Unidad Flash Vs SSD: ¿cuál es la diferencia?

Las unidades de estado sólido, o SSD, siempre han tenido una transmisión de datos de alta velocidad. Sin embargo, la aplicación se limitaba a la memoria no volátil, como la RAM, hasta la invención del almacenamiento flash.

La tecnología de memoria flash cambió el juego para el almacenamiento secundario. Su uso en unidades de estado sólido tenía la capacidad de reemplazar los discos duros tradicionales. Y ahora, con la caída del precio del almacenamiento flash, lo hemos visto suceder.

Pero, SSD no se trata solo de almacenamiento flash, y la memoria flash no se completa solo con SSD.

Aquí, discutimos la diferencia entre el almacenamiento Flash y SSD.

Tabla de contenido

Almacenamiento flash

El almacenamiento flash utiliza transistores de efecto de campo para escribir datos en las celdas de memoria. Estos transistores, conocidos como MOSFET, almacenan los electrones en una puerta flotante, lo que les permite retener la información incluso en ausencia de energía. Por lo tanto, supera la limitación de la pérdida de datos después de un corte de energía en la tecnología de almacenamiento volátil, categorizándose como almacenamiento no volátil.

Podemos ver el almacenamiento flash implementado en unidades USB, chips de memoria y unidades de estado sólido utilizadas en PC como almacenamiento secundario.

Ventajas:

  • Almacenamiento no volátil
  • Amplia gama de aplicabilidad
  • Portabilidad
  • Comparativamente más barato

Contras:

  • Relativamente menos duradero
  • Comparativamente más lento que DRAM y Optane

Almacenamiento SSD

Los SSD, o unidades de estado sólido, se apoderaron del mercado con la identidad de uno de los dispositivos de almacenamiento secundario más rápidos para una PC. El almacenamiento SSD no contiene piezas móviles y funciona mediante el movimiento de electrones, lo que reduce la latencia que se observa en los discos duros tradicionales.

La mayoría de los SSD incorporan memoria flash para almacenar la información en MOSFETS. Pero existe otra tecnología de almacenamiento mucho más rápida, la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), que se utiliza en los SSD. Sin embargo, DRAM es una memoria volátil y requiere una fuente de alimentación para retener los datos. Entonces, los SSD usan la DRAM junto con la memoria flash para actuar como un caché para acelerar el sistema.

Además, Intel y Micron produjeron la tecnología de almacenamiento 3D Xpoint (ahora conocida como Optane), que no es volátil y es mucho más rápida que el almacenamiento flash.

Ventajas:

  • Almacenamiento no volátil
  • Latencia reducida debido a la ausencia de partes móviles
  • Comparativamente más duradero
  • Almacenamiento DRAM y Optane más rápido que flash

Contras:

  • Relativamente inflexible en uso
  • Caro

sus similitudes

Las similitudes entre el almacenamiento flash y el almacenamiento SSD radican en su tecnología. La mayoría de las unidades de estado sólido utilizan memoria flash para el almacenamiento. Entonces, técnicamente también son unidades flash. Del mismo modo, una unidad flash no consta de partes móviles y lleva información a cargo. Entonces, también son unidades de estado sólido.

Aparte de esto, con su rendimiento más rápido y fácil disponibilidad, ambos tipos de almacenamiento son los más populares en la actualidad como el tipo de medio de almacenamiento permanente.

Almacenamiento flash frente a SSD: características

Flash es una tecnología de almacenamiento, mientras que SSD es un medio de almacenamiento. Los SSD pueden usar múltiples tecnologías, como Optane y DRAM, en lugar de almacenamiento flash. Y el almacenamiento Flash se puede incorporar en diferentes dispositivos, como unidades USB además de SSD. Por lo tanto, existen algunas diferencias entre ellos según la tecnología y los medios de uso.

Veámoslos a continuación.

Uso, factor de forma y portabilidad

Como la tecnología Flash es adoptada por varias unidades de almacenamiento, tiene una multitud de usos. Desde teléfonos hasta computadoras, casi todos los dispositivos emplean almacenamiento flash.

El dispositivo de almacenamiento externo más común, la unidad USB, utiliza almacenamiento flash. También puede encontrarlo en la tarjeta de memoria externa utilizada en sus teléfonos, como las tarjetas SD (Secure Digital) o MicroSD, y el eMMC incorporado. Incluso la mayoría de las unidades de estado sólido utilizadas en PC almacenan archivos mediante tecnología flash.

La diversidad en su uso también ha llevado al almacenamiento flash a proporcionar diferentes factores de forma, como USB, SD y MicroSD. De hecho, el SSD que usa almacenamiento flash también es un factor de forma de la unidad flash.

Y la variación en los factores de forma ha hecho que las unidades flash sean el medio de almacenamiento más portátil. Aún mejor, la universalización de USB proporciona disponibilidad de unidades flash en todo el mundo. Casi ningún otro medio de almacenamiento se acerca a las unidades flash USB de tamaño más pequeño y fácilmente disponibles.

Sin embargo, el uso del almacenamiento SSD se limita a la computadora. El SSD en los dispositivos móviles está integrado desde el principio. Por lo tanto, si desea utilizar almacenamiento SSD, solo puede elegir entre SATA, mSATA, M2 y PCIe de 2,5 o 3,5 pulgadas.

Esto ha restringido su uso principalmente como dispositivos de almacenamiento interno, por lo que no es tan portátil si se tiene en cuenta su facilidad de uso. Además, los SSD que utilizan la tecnología Optane de Intel solo admiten placas base recientes. No obstante, ahora tenemos la opción de usarlo como disco duro externo a través de conexiones HDMI y USB si deseas ampliar la memoria de tu sistema.

Capacidad

La capacidad de los dispositivos de almacenamiento flash varía de 1 GB a 2 TB en el caso de las unidades USB. Las unidades flash USB de 1 TB y 2 TB rara vez se usan, mientras que otras están disponibles en el mercado ahora mismo.

Pero, cuando observamos el almacenamiento flash disponible en unidades de estado sólido, se ha logrado una capacidad de hasta 100 TB, siendo más común SSD de hasta 2 TB.

Con respecto al almacenamiento SSD, la mayoría de las unidades SSD también cuentan con una memoria caché DRAM separada para mejorar su rendimiento, además del almacenamiento flash. Actualmente, en el mercado, la memoria DRAM de 40 GB está disponible en un SSD producido por Samsung para uso regular. El uso de SSD con solo memoria DRAM se vuelve demasiado costoso para nuestro propósito normal.

E Intel ha traído su Optane SSD con una capacidad máxima de 1 TB. Sin embargo, debido a su precio más alto, los SSD de 16 GB, 32 GB o 64 GB son más comunes en este momento, y los más grandes se emplean en los centros de datos. Estos SSD de menor capacidad se utilizan junto con el SSD flash para mejorar su velocidad.

Velocidad

Tanto el almacenamiento NAND como el NOR Flash han mejorado la velocidad de lectura/escritura en comparación con la tecnología anterior. Sin embargo, el almacenamiento NOR Flash puede leer datos más rápido que el almacenamiento flash NAND, mientras que este último tiene una velocidad de borrado y escritura más rápida.

Sin embargo, la velocidad de la memoria flash depende del dispositivo y los puertos que la utilicen. Por ejemplo, si usa una unidad flash USB 2.0, tiene la tasa ideal de transferencia de archivos de 480 Mbps. Sin embargo, para el almacenamiento flash, utilizando canales PCIe 3.0, como SSD, la velocidad puede ser mucho mayor.

Pero la velocidad de los SSD no solo depende de la velocidad de la memoria flash. El ancho de banda del almacenamiento DRAM del SSD eclipsa al almacenamiento flash, ya que no necesita realizar un ciclo de borrado para escribir datos en él.

De la misma manera, los SSD que utilizan la tecnología Optane son aún más rápidos y con la menor latencia debido a su capacidad para modificar datos directamente a nivel de byte. Actúa como una memoria caché en sí misma y almacena los datos incluso después de un corte de energía, eliminando la necesidad de leer y escribir en la memoria caché separada. Por lo tanto, mejora significativamente la velocidad.

Confiabilidad y Durabilidad

Dado que la memoria flash puede almacenar información incluso después de cortar la alimentación, es más fiable para el almacenamiento permanente que la memoria volátil como la DRAM. Sin embargo, su confiabilidad también depende de la calidad de los controladores utilizados para controlar los MOSFET.

Las unidades flash USB y unidades de memoria similares incorporan controladores de baja calidad en comparación con los SSD que utilizan memoria flash. Además de eso, sus ciclos de lectura/escritura también son bastante bajos, que es el factor determinante para la vida útil del almacenamiento flash. Esto los hace no solo poco confiables para el almacenamiento de datos grandes y confidenciales, sino también no duraderos.

Hablando de durabilidad, las unidades flash USB tampoco tienen la técnica de nivelación de desgaste que se ve en las SSD que mejora la vida útil de la unidad de estado sólido. Como resultado, perecen más rápido que los SSD. Además, como los SSD Optane de Intel funcionan mediante el cambio de fase del material dentro del almacenamiento de carga, son mucho más duraderos que el almacenamiento SSD flash.

Precio

Puede encontrar dispositivos de almacenamiento flash como unidades USB y tarjetas de memoria a un precio más económico. Sin embargo, su capacidad es comparativamente menor. De hecho, si nos fijamos en la unidad flash USB y las unidades flash SSD, las unidades SSD cuestan menos.

Pero las unidades SSD que incluyen un caché DRAM cuestan mucho más que una SSD sin DRAM. Además, el reciente almacenamiento Intel Optane tiene un rango de precios entre DRAM y NAND flash.

Diferencias entre almacenamiento flash y SSD

Almacenamiento flash Almacenamiento SSD
Almacena los datos en electrones en la puerta flotante de los MOSFET. Utiliza MOSFETS en la memoria flash, condensadores en DRAM y material de cambio de fase en el almacenamiento de Optane.
Tiene un uso universal desde teléfonos a computadoras, almacenamiento interno a externo. En su mayoría, solo se puede usar externamente en computadoras.
Tiene USB, SD, MicroSD, eMMC, SATA, PCIe y otros factores de forma. Solo tiene los factores de forma SATA, PCIe, M2 y mSATA.
Compatible con casi todos los sistemas Optane SSD solo es compatible con los sistemas más nuevos.
Tiene comparativamente menos capacidad de almacenamiento Tiene relativamente más capacidad de almacenamiento.
Relativamente más lento que los SSD DRAM y Optane. Comparativamente más rápido.
Menos fiable y duradero. Más fiable y duradero.
Comparativamente más barato Relativamente más costoso en el caso de DRAM y Optane