En el idioma español, la palabra “by” tiene múltiples significados y usos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con ellos. En este post, exploraremos las diferentes formas en las que se utiliza esta palabra en español y cómo se traduce adecuadamente al español. Desde su uso como preposición hasta su función en expresiones idiomáticas, descubriremos cómo utilizar correctamente la palabra “by” en español.
¿Qué significa cuando le ponen by?
La palabra “by” en inglés puede tener varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice. Uno de los significados más comunes es “por”, que se utiliza para expresar la causa o el agente que realiza una acción. Por ejemplo, “El libro fue escrito por John” significa que John fue quien escribió el libro.
Además, “by” también puede significar “cerca de” o “junto a”. Por ejemplo, “La tienda está by la estación de tren” indica que la tienda se encuentra cerca de la estación de tren. En este caso, “by” se utiliza para indicar la proximidad de un lugar o una ubicación.
¿Qué significa By en español?
By es una preposición en inglés que se traduce al español como por. Esta preposición se utiliza para indicar el agente o la causa de una acción, para expresar el medio o instrumento con el que se realiza algo, o para denotar el límite de tiempo o espacio en el que ocurre algo.
En el caso de expresar el agente o la causa de una acción, se puede utilizar la construcción “by + sustantivo” o “by + pronombre personal”. Por ejemplo, “El libro fue escrito por el autor” o “La tarea fue hecha por mí”. En estos casos, la preposición by indica quién realizó la acción.
También se puede utilizar by para expresar el medio o instrumento con el que se realiza algo. Por ejemplo, “Viajé a la ciudad en avión” se puede traducir como “I traveled to the city by plane”. En este caso, la preposición by indica el medio de transporte utilizado.
¿Cuándo usar by y on?
En inglés, se utiliza “by” para referirse a los medios de transporte en general, excepto cuando se habla de ir a pie, que se utiliza “on”. Por ejemplo, se dice “by car” (en coche), “by bus” (en autobús), “by plane” (en avión), etc. Por otro lado, se dice “on foot” (a pie). Esta regla general se aplica tanto para hablar de cómo nos desplazamos como para hablar de cómo llegamos a un lugar.
Es importante tener en cuenta que aunque existen frases como “go by car” (ir en coche) que se traducen literalmente al español, en inglés es más común utilizar el verbo específico del medio de transporte. Por ejemplo, en lugar de decir “go by car”, se prefiere decir “drive” (conducir). Esto se debe a que en inglés se da más importancia al verbo que al medio de transporte utilizado.
¿Qué significa By Name en inglés?
“By Name” en inglés significa literalmente “por nombre”. Esta expresión se utiliza para referirse a una práctica común en la cual se identifica o se hace referencia a alguien específicamente por su nombre. Es una forma de asegurarse de que se está hablando de la persona correcta y no hay lugar a confusiones.
En contextos formales, como en reuniones de negocios o eventos profesionales, es común que los participantes se presenten “by name”, es decir, diciendo su nombre completo y, en algunos casos, su cargo o empresa. Esto facilita la comunicación y ayuda a establecer una relación más personalizada entre las personas.
Además, “by name” también puede utilizarse en situaciones más informales, como al hacer una reserva en un restaurante o al solicitar un servicio por teléfono. En estos casos, se espera que el personal o la persona que atiende pregunte “by name” para confirmar la identidad de la persona que realiza la reserva o la solicitud.