¿Por qué mi computadora portátil Dell se atasca en la pantalla de Dell? Como arreglarlo

Después de encender su computadora portátil Dell, ejecuta la autoprueba de encendido (POST) a través de su BIOS para diagnosticar sus dispositivos de hardware. Luego, el BIOS carga el código de inicio desde su dispositivo de inicio para iniciar el sistema operativo.

Durante estos dos procesos, el logotipo de Dell aparece en la pantalla. Entonces, si algo sale mal durante ese tiempo, te quedarás con la misma pantalla. Esta situación indica problemas con su disco duro, BIOS o sistema operativo (SO). Pero otros componentes de hardware como el teclado integrado o la memoria RAM también pueden ser responsables en algunos casos.

Tabla de contenido

Ejecute la evaluación del sistema previa al arranque de ePSA

Dell viene con una funcionalidad de diagnóstico de hardware en su BIOS llamada Evaluación del sistema previa al arranque de ePSA. Entonces, primero, debe usarlo para probar sus componentes de hardware en busca de problemas graves.

  1. Presione la tecla F12 cuando esté en la pantalla del logotipo para obtener algunas opciones de arranque. Es posible que deba forzar el reinicio de su computadora portátil una vez (presione y mantenga presionado el botón de encendido durante 3 segundos) y luego presione F12 repetidamente tan pronto como llegue a la pantalla del logotipo.
  2. Use la tecla de flecha para resaltar Diagnósticos y presione Entrar para ejecutar la Evaluación del sistema previa al arranque de ePSA.
  3. Siga las instrucciones en pantalla y espere a que finalice la prueba. Luego mostrará los detalles de cualquier problema de hardware en su sistema.

Después de determinar el hardware defectuoso, puede reemplazarlo por uno nuevo para resolver su problema. Puede usar los pasos del siguiente método para aprender el proceso necesario. Pero también puede obtener ayuda de un especialista en hardware para reparar o reemplazar el dispositivo.

Además, si reemplaza su disco de almacenamiento, debe instalar el sistema operativo Windows en el nuevo disco antes de poder usarlo.

Diagnosticar manualmente RAM, unidad de almacenamiento y teclado

En caso de que no pueda presionar ninguna tecla mientras está en la pantalla de Dell, es probable que su teclado esté dañado. Pero también puede ocurrir cuando su RAM o unidad de almacenamiento no funciona correctamente. En tales situaciones, debe diagnosticar manualmente estos dispositivos.

  1. Forzar el apagado de la computadora portátil.
  2. Retire la batería extraíble. Necesitas deslizar su(s) bloqueo(s) para quitarlo.
  3. Si su computadora portátil tiene un solo panel en la parte posterior, retire todos los tornillos.
  4. Si tiene paneles pequeños separados, solo necesita desenroscarlos. Además, asegúrese de quitar los tornillos que conectan el teclado. Consulte el manual del usuario o las fuentes oficiales si no sabe qué tornillos quitar.
  5. Haga palanca en el panel desde todos los lados con un equipo de palanca. Luego, saque el panel.
  6. Si no sale, no seas contundente. Puede haber tornillos adicionales dentro del panel del teclado (solo si tiene un panel desmontable y puede ver las costuras entre el teclado y el resto de la carcasa). Este es el caso de la computadora portátil que estoy usando para este artículo. Sin embargo, en otras computadoras portátiles, debería poder quitar el panel posterior sin ningún problema.
    • Use una herramienta de palanca para quitar el panel de sus bloqueos (generalmente solo en el lado superior). Debe insertar la herramienta (spudger) en las cerraduras y desbloquearlas con cuidado.
    • Saque el panel del teclado con cuidado. No utilice demasiada fuerza ya que el teclado está conectado mediante un cable plano delgado.
    • Desbloquea el clip en el puerto que conecta el cable con un spudger. Necesitas levantarlo.
    • Luego, saque el conector del puerto tirando de la tapa del cable plano.
    • Deja el teclado a un lado.
    • Retire cualquier otro cable de CD/DVD o HDD secundario de la misma manera. Puede eliminarlos todos si no sabe cuáles son.
    • Luego, retire el panel posterior de la computadora portátil. Si tiene un CD/DVD en la computadora portátil, es posible que deba deslizar el panel hacia afuera desde una esquina, ya que una parte de la bisagra puede obstruir el carrito.
  7. Después de quitar el panel posterior, desconecte todos los cables de la batería interna.
  8. Asegúrese de no tocar el circuito interno con las manos a menos que esté usando un equipo antiestático. Si lo hace, dañará los componentes de hardware debido a la descarga electrostática (ESD). Si necesita tocar algún módulo, sosténgalo por los costados o partes metálicas para evitar tocar el circuito.
  9. Ahora, debe quitar la unidad de almacenamiento y la RAM.
    • Desenrosca la unidad de almacenamiento de la placa base.
    • Si no tiene ningún cable, deslice suavemente la unidad y extráigala. De lo contrario, debe quitar el conector del cable de manera similar al cable del teclado.
    • Colóquelo en una bolsa antiestática o en su embalaje original.
    • Luego, localiza tu RAM.
    • Separe las cerraduras que lo mantienen en su lugar para sacarlo.
    • Luego, sepárelo de sus ranuras y colóquelo sobre otra bolsa antiestática o empaque de cartón.
  10. Luego, pasemos al teclado si aún no lo ha hecho.
  11. Si su computadora portátil tiene un panel de teclado extraíble, retírelo siguiendo los pasos anteriores. De lo contrario, debe desconectar su conector del otro lado.
    • Desenrosque las baterías internas y sáquelas.
    • Desconecte el conector del teclado (busque el cable plano más ancho).
  12. Vuelva a conectar las baterías internas (no las externas) y la fuente de alimentación de CA. No vuelvas a colocar el panel de la computadora portátil todavía.
  13. Encienda la computadora y vea si pasa la pantalla del logotipo de Dell (todavía no puede iniciar ningún sistema operativo). Si es así, uno de los componentes que eliminó estaba causando el problema.
  14. Fuerce el apagado de la computadora portátil nuevamente.
  15. Vuelva a insertar la memoria RAM. Debe insertarlo en su ranura y presionar suavemente hacia abajo para volver a colocarlo en su lugar.
  16. Encienda la computadora y verifique si se queda atascado en la pantalla del logotipo.
  17. De lo contrario, fuerce el apagado nuevamente y, esta vez, vuelva a insertar el dispositivo de almacenamiento. Si utiliza una conexión de cable plano, asegúrese de insertar el cable sujetando la tapa y luego bloquéelo bajando el clip.
  18. Verifique nuevamente encendiendo su computadora portátil. Si pasa la pantalla con el logotipo de Dell, es posible que su teclado se haya cortocircuitado en alguna parte.

De esta manera, puede determinar si su RAM, unidad de almacenamiento o teclado estaban causando el problema. Ahora, simplemente necesita reemplazar el dispositivo dañado por uno nuevo. Si reemplaza su disco de almacenamiento, debe instalar el sistema operativo Windows en el nuevo disco antes de poder usarlo.

Verifique la configuración del BIOS

También experimentará este problema si no ha configurado algunas configuraciones de BIOS en su sistema, como:

  • Si su unidad de almacenamiento predeterminada no se encuentra en la parte superior de la lista de prioridades de inicio, es posible que el BIOS esté buscando otros dispositivos de inicio para cargar el sistema operativo.
  • Su sistema operativo no es compatible con el modo de arranque (UEFI o CSM/Legacy). Debe configurar el modo correcto dependiendo de si instaló el sistema operativo con la partición GPT o MBR en consecuencia.
  • La configuración de fecha y hora de su BIOS es incorrecta y la computadora portátil está intentando arrancar desde un dispositivo de red.

Por lo tanto, debe acceder al BIOS y cambiar todas las configuraciones según sea necesario.

Nota: Dependiendo de su modelo y versión de BIOS, su computadora portátil puede tener una interfaz de BIOS diferente. Las opciones generales deben ser las mismas, por lo que puede buscarlas. O puede consultar fuentes oficiales.

  1. Encienda o fuerce el reinicio de la PC y luego presione el botón F2 para iniciar el BIOS. Es posible que deba presionarlo repetidamente para obtener el tiempo correcto.
  2. Vaya a Configuración > General > Fecha/Hora.
  3. Si la fecha o la hora son incorrectas, cámbielas. Guarde y salga del BIOS y verifique si funciona.
  4. Si aún se queda atascado en la pantalla del logotipo, intente cambiar el orden de inicio,
  5. Vaya a BIOS nuevamente y diríjase a la secuencia de arranque (dentro de Configuración> General).
  6. Si tiene el modo de arranque heredado, asegúrese de que su almacenamiento interno esté en la parte superior de la lista.
  7. Guarde y salga del BIOS y verifique nuevamente.
  8. Si el error continúa, debe verificar el modo BIOS.
  9. Inicie el BIOS nuevamente y vaya a la Secuencia de inicio y verifique su modo de inicio actual.
  10. Si es UEFI,
    • Vaya a Arranque seguro > Habilitar arranque seguro y marque Deshabilitado.
    • Luego, vaya a la opción de arranque avanzada.
    • Marque Habilitar ROM de opción heredadas.
  11. Si es Legacy/CSM, verifique UEFI.
  12. Guarde y salga de nuevo y vea si puede iniciar con éxito su sistema operativo esta vez.

Si está en el modo UEFI, en lugar de habilitar las opciones heredadas, es posible que deba cambiar a Legacy por completo según su sistema operativo.

Revertir o actualizar controlador

Un controlador anterior de Intel Rapid Storage Technology tenía un error que causaba conflictos entre el controlador y el BIOS actual en ese momento si el inicio rápido estaba habilitado en el sistema. En tales casos, los usuarios necesitaban forzar el reinicio de su computadora una o más veces para poder pasar la pantalla del logotipo de Dell. Si bien la versión más reciente del controlador ya no contiene dichos errores, es posible que ocurra en el futuro.

Si experimenta problemas similares, verifique si actualizó recientemente algún controlador , especialmente los controladores de almacenamiento. En tales casos, debe revertirlos a sus versiones anteriores.

  1. Siga apagando la computadora portátil y luego reiníciela nuevamente hasta que pueda pasar la pantalla del logotipo.
  2. Después de iniciar sesión en su cuenta, presione Win + R para abrir Ejecutar.
  3. Escriba devmgmt.msc y presione Entrar para abrir el Administrador de dispositivos.
  4. Expanda Controladores IDE ATA/ATAPI y Controladores de almacenamiento.
  5. Haga doble clic en todos los dispositivos dentro de estas categorías y vaya a la página Controlador.
  6. Si la Fecha del controlador es muy reciente y corresponde con la hora en que comenzó a tener este problema, haga clic en Revertir controlador anterior.
  7. Especifique cualquier motivo y haga clic en Sí.
  8. Si el problema se resuelve, puede informarlo a Dell y esperar las actualizaciones adecuadas. Luego, instálelos tan pronto como estén disponibles.

Es posible que pueda resolver el problema desactivando el inicio rápido , pero solucionar el problema del controlador es una mejor solución.

Reinstalar Windows

Si descartó problemas de hardware y las soluciones anteriores no fueron útiles, es probable que su sistema operativo esté dañado. La única forma de resolver este problema es reinstalando Windows.

  1. Primero, debe crear un medio de instalación si aún no lo tiene. Puedes usar la computadora de tu amigo o de la biblioteca para hacerlo.
    • Vaya a la plataforma de descarga de software de Windows de Microsoft.
    • Seleccione su edición de Windows y haga clic en Descargar ahora en Crear medios de instalación.
    • Ejecute la herramienta de creación de medios y haga clic en Aceptar para aceptar los términos de la licencia.
    • Desmarque Usar las opciones recomendadas para esta PC y configure el idioma y la edición para su computadora portátil (ya que está creando la unidad de instalación en otro sistema). Haga clic en Siguiente .
    • Inserte una unidad USB con al menos 8 GB de capacidad en la computadora.
    • Compruebe la unidad flash USB y haga clic en Siguiente.
    • Elija la unidad flash y presione Siguiente > Finalizar.
  2. Luego, inserte la unidad USB en su computadora portátil Dell y arranque con este dispositivo. Si está en modo heredado, es posible que deba ir a las opciones de prioridad de arranque y configurar el dispositivo USB en la parte superior de la lista.
  3. Elija sus preferencias de idioma y haga clic en Siguiente.
  4. Seleccione Instalar ahora.
  5. Escriba la clave de producto para su edición de Windows y seleccione Siguiente. Si no tiene la clave, elija No tengo una clave de producto. Luego, seleccione su edición de Windows y haga clic en Siguiente.
  6. Acepte los acuerdos de licencia y haga clic en Personalizado: Instalar solo Windows (avanzado) .
  7. Seleccione la partición con el sistema operativo (el tipo muestra Primario) y haga clic en Siguiente.
  8. Siga las instrucciones en pantalla para completar la instalación y pasar por el proceso de configuración inicial de la cuenta. Luego, instale todos los controladores de dispositivos y actualice Windows según sea necesario.