Cómo arreglar el sonido estático/zumbido en la TV

El sonido estático o zumbido en la televisión es uno de los problemas más comunes que enfrentan muchas personas. El zumbido no tiene un efecto significativo en el funcionamiento de su televisor. Sin embargo, debe preocuparse si hay un zumbido masivo y prolongado del televisor.

Si posee un televisor CRT, es normal que produzca algún sonido debido al mecanismo que utiliza para generar imágenes en la pantalla. Dicho esto, no podemos descartar el hecho de que los televisores LCD, LED y de plasma también se vean afectados.

El zumbido se debe principalmente al efecto estático de los altavoces del televisor. Pero, la formación de bucles de tierra en el circuito de TV es más responsable en la mayoría de los casos. Aparte de eso, las conexiones de cables defectuosas, el suministro de voltaje inadecuado y la falla de los componentes de hardware también son responsables.

Tabla de contenido

¿Cómo arreglar el sonido estático/zumbido en la TV?

Reparar el sonido estático/zumbido en un televisor es bastante sencillo, a menos que haya una falla significativa en el hardware. Sin embargo, antes de pasar a otras soluciones, debe tener en cuenta que ver la televisión durante un tiempo prolongado puede provocar el sobrecalentamiento de los componentes internos como los transformadores, lo que puede ser responsable de un zumbido. Deje que su televisor descanse un tiempo para resolver el problema.

Algunos televisores de gama alta incluso tienen ventiladores de refrigeración que pueden zumbar cuando se acumula polvo y suciedad. Por lo tanto, también debería considerar limpiar esos ventiladores para deshacerse del zumbido.

Solucionar problemas con los altavoces

La mayoría de las veces, el sonido estático en su televisor está relacionado con sus altavoces. Es probable que el cable que va desde la placa principal de su televisor a los altavoces se haya estropeado o que los altavoces no funcionen correctamente.

Para verificar si los altavoces son los culpables, primero puede bajar el volumen al nivel más bajo o silenciar el televisor. Luego inspeccione si aún escucha el zumbido. Si el zumbido desaparece, probablemente los altavoces tengan problemas. Puede intentar conectar los altavoces externos y usarlos si ese es el caso. O busque asistencia profesional si desea reparar los altavoces integrados.

Verifique las conexiones de canales y cables de TV

A continuación, el canal que está viendo puede crear un zumbido en sí mismo. Esto sucede principalmente debido a un problema del lado del operador de cable. Verifique si escucha el zumbido en todos los canales de televisión o solo en un canal y notifique el problema al operador de cable.

Del mismo modo, puede suceder cuando los cables que conectan el dispositivo fuente con sus televisores, como un cable coaxial, un cable HDMI o un cable RCA, fallan. Compruebe si la conexión es correcta y no está suelta. También puede obtener un cable de reemplazo y usarlo para verificar si los cables se han estropeado.

Diagnosticar problemas con el dispositivo de origen

El dispositivo fuente que está utilizando para la transmisión también puede causar un sonido estático en el televisor. Retire los dispositivos de origen como un decodificador, un reproductor de DVD, una consola de juegos o cualquier cosa conectada al televisor y aísle el televisor. Luego vea si el problema persiste.

Si no encuentra un zumbido, probablemente el dispositivo de origen sea problemático. Puede cambiar a la siguiente fuente u obtener un reemplazo del dispositivo fuente actual para solucionar el problema.

Compruebe los niveles de brillo y la interferencia

Los niveles de brillo más altos pueden ser otra razón por la que el televisor produce un zumbido. Cuando configura el brillo más alto, hay un aumento repentino en el consumo de energía de la luz de fondo. Los condensadores en la placa del inversor de retroiluminación comienzan a generar una potencia excesiva, lo que finalmente provoca un zumbido.

Por lo tanto, ajuste el nivel de brillo de su televisor en consecuencia. Sin embargo, si escucha un zumbido incluso después de disminuir el brillo, puede haber otras razones detrás de esto.

Mientras tanto, la interferencia electromagnética también es la razón detrás del zumbido. Si ha colocado dispositivos como hornos de microondas, teléfonos móviles u otros dispositivos Bluetooth en la periferia de su televisor, considere separarlos del televisor para una mejor experiencia.

Verifique los niveles de voltaje

Los televisores modernos pueden funcionar a niveles de voltaje entre 100 y 280 voltios. Sin embargo, las fluctuaciones en el nivel de voltaje más allá del rango especificado evitarán que la placa de suministro de energía funcione de manera eficiente. A partir de ese momento, los componentes de la placa de suministro de energía y la placa principal comienzan a emitir un zumbido. Por lo tanto, asegúrese de que el televisor reciba el voltaje preciso antes de operarlo.

Arreglar sobremodulación

En telecomunicaciones, la sobremodulación es un fenómeno que ocurre cuando la señal del transmisor excede el límite que el receptor puede recibir. Cuando se trata de TV, la distorsión de la señal ocurre si la señal de TV tiene una frecuencia más alta de lo que el receptor podría leer.

Si es un usuario de televisión por cable y usa un decodificador para la transmisión, se le proporciona un componente de modulación para corregir la sobremodulación, pero es posible que esto no siempre funcione. Puede solucionar esto insertando un atenuador coaxial en el nodo de conexión entre el cable y el decodificador. Ayuda a equilibrar la modulación y te ayuda a deshacerte del zumbido. Sin embargo, si no funciona, puede pedirle a su operador de cable un decodificador de reemplazo.

Arreglar el bucle de tierra

En general, un bucle de tierra es una ruta de corriente no deseada que se desarrolla debido a las diferencias en los potenciales eléctricos de dos puntos de tierra en un solo circuito. Hablando de televisión, si conecta la televisión y los dispositivos fuente o los altavoces externos a diferentes tomas de corriente, la diferencia de potencial eléctrico en el mismo circuito de televisión da como resultado un bucle de tierra. Es en gran parte responsable de causar el zumbido debido al fenómeno de inducción electromagnética.

Para solucionar el problema, debe resolver el problema del bucle de tierra. Puede hacer esto conectando el televisor y todos los demás dispositivos asociados a un solo tomacorriente de CA. No debería enfrentar un problema después.

Diagnóstico de elementos de hardware

En el peor de los casos, un componente de la placa principal del televisor o de la fuente de alimentación puede estropearse y provocar un zumbido. La mayoría de las veces, la causa es un transformador defectuoso o una bobina inductora en la placa principal. Debe desmontar el televisor y realizar una inspección manual para saber qué componente es el culpable. Siga la guía paso a paso a continuación.

  1. Coloque el televisor sobre una superficie firme con el panel posterior hacia usted.
  2. Luego quite todos los tornillos con la ayuda de un extractor de tornillos.
  3. Desconecte todas las conexiones de cables para levantar el panel con facilidad.
  4. Una vez que vea la placa principal del televisor, vuelva a conectar el cable de alimentación al tomacorriente y la placa principal y encienda el televisor. Tenga cuidado de no tocar ningún componente electrónico con las manos descubiertas; de lo contrario, podrías electrocutarte.
  5. Ahora escuche atentamente de qué componente está obteniendo el zumbido. Acerca tus oídos al tablero y encuentra qué elemento produce el ruido. Puede tomar un lápiz y tocar cada componente uno por uno. El ruido se vuelve más intenso cuando se toca y puedes identificar rápidamente qué parte está defectuosa.
  6. Inspeccione la placa de alimentación de la misma manera para identificar al culpable.

Reemplazar el componente específico en la placa base de su televisor puede ser bastante complicado y puede terminar dañando aún más la placa si intenta repararla usted mismo. Por lo tanto, lleve el televisor al centro de reparación y hágalo reparar por un profesional.