instalación limpia o algo similar, debe seleccionar Instalación personalizada o avanzada.

Muchos usuarios se encuentran con un error en la instalación del controlador de gráficos o un error similar en el último paso. Esto tampoco es específico de los controladores de gráficos, ya que también puede ocurrir con otros controladores de dispositivos.

Estas son las razones más comunes de tales errores y cómo puede solucionarlos:

  • Si descargó manualmente el archivo del controlador, asegúrese de descargar la versión correcta para la arquitectura de su sistema (x86 o x64).
  • Si está utilizando un administrador de controladores, ciérrelo. Vuelva a ejecutarlo como administrador e intente actualizar de nuevo.
  • Deshabilite temporalmente el antivirus, luego intente actualizar.
  • Vuelva a instalar el Administrador de controladores, idealmente una versión diferente, e intente actualizar una vez más.

Actualizar manualmente el controlador a través del Administrador de dispositivos

En los casos en que el instalador oficial o el administrador de controladores no funcionan, muchos usuarios han tenido éxito al actualizar manualmente el controlador a través del administrador de dispositivos. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Presione Win + X y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Haga clic con el botón derecho en el controlador del dispositivo que está tratando de actualizar y seleccione Actualizar controlador.
  3. Seleccione la opción Buscar controladores en mi computadora.
  4. Seleccione la carpeta donde descargó el archivo del controlador y presione Ok > Siguiente. Alternativamente, también puede elegir Permitirme elegir una lista de controladores disponibles en mi computadora y seleccionar el controlador de la lista.

Esto será suficiente en la mayoría de los casos, pero si todavía tiene algunos problemas, puede ser necesaria una instalación limpia. Como ejemplo, estos son los pasos para limpiar la instalación del controlador de gráficos Intel:

  1. Desconecte su PC de Internet y abra el Administrador de dispositivos.
  2. Haga doble clic en el dispositivo y cambie a la pestaña Controlador.
  3. Anote el nombre y la versión del controlador, luego presione Desinstalar dispositivo.
  4. Habilite la opción Eliminar el software del controlador para este dispositivo y presione Desinstalar. Reinicie su PC una vez que haya terminado.
  5. Compruebe el dispositivo en el Administrador de dispositivos después de reiniciar. La versión y/o el nombre del controlador deberían ser diferentes ahora que el controlador ha vuelto a una versión básica. Si no ha cambiado, todavía hay algunos archivos de controladores más antiguos. Repita los pasos 3 a 5 para resolver esto.
  6. Una vez que los archivos del controlador antiguo se hayan eliminado por completo, inicie el instalador del controlador o actualícelo siguiendo los pasos de la sección anterior.
  7. Reinicie su PC y verifique la versión del controlador ahora. Debe actualizarse con éxito a la última.

Solucionar problemas de actualización de Windows

Como se indicó, su PC recibe actualizaciones de controladores ocasionales a través de Windows Update. En algunos casos, los usuarios no pueden actualizar los controladores debido a problemas con Windows Update en lugar del controlador.

Por lo general, encontrará un código de error específico, que puede buscar en línea para aplicar los pasos de solución de problemas adecuados. Si no hay un código de error, recomendamos consultar este artículo para conocer los pasos detallados sobre cómo resolver problemas de Windows Update .

Si bien estamos en el tema de las actualizaciones de Windows, también ha habido algunos casos en los que los usuarios no pudieron actualizar sus controladores debido a errores menores y fallas en su versión actual de Windows. Después de actualizar Windows, las actualizaciones del controlador continuaron sin problemas. Entonces, si está ejecutando una versión anterior y no ha actualizado Windows por un tiempo, ahora puede ser un buen momento para hacerlo.

preguntas relacionadas

¿Cómo instalar controladores antiguos?

De vez en cuando, una actualización del controlador resultará ser defectuosa o incompatible con su sistema. En tales casos, puede utilizar la opción ‘ Restaurar controlador anterior ‘ a través del Administrador de dispositivos e instalar una versión anterior del controlador. Alternativamente, también puede descargar una versión específica de una fuente oficial e instalar el controlador usando el ejecutable.

¿Cómo solucionar si falla la instalación de los controladores GeForce Game Ready?

Como se mencionó en el artículo anterior, si la versión del controlador no es compatible o el antivirus interfiere con la instalación, no podrá instalar los controladores Game Ready . En tales casos, puede deshabilitar temporalmente el antivirus, luego descargar e instalar manualmente el controlador o realizar una instalación limpia a través de la aplicación GeForce Experience.

¿Por qué no puedo actualizar mis controladores con GeForce Experience?

Algunas versiones de GeForce Experience tienen errores menores que se sabe que causan problemas de instalación del controlador. Incluso con compilaciones estables, los servicios de seguridad de terceros o ciertas características de Windows como Fast Boot pueden interferir con la instalación. Si se enfrenta a este problema, tenemos un artículo detallado sobre cómo solucionar GeForce Experience que puede resultarle útil.