¿Por qué huele mi nuevo colchón y cómo eliminarlo?

La respuesta a por qué huele mi nuevo colchón es por la liberación de gases. Esto es especialmente evidente para los productos de espuma sintética como la espuma viscoelástica y el poliuretano. Pero, ¿es esto peligroso para la salud?

Este artículo hablará sobre todo lo que necesita saber sobre la liberación de gases del colchón. Pero si nota un olor a humedad, podría ser un problema aparte. Así que aquí está cómo quitar el olor a humedad del colchón.

¿Por qué mi colchón nuevo huele mal?

Los colchones nuevos tienen olor debido a la liberación de gases.

Los colchones nuevos tienen un olor químico único, especialmente aquellos hechos de materiales sintéticos y comprimidos durante mucho tiempo. Esta es la razón por la que las camas bed-in-a-box tienen un olor químico al expandirse e incluso los colchones de espuma una vez que quitas la funda de plástico. Solo los colchones nuevos tienen este olor porque se debe a que los COV del material se descomponen al desenredar la cama nueva.

Entonces, ¿qué es la liberación de gases del colchón? Por el nombre en sí, los colchones tienden a producir olor o, más específicamente, gases olorosos debido a la descomposición de los COV. Algunos lo comparan con el olor de una lata de pintura recién abierta, y las camas de espuma viscoelástica son notorias por esta característica después de abrirlas.

¿Es dañino el olor a cama nueva?

El olor a colchón nuevo o la emisión de gases del colchón no son dañinos siempre y cuando confirmes que el producto emite niveles bajos de VOC. Esta es la razón por la que es crucial verificar que el colchón tenga certificaciones de organismos como GREENGUARD Gold y Oeko-Tex Standard 100. Además, debe verificar que los productos químicos y los materiales de la cama hayan superado los requisitos de seguridad y no pongan en riesgo su salud.

Por ejemplo, la espuma debe estar certificada para la calidad del aire interior. Además, la capa ignífuga de la cama no proviene de sustancias químicas cancerígenas como el Tris clorado. Una excelente alternativa ignífuga química es la lana, y también puedes comprobar si el fabricante no incluyó un tratamiento químico antimicrobiano potencialmente peligroso en la cama. Un consejo útil para mantenerse alejado de los productos químicos peligrosos de manera eficiente es seleccionar colchones saludables.

Aquí están las mejores marcas de colchones de látex natural para su información. Incluso están certificados como orgánicos y la estructura general de cada colchón está libre de químicos peligrosos.

¿Cuánto tiempo tarda la espuma viscoelástica en dejar de oler?

El olor en el nuevo colchón de espuma viscoelástica puede tardar entre días y semanas en desaparecer. Recuerda que tienes que tener en cuenta el tipo de viscoelástica que tienes y su densidad. La mayoría de los fabricantes de colchones mencionarán el período de espera para que la espuma viscoelástica deje de oler, por lo que debería ser razonable ponerse en contacto con la marca si el colchón todavía huele más allá del período esperado.

También puede leer estos consejos sobre cómo acelerar la liberación de gases del colchón para que pueda usar su nueva cama lo antes posible.

¿Cómo se saca el olor de un colchón nuevo?

La mejor manera de desodorizar su nuevo colchón y deshacerse del olor químico es ventilarlo al aire libre. Si el clima no lo permite, coloque la cama en el interior con las puertas y ventanas abiertas. Incluso puede considerar colocar un ventilador circulante en la habitación para ayudar a airear la cama.

Otro método popular para refrescar su nuevo colchón es echarle bicarbonato de sodio. ¿Qué pasará cuando viertas bicarbonato de sodio en la cama? El bicarbonato de sodio puede ayudar a absorber el olor del colchón, y puedes dejar el polvo toda la noche antes de aspirarlo para ver si el olor químico todavía se nota al día siguiente.

¿Debo ventilar mi colchón?

Es imperativo ventilar su nuevo colchón porque ayudará a terminar de desgasificar mucho antes. También está permitiendo que el colchón se expanda y vuelva a su forma adecuada. De esta manera, obtendrá la sensación y el apoyo esperados con la cama.

Considere permitir que el nuevo colchón respire durante 24 a 48 horas. Si el olor aún se nota o cree que no ha vuelto a las dimensiones prometidas, puede tardar más. Siempre consulte el manual de su colchón para conocer las posibles recomendaciones prácticas del fabricante a medida que el producto se airea.

¿Puedes dormir en un colchón nuevo de inmediato?

Es posible dormir en un colchón nuevo de inmediato, ya que algunas marcas incluso comercializan sus colchones para que se puedan usar inmediatamente después de abrirlos. Algunos fabricantes incluso animan a dormir en la cama nueva la primera noche, ya que esto ayuda a aflojar los componentes y restaurar su sensación original. Sin embargo, usted será quien juzgue el olor y la estructura del colchón si no afectarán su experiencia de sueño.

Si no puede dormir en el colchón nuevo de inmediato, aún puede ayudar con su período de adaptación presionando varias partes de la superficie o incluso caminando sobre él. Si tienes varios libros, puedes colocarlos sobre el colchón para ayudar a aflojar la estructura.

Conclusión

¿Respondió el artículo a su pregunta? Para resumir, ¿por qué huele mi nuevo colchón? Son los gases formados por los COV que se descomponen cuando destapaste la cama. No debería representar ningún riesgo para la salud, siempre y cuando obtenga su colchón de marcas acreditadas con certificaciones sobre pruebas y estándares para la calidad del aire interior y el uso seguro de productos químicos.

Esperamos que haya aprendido mucho de nosotros y no dude en consultar nuestros blogs para conocer otros problemas relacionados con los colchones.

Related Stories

Leer más:

¿Cuánto tiempo lleva un aire acondicionado para enfriar una...

La pregunta es: ¿Cuánto tarda un aire acondicionado en enfriar una habitación? Supongamos que...

¿Cómo eliminar el aire acondicionado RV? ¡3 sencillos pasos!

¿Cómo quitar el aire acondicionado de RV? Hay tres sencillos pasos sobre cómo quitar...

¿Cómo instalar un aire acondicionado en una ventana de...

¿Está aquí para saber cómo instalar un aire acondicionado en una ventana abatible? Es...

¿Cómo establecer la temperatura en el refrigerador Samsung? ¡3...

Hoy en día, muchos electrodomésticos y cosas son imprescindibles en el hogar, especialmente los...

¡Cómo decorar alrededor del aire acondicionado de la ventana!...

¿Quiere que su aire acondicionado se vea como parte de la decoración de su...

¿Cómo reemplazar un a través del aire acondicionado de...

¿Cómo reemplazar un aire acondicionado a través de la pared? Hay cinco sencillos pasos...