SanDisk Ultra Vs Extreme: ¿Cuál es la diferencia?

Las líneas de tarjetas de memoria Sandisk Ultra y Extreme son dos de las tarjetas más comunes en el mercado. Y aunque existen múltiples diferencias, su velocidad de lectura y escritura es lo que hace que uno sea mejor que el otro. Dependiendo de su dispositivo, la velocidad de lectura/escritura determina en gran medida el rendimiento de un dispositivo.

El uso de una tarjeta de memoria de rendimiento más lento en un dispositivo de gama alta empeorará su experiencia debido a la menor velocidad de lectura y escritura. Por lo tanto, debe conocer la diferencia entre las dos tarjetas antes de obtener una tarjeta de memoria.

Pero no puede diferenciar la especificación de las dos tarjetas con solo mirarlas. Además de la palabra Ultra y Extreme en el anverso, solo verá algunas diferencias en la escritura.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar algunos conocimientos sobre las dos tarjetas de memoria SanDisk y algunas de sus principales diferencias.

Tabla de contenido

SanDisk Ultra y SanDisk Extreme

Antes de saltar a las diferencias, veamos primero cada una de sus características, pros y contras.

Tanto SanDisk Ultra como Extreme ofrecen una gran velocidad de lectura y escritura. Sin embargo, dado que Extreme proporciona una mejor tasa de lectura/escritura que Ultra, estas tarjetas de memoria son más adecuadas para dispositivos que necesitan una velocidad más rápida, como cámaras de alta resolución.

Ahora, analicemos más a fondo los dos tipos de tarjetas de memoria SanDisk.

SanDisk Ultra

En el lado frontal de SanDisk Ultra, puede ver varios escritos como SDXC, C10 y U1. Cada escritura tiene un significado dedicado. SDXC determina la capacidad de almacenamiento y C10 y U1 miden la velocidad mínima de lectura/escritura.

SanDisk ofrece una velocidad mínima de escritura secuencial de 10 MB/s, lo cual es un gran valor. Sin embargo, al grabar videos con una resolución de 4K o superior, esta velocidad de escritura puede no ser suficiente. Esto puede provocar que el dispositivo de grabación se retrase.

Por lo tanto, SanDisk solo es adecuado para dispositivos que graban videos con una resolución de 1080p o inferior. Además, Ultra utiliza el tipo de bus UHS-I que tiene una velocidad de transferencia general que oscila entre 50 MB/s y 104 MB/s.

La tarjeta de memoria también ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB, que es mucho más en comparación con SanDisk Ultra.

Ventajas:

  • Más en el lado asequible
  • Más almacenamiento en comparación con SanDisk Extreme
  • Soporta video FHD de 1080p

Contras:

  • Clase de velocidad de video más baja
  • No apto para grabar video 4K
  • Velocidad de lectura/escritura más lenta

Extremo de SanDisk

SanDisk Extreme es mucho más potente en comparación con Ultra. La mayor velocidad de lectura/escritura secuencial lo hace más adecuado para grabar videos 4K. Sin embargo, también hay algunas similitudes entre las dos cartas.

Similar a SanDisk Ultra, SanDisk Extreme tiene características idénticas. Ambas tarjetas de memoria ofrecen capacidad extendida. Sin embargo, la capacidad máxima para Extreme es de solo 256 GB. Además de esto, ambas tarjetas de memoria tienen un tipo de bus de UHS-1. Por lo tanto, ofrece una velocidad de transferencia de 50 MB/s a 104 MB/s

SanDisk Extreme ofrece una velocidad mínima de escritura secuencial de 30 MB/s. Debido a una mayor velocidad de escritura, SanDisk Extreme es una opción perfecta, especialmente si usa un dispositivo que necesita una velocidad de transferencia de datos más rápida.

Ventajas:

  • Velocidad de transferencia más rápida
  • Una opción ideal para grabar y almacenar videos 4K

Contras:

  • Menor capacidad de almacenamiento
  • Caro en comparación con SanDisk Ultra

SanDisk Ultra Vs Extreme: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora que sabemos un poco sobre SanDisk Ultra y Extreme, veamos qué hace que estas dos tarjetas de memoria sean tan diferentes. A continuación, enumeramos algunas diferencias y similitudes significativas entre las dos tarjetas.

Velocidad máxima de lectura/escritura

SanDisk Ultra tiene una velocidad de lectura de 120 MB/s. Sin embargo, la velocidad de escritura en SanDisk Ultra es N/A. En cuanto a SanDisk Extreme, tiene una velocidad máxima de lectura de 150 MB/s y una velocidad máxima de escritura de 70 MB/s.

Clase de velocidad de video

La clase de velocidad de video es otra forma de medir la tasa de transferencia secuencial mínima. SanDisk Ultra tiene una clase de velocidad de video de V10. Sin embargo, el anverso de la tarjeta no tendrá ninguna indicación.

La clase de velocidad de video se indica como V30 en SanDisk Extreme. Esto significa que la velocidad mínima de escritura secuencial es de 30 MB/s.

Aplicaciones y Costo

Debido a la menor velocidad de escritura, SanDisk Ultra tiene problemas para grabar videos 4K. Por lo tanto, SanDisk solo se prefiere para grabar videos con una resolución de 1080p o inferior.

Como SanDisk Extreme tiene una mayor velocidad de escritura, estos son más adecuados para dispositivos que graban videos con una resolución de 4K o superior. Sin embargo, debido a la mayor velocidad de escritura, SanDisks Extreme también cuesta comparativamente más que Ultra.

Debido a esto, SanDisk Extreme generalmente no se prefiere para las consolas de juegos portátiles. Aunque una velocidad de escritura más alta beneficia al dispositivo, estas consolas pueden funcionar con una velocidad de escritura más baja que la que ofrece SanDisk Ultra.

Debido al menor costo de SanDisk Ultra, son más adecuados para consolas de juegos portátiles, como Switch, Steam Deck, etc.

velocidad UHS

La clase UHS (Ultra High Speed) es otra medida para determinar la velocidad de escritura mínima de una tarjeta SD. En la tarjeta de memoria física, la clase de velocidad UHS se indica con la letra U y un número dentro.

Ultra tiene clase UHS de U1 y Extreme tiene U3. U1 significa que la velocidad de escritura mínima para la tarjeta SD es de 10 MB/s. U3 significa que la velocidad mínima de escritura es de 30 MB/s. Las tarjetas con UHS clase 3 transfieren archivos comparativamente más rápido que las tarjetas U1.

Tipo de tarjeta

Las tarjetas con escritura SDXC/SDHC se refieren a la capacidad máxima de almacenamiento. Sin embargo, la capacidad máxima para SanDisk Ultra y Extreme es de 512 GB y 256 GB respectivamente.

Tipo de autobús

El tipo de bus representa la velocidad máxima de lectura y escritura de la tarjeta SD. UHS-I admite velocidades de transferencia de 50 MB/s a 104 MB/s. Tanto Ultra como Extreme utilizan el mismo tipo de bus de UHS-I

SanDisk Ultra Extremo de SanDisk
Tipo de tarjeta SDXC
(Capacidad extendida de Secure Digital)
SDXC
Capacidad máxima de almacenamiento 512GB 256GB
Velocidad máxima de lectura 120 MB/s 150 MB/s
Velocidad máxima de escritura 70 MB/s
Tipo de autobús UHS-I UHS-I
Clase de velocidad de video V10 V30
Resolución de video adecuada Ideal para grabación de video de 1080p o inferior Apto para 4k o inferior
Velocidad UHS U1 U3

Veredicto final

Si está utilizando un dispositivo en el que no necesita una tasa de transferencia de datos extrema, por ejemplo, una cámara que graba videos de 1080p, puede usar SanDisk Ultra.

Sin embargo, si su dispositivo requiere una velocidad de escritura más rápida para funcionar sin problemas, le recomendamos que obtenga un SanDisk Extreme. Este suele ser el caso cuando una cámara graba video de alta resolución.

Hablando de consolas de juegos, aunque puede usar Extreme o Ultra en estos dispositivos, la relación precio-rendimiento es excelente en SanDisk Ultra. Esto convierte a SanDisk Ultra en la opción perfecta para una consola de juegos portátil.