8 formas de solucionarlo: Falta el dispositivo de arranque predeterminado o falla el arranque

Falta el dispositivo de inicio predeterminado o falla el inicio es un error de inicio que ocurre cuando Windows no detecta un dispositivo de inicio después de encenderlo. Esto puede suceder debido a una unidad de arranque mal configurada, corrupta o dañada.

Las soluciones simples incluyen reiniciar el dispositivo nuevamente, volver a colocar la unidad de arranque y volver a conectar cualquier cable suelto o desconectado. Además, reemplazar/reparar cualquier componente dañado o defectuoso o quitar cualquier periférico de arranque también puede ayudar a solucionar el problema.

Para corregir el error Falta el dispositivo de inicio predeterminado o Falló el inicio, verifique si se detectan los medios de inicio en el BIOS. Si no se puede encontrar ningún medio de arranque, deberá inspeccionar el hardware para detectar cualquier problema.

Tabla de contenido

Verificar y reemplazar hardware

Es posible que los componentes, como los medios de almacenamiento de arranque, los cables o la memoria, estén desconectados, dañados o tengan componentes que no funcionen correctamente. deberá inspeccionar cada elemento cuidadosamente y repararlos o reemplazarlos.

  1. Apague su dispositivo y retire todos los cables de alimentación de él
  2. Si está en el escritorio, elimine cualquier energía residual presionando el botón de encendido durante al menos 10 segundos
  3. Ahora, retire con cuidado el panel lateral para acceder a las partes internas de la computadora.
  4. Compruebe si hay cables desconectados, desalineados o dañados.
  5. Si se encuentran problemas, vuelva a conectarlos correctamente o reemplácelos.
  6. Compruebe la memoria y el almacenamiento para los mismos problemas
  7. Vuelva a colocar, repare o reemplace si se encuentran daños.

para portátiles,

  1. Apague su dispositivo y retire la batería
  2. Si el dispositivo tiene una batería interna, retire el panel posterior y desconecte la batería de la placa base
  3. Elimine cualquier energía residual presionando el botón de encendido durante al menos 10 segundos
  4. Una vez dentro, verifique los mismos problemas descritos anteriormente y vuelva a colocar, reemplace o repare los componentes afectados

Cambiar la configuración del BIOS

Lo primero que haremos será administrar la configuración del BIOS. Si por casualidad la configuración del BIOS, como la fecha/hora y el modo de inicio Legacy/UEFI, se modifican o modifican, es posible que el sistema no pueda iniciarse.

  1. Apague su dispositivo y reinícielo
  2. Antes de que aparezca la pantalla de inicio del logotipo, presione repetidamente la tecla BIOS (teclas de función o tecla Supr) e ingrese al BIOS

Configuración de fecha/hora del BIOS

A veces, debido a una configuración incorrecta de fecha y hora en el BIOS, el dispositivo puede generar este error. Podría ocurrir debido a razones tales como configuraciones mal configuradas, problemas con la batería CMOS , problemas de conexión CMOS o el agotamiento de la batería.

  1. En el BIOS, busque la configuración de fecha y hora del sistema
  2. Cambie los valores a los valores de fecha y hora actuales
  3. Guarde los cambios presionando las teclas F10 o Y/N al salir
  4. Reinicie su dispositivo normalmente

Cambiar el modo de arranque

Cambiar el modo de arranque de UEFI a Legacy a veces puede ayudar a que su dispositivo detecte la unidad de arranque. Como a veces, el modo de arranque UEFI puede ser incompatible con el dispositivo. Para cambiar el modo de arranque.

  1. Busque las Opciones de arranque avanzadas o Arranque en el BIOS
  2. Ubique el menú del modo de arranque y cambie el modo de arranque de UEFI a Legacy
  3. Guardar y aplicar cambios
  4. Reinicie su dispositivo normalmente

Nota: Recomendamos a los usuarios que primero creen un medio de recuperación de arranque, ya que las siguientes soluciones requieren que se inicie en el entorno de recuperación de Windows y realice correcciones.

Cambiar orden de arranque

La siguiente solución ahora es cambiar el orden de arranque desde el BIOS. Si la partición de inicio principal se cambió o se restableció desde el BIOS, podría aparecer este error. Para solucionar esto, restablecer el orden de inicio o cambiar la nube de partición de inicio ayuda a resolver el problema.

  1. Abra el BIOS y busque la opción de arranque
  2. De la lista, seleccione el dispositivo de inicio principal o uno de los dispositivos que tiene el sistema operativo instalado
  3. Guardar y salir del BIOS
  4. Reinicie su dispositivo y verifique si el dispositivo arranca normalmente

Reparación automática

Si cambiar el orden de inicio no funcionó, el error podría estar apareciendo debido a archivos corruptos del sistema. Para solucionarlo, deberá realizar reparaciones desde el entorno de recuperación de Windows (WinRE). La función Reparación automática detecta y soluciona cualquier error de inicio.

  1. Descargue la herramienta de creación de medios y cree un medio de recuperación
  2. Apague su dispositivo e inserte el medio de recuperación
  3. Antes de que aparezca el logotipo de Windows/fabricante, presione repetidamente la tecla de inicio (varía según el modelo, consulte la documentación del producto o el sitio web de soporte)
  4. En el menú de inicio, seleccione el medio de recuperación como unidad de inicio
  5. Dentro, seleccione el teclado y la preferencia de idioma
  6. Ahora, haga clic en
    Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Reparación de inicio
  7. A continuación, haga clic en Reiniciar y deje que se complete el proceso.

Además, si este método no funciona, puede intentar reiniciar la PC mientras conserva todos los datos personales en su dispositivo. Sin embargo, reiniciar la PC eliminará todas las configuraciones del sistema y del hardware.

Cambiar el modo del controlador de almacenamiento

Nota: cambiar el modo del controlador de almacenamiento de IDE/AHCI a RAID provocará la pérdida de datos. Asegúrese de hacer una copia de seguridad o clonar el disco en un medio de almacenamiento separado antes de intentarlo.

Otra causa que podría desencadenar este error podría deberse a una configuración incorrecta del controlador de almacenamiento. Para solucionar esto, deberá cambiar la configuración del controlador de almacenamiento desde el BIOS

  1. En el BIOS, busque la configuración etiquetada Control SATA, Configurar SATA o similar
  2. Seleccione el método de partición y cámbielo de IDE a AHCI o viceversa
  3. Guarde los cambios y reinicie su dispositivo normalmente

Habilitar partición de arranque

Nota: esta solución solo se aplica a los dispositivos que admiten el modo de arranque heredado.

Si la partición de arranque ha sido desactivada, esto puede causar que su dispositivo no arranque. Para solucionar esto, deberá volver a habilitar la partición de arranque de deshabilitada a activa en el símbolo del sistema.

  1. Inicie su dispositivo en el entorno de recuperación de Windows utilizando los medios de recuperación
  2. Seleccione la configuración de teclado e idioma
  3. ahora ve a
    Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Símbolo del sistema
  4. En la consola de comandos, escriba lo siguiente y presione la tecla Intro después de cada comando
    Diskpart
    List disk
    Select disk 0 [en lugar de 0 ingrese el número de disco listado]

    List partition
    Select partition 1 [en lugar de 1, coloque la partición adecuada donde está instalado Windows]
    Active
  5. Retire los medios de instalación y reinicie su dispositivo normalmente

Arreglar sector de arranque

En caso de un sector de arranque corrupto, deberá reconstruirlo desde el símbolo del sistema para resolver el problema. Para hacer esto, primero inicie el entorno de recuperación de Windows. Dependiendo del tipo de partición, MBR o GPT, puede usar dos métodos para arreglar el sector de arranque

Para unidades con partición MBR

  1. Abra el símbolo del sistema en el entorno de recuperación de Windows
  2. Escriba el siguiente comando, presione la tecla Intro después de cada línea
    bootrec /FixMBR
    bootrec /FixBoot
    bootrec /Scanos
    bootrec /Rebuildbcd

Para reparar unidades con partición GPT

  1. Escriba lo siguiente en el símbolo del sistema y presione Entrar después de cada línea
    Diskpart
    List vol
  2. De la lista, seleccione el volumen etiquetado como Sistema y asigne una nueva letra sin usar al volumen ingresando este comando
    Sel vol 4
    Assign letter = K:
    Exit
  3. Ahora, escriba lo siguiente y reemplace la letra asignada con la que usó
    cd /d K:EFIMicrosoftBoot
  4. Si encuentra un error, intente estos comandos en su lugar
    cd /d K:Boot
    cd /d K:ESDWindowsEFIMicrosoftBoot
  5. Después de ejecutar con éxito el comando, escriba los siguientes comandos nuevamente
    bcdboot C:Windows /s K: /f UEFI
    ren BCD BCD.backup
    Bcdboot C:Windows /s K: /f ALL
    exit

Cierre la ventana del símbolo del sistema y reinicie su dispositivo para ver si el problema se ha resuelto

Reinstalar Windows

Nota: necesitará un dispositivo de almacenamiento con una capacidad de al menos 8 GB, conexión a Internet y una PC que funcione para realizar esta reparación.

La solución de software final es reinstalar Windows utilizando los medios de recuperación . Este proceso instala una copia nueva de Windows en el dispositivo. Básicamente, esto elimina cualquier problema de software relacionado con la unidad de arranque.

  1. Primero, cree un medio de recuperación de arranque e insértelo en su dispositivo afectado. Asegúrese de que el dispositivo esté apagado
  2. Inicie el dispositivo afectado y arranque en el BIOS
  3. Cambie la prioridad de arranque a los medios de recuperación y presione Entrar
  4. En la pantalla de configuración de Windows, siga las instrucciones en pantalla
  5. Deje que el proceso se complete y arranque el dispositivo normalmente
  6. Si el dispositivo no se inicia o se atasca en un bucle de inicio, es posible que deba cambiar la prioridad de inicio del medio de recuperación al Administrador de inicio de Windows.