¿Por qué me estoy retrasando tanto? 16 formas de arreglar una computadora lenta

Es molesto cuando su computadora se retrasa tanto que ni siquiera puede realizar operaciones simples. Entonces, si nota retrasos en la entrada, un inicio lento o incluso problemas de sobrecalentamiento, ¡está en el lugar correcto!

Bueno, su PC podría comenzar a retrasarse debido a un sistema operativo dañado, virus o fallas de hardware. Además, incluso puede enfrentar este problema debido al uso excesivo de las pestañas del navegador, los procesos en segundo plano no deseados y los controladores de dispositivos obsoletos.

No importa la causa, este artículo trata sobre todas las correcciones necesarias que puede aplicar para acelerar su PC. Entonces, sin más demora, veamos por qué su computadora está retrasada y sus posibles soluciones.

Tabla de contenido

¿Por qué mi computadora se retrasa tanto?

Si su computadora de repente se retrasa al jugar juegos o videos, es crucial que identifique qué está causando este problema. Bueno, esto podría deberse a que varios programas se ejecutan al mismo tiempo o a algún problema grave dentro de los dispositivos de almacenamiento.

Aparte de eso, estas son algunas de las otras razones por las que su PC se está retrasando tanto:

  • Los archivos basura se han acumulado en su HDD o SDD
  • Su sistema operativo está dañado con virus
  • Demasiadas pestañas abiertas en su navegador web
  • Los programas en segundo plano ocupan memoria
  • Poco espacio en el disco
  • Sistema operativo o controladores obsoletos
  • Problemas dentro de la tarjeta gráfica, RAM, HDD o SDD

Cómo arreglar el retraso de la computadora

De hecho, es bastante complicado determinar qué está causando que su computadora se retrase tanto. Si experimenta este problema por primera vez, puede intentar reiniciar su PC. Básicamente, reiniciar eliminará los archivos innecesarios que están manipulando su memoria física y puede acelerar los procesos.

Sin embargo, si su computadora se retrasa aleatoriamente al iniciarse, entre juegos, navegar por la web o incluso mientras realiza operaciones simples, puede optar por las soluciones mencionadas a continuación.

Eliminar archivos y programas no deseados y no utilizados

Sin duda, el almacenamiento de la computadora es la razón principal por la que su computadora a menudo se retrasa. Esto se debe a que si no elimina los archivos y programas antiguos, la falta de espacio de almacenamiento ralentizará su sistema operativo.

Además, si su sistema ejecuta una aplicación pesada, es probable que experimente un cuello de botella en la PC. De hecho, esto ralentizará significativamente su computadora y existe una alta probabilidad de que pueda afectar su rendimiento general a largo plazo.

Así, lo primero que te recomendamos es eliminar todos los archivos temporales que están ocupando tu memoria:

  1. Presiona Windows + R y ejecuta %temp% .
  2. Una vez que se le dirige al explorador de archivos que contiene archivos temporales, puede seleccionarlos todos.
  3. Ahora, use las teclas Shift + Delete para eliminarlos permanentemente de su computadora.

Además, también te sugerimos que desinstales todas aquellas aplicaciones o programas que ya no utilices:

  1. Inicie el Panel de control desde el menú de inicio.
  2. A continuación, seleccione Desinstalar un programa en Programas.
  3. Ahora, identifique las aplicaciones que no necesita. Haga clic derecho en cada uno de ellos y seleccione Desinstalar.

Por último, eliminar fotos y videos de su PC es la mejor manera de ahorrar almacenamiento y aumentar el rendimiento de la PC. Bueno, puede eliminarlos permanentemente o mantener una copia de seguridad en unidades USB o programas de almacenamiento de archivos en línea.

Escanear en busca de virus

Los virus pueden corromper sus datos, programas o incluso el sistema operativo. Básicamente, puede causar interferencia con el funcionamiento normal de su computadora, y es probablemente por eso que se está retrasando tanto.

Además, la mayoría de los virus se ejecutan continuamente en segundo plano y acaparan la memoria y el uso de la CPU, que también es la razón principal detrás de los retrasos. Por lo tanto, es esencial que erradique estos programas dañinos.

Aunque puede usar varios programas antivirus disponibles en línea de forma gratuita, le sugerimos que use el servicio integrado de protección contra virus y amenazas para detectar y eliminar amenazas:

  1. En la Búsqueda instantánea, busque e inicie Seguridad de Windows.
  2. Ahora, vaya a Protección contra virus y amenazas.
  3. A continuación, puede hacer clic directamente en el Análisis rápido para verificar las carpetas del sistema que a menudo están repletas de amenazas.
  4. De lo contrario, puede seleccionar Opciones de escaneo y cualquier otro método de escaneo: completo, personalizado o fuera de línea.
  5. Finalmente, haga clic en el botón Escanear ahora y espere hasta que sus archivos se escaneen completamente.

Limite el número de pestañas en los navegadores web

Curiosamente, los navegadores web ocupan una cantidad significativa de memoria. Por lo tanto, es bastante seguro que cada pestaña que abra consumirá una cantidad adicional de RAM, lo que hará que su computadora sea lenta y lenta. Bueno, puede monitorear esto usted mismo desde el Administrador de tareas:

  1. Presione las teclas Ctrl + Alt + Supr y elija Administrador de tareas .
  2. En la pestaña Procesos, busque su navegador en Aplicaciones. Es probable que observe que el navegador web utiliza la mayor parte de la CPU y la memoria.
  3. A continuación, puede expandir el navegador y probablemente notará una cantidad significativamente grande de tareas.

Aunque la mayoría de los navegadores web vienen con una función de suspensión de pestañas, la mejor solución para reducir este problema es limitar el número de pestañas.

Finalizar programas en segundo plano

Si la eliminación de aplicaciones no deseadas, el análisis de virus e incluso la limitación de las pestañas del navegador no funcionaron, el problema de retraso podría deberse a que los programas se ejecutan en segundo plano.

Básicamente, estas aplicaciones o procesos continúan ejecutándose incluso si los ha cerrado. Por lo tanto, ocupan memoria y pueden ralentizar su PC.

A continuación se detallan los pasos necesarios que debe seguir para finalizar esos programas en segundo plano que consumen demasiada memoria:

  1. Presione Windows + X y elija Administrador de tareas de la lista.
  2. A continuación, en la pestaña Proceso, vaya a la sección Procesos en segundo plano.
  3. Haga clic con el botón derecho en aquellas aplicaciones que consumen una CPU y un uso de memoria significativamente grandes y elija Finalizar tarea.

Deshabilitar la función de inicio rápido

Bueno, el inicio rápido es una buena característica si desea iniciar Windows más rápido. Mientras lo hace, su PC hiberna en lugar de apagarse, y la próxima vez que abra su computadora, será llevado directamente a la pantalla de inicio.

Sin embargo, el inicio rápido no siempre es útil. Esto se debe principalmente a que la configuración de la PC no está actualizada y puede ralentizarla potencialmente. Aunque reiniciar su computadora es una opción ideal para deshacerse de este problema, es mejor si deshabilita el inicio rápido y se asegura de que su PC se apague cada vez que presiona el botón de encendido:

  1. Use Windows + R y ejecute el comando control para iniciar el Panel de control.
  2. A continuación, vaya a Sistema y seguridad > Opción de energía.
  3. Ahora, seleccione Elija lo que hace el botón de encendido en el panel izquierdo.
  4. Luego, elija Cambiar la configuración que actualmente no está disponible.
  5. Ve a la sección Configuración de apagado y desmarca la opción Activar inicio rápido (recomendado).
  6. Finalmente, haga clic en el botón Guardar cambios y reinicie su PC. Esto debería actualizar la configuración necesaria de la PC y, finalmente, detener el problema de retraso.

Deshabilitar aplicaciones de inicio

Al igual que las aplicaciones en segundo plano y la función de inicio rápido, algunos programas de inicio también pueden causar retrasos de entrada en su computadora. Esto se debe principalmente a que cuando su PC intenta cargar varias aplicaciones simultáneamente, consume mucha memoria.

Por lo tanto, la mayoría de los usuarios enfrentan problemas de inicio lento de Windows. Para deshacerse de esto, recomendamos deshabilitar los programas y servicios de inicio:

  1. Presione las teclas Windows + I para iniciar la aplicación Configuración en su computadora directamente.
  2. Luego, navega a Aplicaciones > Inicio.
  3. Aquí encontrará todas las aplicaciones que se inician una vez que se enciende la PC. Curiosamente, estos también se clasifican con los impactos que causan en el sistema: No, Bajo, Medio y Alto.

    Bueno, puede deshabilitarlos todos o solo aquellas aplicaciones con alto impacto.

Ejecute los comandos SFC, DISM y CHKDSK

Otra razón por la que una computadora es lenta y lenta son los archivos del sistema dañados. Por lo tanto, para solucionar este problema, recomendamos ejecutar el comando SFC:

  1. Inicie el símbolo del sistema o Windows Powershell con privilegios de administrador.
  2. Aquí, ejecuta el siguiente comando:
    sfc /scannow

    Básicamente, esto solucionará todos los archivos de su sistema y corregirá cualquier error.

Del mismo modo, si la imagen del disco está dañada, esto podría generar problemas en sus dispositivos de almacenamiento. Entonces, así es como puede restaurar o reparar la imagen de Windows:

  1. Con el CMD o Powershell abierto, copie y pegue el siguiente comando:
    DISM.exe /Online /Cleanup-Image /Restorehealth
  2. Ahora, presione enter y espere hasta que se complete la restauración.
  3. Finalmente, incluso puede ejecutar el comando chkdsk /f /r /x para buscar errores vitales en su HDD o SDD.

Desfragmenta tu HDD

Si usa una unidad de disco duro y los comandos SFC, DISM y CHKDSK no ayudan a acelerar su computadora, le recomendamos que la desfragmente. Básicamente, esta función de Windows permite reorganizar archivos desordenados en su HDD.

Siga la siguiente guía para aprender cómo puede desfragmentar en Windows 11 :

  1. Presione la tecla de Windows y busque Desfragmentar y optimizar unidades.
  2. Inicie la utilidad y seleccione su disco duro.
  3. Ahora, haga clic en el botón Optimizar y espere hasta que se complete la desfragmentación.
  4. Finalmente, elija Cerrar y reinicie su computadora. Ahora, su computadora debería acelerarse.

Realizar limpieza de disco

Otra forma de liberar espacio en el disco es realizar una limpieza del disco. Esto no solo resolverá el problema de retraso, sino que también mejorará el rendimiento general de la computadora:

  1. Busque la utilidad Liberador de espacio en disco desde el ícono de Búsqueda instantánea en la barra de tareas.
  2. Al iniciar la herramienta, verifique todos los tipos de archivos que necesita eliminar. Cuantos más archivos elija, más espacio ahorrará para usted.
  3. Ahora, presione el botón Ok.
  4. A continuación, haga clic en la opción Eliminar archivos y espere hasta que estos archivos no deseados se eliminen por completo de su PC.
  5. Si aún desea ahorrar más espacio, elija la opción Limpiar archivos del sistema en Descripción.

Ajuste los efectos visuales para obtener el mejor rendimiento

Los efectos visuales en su computadora pueden consumir memoria y recursos de hardware no deseados, lo que reduce el rendimiento. Por lo tanto, puede personalizar o ajustar estos efectos para obtener el mejor rendimiento. Siga el procedimiento a continuación para aprender cómo puede hacerlo de la manera correcta:

  1. En primer lugar, muestre su escritorio y haga clic derecho en Esta PC para elegir Propiedades.
  2. Esto lo llevará a la ventana Configuración, donde puede seleccionar Configuración avanzada del sistema.
  3. En la sección Rendimiento, haga clic en el botón Configuración.
  4. Ahora, elija Ajustar para obtener el mejor rendimiento en la pestaña Efectos visuales. Esto deshabilitará todas las funciones para que su PC se acelere.
  5. Finalmente, presione el botón Ok para guardar los cambios.
  6. Ahora puede reiniciar su sistema, y ​​su computadora ya no debería retrasarse.

Configurar los ajustes del archivo de página

Los archivos de página son esenciales para la gestión de la memoria virtual en cualquier equipo. Básicamente, guardan todos los datos temporales en el disco duro y se usan como una extensión de la memoria RAM.

Dado que los archivos de página permiten un acceso más rápido a la memoria física, es esencial utilizar la configuración correcta. De lo contrario, puede enfrentar un sistema increíblemente retrasado, lo que desencadena el error 0x00000050 BSOD .

A continuación se encuentran las instrucciones requeridas que lo ayudarán a configurar esta configuración según el dispositivo de almacenamiento que esté utilizando:

  1. Abra Configuración avanzada del sistema, como se mencionó anteriormente.
  2. Luego, haga clic en el botón Configuración en la pestaña Rendimiento.
  3. Esta vez, cambie a la pestaña Avanzado.
  4. A continuación, presione el botón Cambiar debajo del bloque de memoria virtual.
  5. Ahora, desmarque la opción Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
  6. Luego, elija el tamaño administrado por el sistema si es un usuario de SSD.

    Pero si usa un disco duro, le recomendamos configurar el archivo de paginación para cada unidad en aproximadamente el doble del tamaño de la RAM.
  7. Presione el botón Aceptar en los tres cuadros de diálogo para realizar cambios en la configuración del archivo de página.
  8. Finalmente, reinicie su sistema, y ​​esto debería resolver su problema.

Personalice el plan de energía para un alto rendimiento

El consumo de energía es otro factor que afecta la velocidad de la computadora. Cuando su PC consume más energía, es probable que funcione mejor. Por lo tanto, puede utilizar la exclusiva función de energía de Windows que le permite aumentar el rendimiento de su computadora:

  1. Inicie el Panel de control y vaya a Sistema y seguridad > Opciones de energía.
  2. Ahora, expanda el menú desplegable Mostrar planes adicionales.
  3. Luego, elija Ultimate Performance o High performance, cualquiera que esté disponible, y reinicie su computadora para ver los cambios positivos en la velocidad.

Actualizar Windows y controladores

Si nada de lo anterior funciona para usted, su computadora probablemente esté retrasada debido a controladores dañados o al propio sistema operativo. Esto sucede principalmente cuando abre su PC después de mucho tiempo, ya que la característica esencial permanece desactualizada.

De hecho, puede presenciar un inicio lento en este escenario, y el peor de los casos es que su PC ni siquiera se iniciará. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente actualizar los controladores del sistema y el sistema operativo para garantizar que su sistema funcione sin problemas:

  1. Presione Windows + R y ejecute devmgmt.msc para iniciar la herramienta Administrador de dispositivos.
  2. Ahora, haga clic derecho en cada controlador de dispositivo y seleccione la opción Actualizar controlador uno por uno.
  3. Una vez que se abra el cuadro de diálogo Actualizar controladores, haga clic en Buscar controladores automáticamente.
  4. Si los controladores de su dispositivo no están actualizados, es hora de que actualice su sistema operativo. Entonces, presione Buscar controladores actualizados en la opción Actualización de Windows.
  5. Una vez que haya navegado a la configuración de Windows Update, haga clic en la opción Buscar actualizaciones si está disponible.
  6. Luego, presione el botón Descargar e instalar.
  7. Espere hasta que el archivo de actualización esté instalado en su sistema y elija el botón Reiniciar ahora. Esto debería solucionar el problema de retraso.

Restaura tu PC

A veces, las cosas pueden ir exactamente al revés. Generalmente, actualizamos Windows para acelerar nuestras computadoras. Sin embargo, hay momentos en que algunos archivos de instalación corruptos deteriorarán el rendimiento de su PC.

De hecho, la mejor opción para resolver este problema es restaurar su computadora a su estado anterior. Y esta es la forma correcta de hacerlo:

  1. Presiona la tecla de Windows y busca Crear un punto de restauración. Elíjalo, y esto lo llevará a las Propiedades del sistema.
  2. En la sección Restaurar sistema, haga clic en el botón Restaurar sistema.
  3. Una vez que se abre un nuevo cuadro de diálogo, puede elegir Restauración recomendada o Elegir un punto de restauración diferente.
  4. Presiona Siguiente y pasa a la siguiente ventana. Ahora, presione el botón Finalizar y espere a que su computadora se reinicie.
  5. Finalmente, siga las instrucciones en pantalla y complete el proceso de restauración del sistema. Esto llevará su sistema exactamente al punto en que no experimentó problemas de retraso.

Realizar restablecimiento de fábrica

Si la actualización o restauración de Windows no funcionó para usted, algunos problemas subyacentes del sistema operativo pueden estar ralentizando o causando problemas de retraso en su computadora. Entonces, puede realizar un restablecimiento de fábrica para eliminar todo y comenzar a usar la PC desde cero.

Mientras realiza un restablecimiento de fábrica, también tiene la opción de conservar algunos archivos esenciales. No obstante, recomendamos hacer una copia de seguridad en dispositivos USB o sistemas de almacenamiento en línea y eliminar todo para que su PC no comience a retrasarse nuevamente:

  1. Abra Configuración en su PC y vaya a Sistema > Recuperación.
  2. En Opciones de recuperación, encontrarás la opción Restablecer esta PC. Simplemente haga clic en el botón Restablecer PC.
  3. Ahora, serás dirigido a una nueva ventana. Aquí, selecciona la segunda opción – Eliminar todo.
  4. Espere hasta que comience el proceso de reinicio; esta vez, toque en Reinstalación local.
  5. Luego, su computadora se reinicia y todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso de restablecimiento de fábrica.
  6. Finalmente, instale Windows nuevamente y comience a usar una computadora sin demoras.

Si usa una computadora portátil y aún experimenta problemas de retraso, puede probar Google Chrome OS Flex, que es gratuito y fácil de instalar. De hecho, aquí tienes una guía completa sobre cómo convertir tu portátil en un Chromebook .

Reemplazar o actualizar componentes de hardware

Si ninguna de las correcciones mencionadas resuelve sus problemas de retraso, hay problemas serios dentro de sus componentes de hardware. Precisamente hablando, su HDD o SDD no está en buen estado, o su tarjeta gráfica, RAM o incluso CPU necesita una actualización.

En primer lugar, recomendamos encarecidamente cambiar a SSD si todavía usa un HDD. Esto le proporciona una velocidad de transferencia de datos más rápida con un mayor ancho de banda. De hecho, esto asegurará que sus computadoras funcionen sin problemas y sin retrasos.

Aunque reemplazar estos componentes de hardware es relativamente fácil, todavía hay muchas cosas que considerar.

Bueno, puede consultar nuestras siguientes guías para aprender cómo actualizar cada componente correctamente: