Cómo quitar un disco duro de una computadora portátil (guía paso a paso)

Los discos duros son uno de los componentes más importantes, ya que almacenan todos los datos esenciales de su computadora. De una forma u otra, es posible que haya pensado en actualizar o reemplazar este dispositivo de almacenamiento.

Pero antes de saltar a esto, primero deberá conocer la técnica adecuada para la extracción del disco duro. Este procedimiento puede diferir según la marca y el modelo de su computadora portátil. No obstante, la idea básica sigue siendo idéntica en casi todas las computadoras portátiles.

Tabla de contenido

¿Cómo puedo quitar el disco duro de una computadora portátil?

Puede haber varias razones por las que está tratando de quitar el disco duro de su computadora portátil. Es posible que haya encontrado el error ” Disco duro no instalado ” y desee solucionarlo. Del mismo modo, es posible que también desee reemplazar un disco duro dañado o desee usar esta unidad en una computadora portátil nueva.

Antes de aprender los pasos necesarios para extraer un disco duro, deberá considerar lo siguiente:

  • No extraiga el disco duro cuando la computadora portátil esté encendida
  • Exponer la electricidad estática de la unidad
  • Evite tocar el disco circular para evitar descargas estáticas.
  • Retire la batería para apagar la fuente de alimentación por completo

Copia de seguridad de datos importantes

Dado que el disco duro almacena todos sus archivos, documentos, imágenes, aplicaciones, etc., eliminarlo eliminará todo el contenido de su computadora portátil. Además, cualquier error al realizar esto puede erosionar sus valiosos datos.

Por ello, lo primero que te recomendamos es hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Puede utilizar cualquier herramienta de copia de seguridad en línea (Google Drive, OneDrive, etc.) o incluso la función de copia de seguridad de imagen del sistema integrada.

Reúna las herramientas necesarias

Ahora que ha realizado una copia de seguridad de sus datos importantes, puede prepararse con los materiales necesarios para extraer el disco duro de su computadora portátil.

Dado que debe quitar la carcasa inferior para llegar a la ranura del disco duro, necesitaremos las siguientes herramientas esenciales:

  • Destornillador con el tamaño de punta correcto
  • Una selección de apertura [opcional]
  • Herramienta de palanca (por ejemplo, Jimmy FixIt) o spudger

Desconecte todas las conexiones

Una vez que haya reunido las herramientas necesarias, comencemos el proceso de extracción del disco duro.

Apague su computadora, espere un momento y comience a eliminar todas las conexiones en su computadora portátil. Esto incluye el cable de alimentación, los cables USB y HDMI.

Precaución: tocar los componentes internos de la computadora portátil (incluido el disco duro) o los cables desnudos cuando se está suministrando energía puede lesionarlo o, en el peor de los casos, electrocutarse.

Retire la carcasa inferior y la conexión de la batería

Después de desconectar todas las conexiones, es bueno esperar unos minutos para asegurarse de que se agote toda la energía de su dispositivo. Ahora, si su computadora portátil tiene una batería externa, le recomendamos que la retire.

Para fines de demostración, hemos utilizado el modelo Lenovo G40-80. Pero el procedimiento es idéntico al de otros portátiles. Entonces, sin más demora, siga las instrucciones a continuación para tener una idea básica de cómo quitar la batería externa de una computadora portátil:

  1. Voltee su computadora portátil para llegar a su base.
  2. Localice el pestillo de la batería. Esto suele estar presente en la sección inferior.
  3. Deslice los dos interruptores a sus extremos opuestos. Esto debería desbloquear el pestillo.
  4. Ahora, saque con cuidado la batería de su computadora portátil.

Después de eso, sugerimos presionar el botón de encendido durante al menos 10 a 20 segundos para eliminar la carga restante de su computadora portátil.

Si su computadora portátil no tiene una batería externa, deberá quitar la conexión de alimentación de la batería interna. Pero antes de eso, debes quitarle la carcasa inferior.

Para la demostración, hemos utilizado el Asus Vivobook, pero el proceso es similar al de otros modelos de portátiles:

  1. Tome un destornillador con una broca del tamaño adecuado y desatornille todos los pequeños tornillos que sujetan la carcasa inferior en su lugar. Mientras lo hace, observe dónde se colocan los tornillos más largos y más cortos.
  2. Luego, use una púa de apertura o una herramienta de palanca para sacar las patas de goma, donde están ocultos los cuatro tornillos.
  3. Desenrosque cada uno de ellos.
  4. Ahora, tome una herramienta de palanca o un spudger para quitar la carcasa inferior de la computadora portátil. Debería escuchar un clic cada vez. Asegúrese de aplicar menos fuerza para que el panel no se rompa.
  5. Separe la carcasa inferior de la computadora portátil.
  6. Ahora, ubique la batería interna y desconecte su conector, como se muestra en la figura a continuación.

Localizar y quitar el disco duro

Después de quitar la carcasa inferior, ahora puede acceder al interior de su computadora portátil. La ubicación del disco duro varía según el modelo. Por lo tanto, recomendamos consultar el manual. Por ejemplo, así es como puede ubicar y quitar el HDD en Asus Vivobook:

  1. Busque una sección rectangular donde se coloca el disco duro.
  2. Ahora, tome un destornillador con un tamaño de punta adecuado y afloje los tornillos utilizados para montar el disco. Mientras estás en eso, nota dónde está atornillado cada uno de ellos.
  3. Luego, extraiga con cuidado el disco duro de su ranura (si tiene una conexión SATA ).

    Deberá quitar manualmente los cables de alimentación y de datos si tiene un disco duro PATA.

Nota: en algunas computadoras portátiles, el disco duro se puede montar directamente en el panel lateral. En tal caso, no tendrá que quitar la carcasa inferior y, en su lugar, usar el interruptor dedicado para deslizar el disco.

Retire el soporte del disco duro

Quitar el disco duro de su ranura dedicada no es suficiente. Cada computadora portátil tiene un soporte que asegura la unidad de almacenamiento a su ubicación. Por lo tanto, si planea reemplazar la unidad de almacenamiento, es esencial eliminar este componente:

  1. En primer lugar, utilice el destornillador adecuado (con el tamaño de punta adecuado) para aflojar todos los tornillos utilizados para sujetar el disco duro. Por lo general, cuatro tornillos sujetan el disco en su lugar.
  2. Ahora, separe con cuidado el HDD de su soporte. Mientras lo hace, asegúrese de no tocar el plato, ya que esto puede dañar la unidad.

Sugerencia adicional: después de retirar el disco duro con éxito, sugerimos limpiar la ranura, el soporte y la unidad.