¿Qué es el controlador de chipset en Windows? Lo necesitas

Por lo general, a la gente no le importan mucho los controladores del conjunto de chips. Especialmente, dado que los usuarios de Windows tienen controladores genéricos ya instalados, es una preocupación menor. Sin embargo, sin los controladores de chipset adecuados, su dispositivo puede funcionar, pero no alcanzará su máximo potencial.

Por lo tanto, si desea mejorar el rendimiento de su dispositivo de Windows, es bastante inteligente echar un vistazo a los controladores de su conjunto de chips. Además, si todavía tiene curiosidad acerca de por qué se necesitan estos controladores, repasaremos los conceptos básicos de estos controladores en este artículo.

¿Qué es un controlador de chipset?

Para comprender qué es un controlador de conjunto de chips, debe tener una idea general sobre los conjuntos de chips. Como sugiere el nombre, los conjuntos de chips son un conjunto de chips que controlan las diversas funciones de la placa base. Todos los diferentes componentes de una computadora se comunican a través del chipset.

Tradicionalmente, los conjuntos de chips solían fabricarse con dos segmentos de puente: el puente norte y el puente sur. El puente norte está conectado directamente a las ranuras de memoria, CPU y ranuras PCI-E. Actúa como un puente entre estos componentes.

De manera similar, Southbridge se conecta a las ranuras de bus PCI, SATA, conectores IDE y puertos USB. No hay conexión directa entre la CPU y el Southbridge. Toda la comunicación con la CPU debe realizarse a través del Puente Norte. Para que esta comunicación sea eficiente y efectiva, entran en juego los controladores de chipset.

Sin embargo, los procesadores modernos tienen gráficos integrados, controladores de memoria y controladores PCI. Dado que muchas funciones de Northbridge ahora son manejadas por la propia CPU, los proveedores de chipsets han combinado los dos puentes en un solo concentrador central.

Crédito: Intel

Intel llama a esta tecnología Platform Controller Hub (PCH). AMD solía llamar a su versión Fusion Controller Hub (FCH), pero dejaron de usar este término desde 2017. Si bien esto significa que los controladores de chipset no juegan un papel tan importante como solían hacerlo en el pasado, siguen siendo importantes por varias razones, que hemos detallado en las secciones a continuación.

En general, los controladores de chipset son los archivos en el sistema que se instalan para ayudar a la funcionalidad de un chipset. Estos controladores facilitan que Windows reconozca y se comunique con la placa base. Además, estos controladores de chipset están destinados principalmente al funcionamiento de la placa base junto con los periféricos integrados en ella.

¿Por qué necesita los controladores del conjunto de chips?

Como discutimos anteriormente, estos controladores son extremadamente importantes para ejecutar diferentes componentes de hardware. Si no tiene ningún controlador de conjunto de chips instalado, puede encontrar varios problemas de hardware. También puede experimentar que su computadora no funciona correctamente.

A veces, la instalación de los controladores del conjunto de chips es opcional. Sin embargo, tenerlo en su sistema le brinda una mejora significativa en la experiencia informática general. Estos son algunos de los beneficios que obtiene al instalar los controladores del conjunto de chips:

Eficiencia energética mejorada

Los controladores de chipset hoy en día son incluso populares para mejorar la eficiencia energética de los dispositivos. Algunos de estos controladores incorporan características como planes de energía optimizados e hibernación de núcleos no utilizados. Estos ciertamente mejoran el uso de energía del sistema. Si posee una computadora portátil, esto podría ser un gran problema para usted.

Compatibilidad de hardware

Sin los controladores del conjunto de chips instalados, cosas como el subsistema de sonido, USB, Ethernet, etc. no funcionarán según lo previsto. Además, con actualizaciones frecuentes en los controladores, algunos fabricantes de conjuntos de chips también brindan compatibilidad adicional con hardware más nuevo.

Por ejemplo, la nueva actualización del controlador del conjunto de chips de AMD brinda soporte para dispositivos USB 4 a Windows 10 y 11. Por lo tanto, tener controladores actualizados significa que puede usar el hardware más reciente sin muchos problemas.

Aumento del rendimiento

La principal diferencia que verá cuando instale un controlador de conjunto de chips está en el rendimiento. Por ejemplo, AMD afirma que sus controladores más recientes mejoran notablemente el rendimiento de los juegos. Los usuarios de AMD también respaldan su afirmación a través del uso en la vida real. Los puntos de referencia sintéticos también muestran lo mismo.

Corrección de errores y soporte para otros controladores

La instalación y actualización de los controladores del conjunto de chips puede corregir los errores experimentados al usar algunos componentes de hardware. Estos controladores también brindan compatibilidad con controladores adicionales para diferentes periféricos, como dispositivos PCI e interfaces de red.

Mejoras gráficas

En caso de que su dispositivo Windows tenga gráficos integrados, los controladores del conjunto de chips también pueden aportar algunas mejoras en este aspecto. Es posible que note un ligero aumento en FPS con los controladores del conjunto de chips instalados.

¿Cómo instalar/actualizar los controladores del conjunto de chips en su dispositivo Windows?

El sistema operativo Windows instala automáticamente los controladores de chipset genéricos para su computadora. Sin embargo, se recomienda que también instale los controladores publicados por el fabricante de su placa base. Ofrece mejoras mucho más funcionales sobre las actualizaciones básicas de Windows.

Instalación manual de controladores de chipset

Puede descargar el instalador del sitio web del fabricante del chipset e instalarlo. Para hacerlo, primero debe determinar el fabricante del chipset y el nombre del producto.

Siga estos pasos para comprobar la información del conjunto de chips:

  1. Presione la tecla de Windows + R. Luego, escriba msinfo32 y presione Entrar.
  2. En la ventana Información del sistema, busque Fabricante de placa base y Producto de placa base. Anote el fabricante de la placa base y el nombre del producto.

Ahora, una vez que tenga esta información, siga el proceso para descargar los controladores.

  1. Dirígete al Centro de descargas del fabricante desde su sitio web oficial.
  2. Encuentre su producto seleccionando la línea/tipo de producto, la serie de producto y luego el modelo de producto.
  3. De la lista de diferentes controladores de conjuntos de chips disponibles, seleccione el conjunto de chips para su sistema operativo (Win 10/11, 64 o 32 bits) y haga clic en descargar.
  4. Ahora, comenzará a descargarse un archivo de instalación del controlador.
  5. Una vez que se complete la descarga, busque el archivo en su computadora e instálelo. El archivo de instalación del controlador también puede estar en formato zip. En tal caso, extraiga el archivo y luego comience a instalar los controladores.
  6. Una vez que se complete el proceso de instalación, reinicie su computadora.

Instalar desde el Administrador de dispositivos

También puede actualizar los controladores del conjunto de chips para el administrador de dispositivos. Incluso puede descargar las últimas actualizaciones para otros controladores de hardware diferentes utilizando el administrador de dispositivos.

Para actualizar los controladores del Chipset , siga estos pasos:

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir Ejecutar.
  2. Escriba devmgmt.msc y presione Entrar.
  3. En la ventana del administrador de dispositivos, busque controladores IDE ATA/ATAPI. Haga clic derecho sobre él y seleccione Actualizar controlador.
  4. Ahora, haga clic en Buscar controladores automáticamente y siga las instrucciones.
  5. Los controladores realizarán automáticamente la actualización si la última versión está disponible para descargar.