Unidad única frente a unidad dual: ¿cuál es mejor para jugar?

Los juegos más recientes exigen mayores requisitos de almacenamiento. Además de eso, la necesidad de una jugabilidad más fluida y un rendimiento mejorado también está creciendo.

En respuesta a estos requisitos, ahora tiene múltiples opciones de almacenamiento para elegir. Puede usar una sola unidad HDD o SDD para ejecutar los juegos o combinar ambas para disfrutar de los beneficios de ambas. Aparte de esto, ni siquiera tiene que agregar dos unidades diferentes con el desarrollo de SSD y HDD en una sola unidad híbrida.

Pero todos ellos tienen sus propias ventajas y peligros. Aquí, hablaremos sobre lo que pueden ofrecer el almacenamiento de una sola unidad y de dos unidades, lo que tienen en común y cómo se diferencian entre sí.

Tabla de contenido

Unidad única

La configuración básica de almacenamiento en la configuración de nuestra computadora es el uso de una sola unidad de almacenamiento, ya sea una unidad de disco duro o una unidad de estado sólido. Anteriormente, cuando el espacio de almacenamiento importaba más y el SSD era mucho más costoso, la norma era usar un solo disco duro.

Pero ahora, a medida que el precio de las SSD se está desplomando y nuestra demanda de medios de almacenamiento más rápidos está aumentando, los fabricantes han comenzado a entregar el sistema con una SSD. Ahora podemos permitirnos instalar un SSD de mayor capacidad para almacenar todos nuestros juegos y archivos.

Sin embargo, un solo SSD todavía no cubre todas las necesidades. Así, para superar la barrera del almacenamiento en SSD, ahora tenemos la opción de utilizar un único disco híbrido, SSHD. Utiliza la memoria SSD para almacenar en caché los programas de uso frecuente para una carga más rápida y el HDD tradicional para almacenar archivos más grandes.

Ventajas:

  • Se puede colocar en un área pequeña
  • Fácil instalación y manejable
  • Almacenamiento automático de archivos frecuentes en almacenamiento más rápido en SSHD

Contras:

  • Capacidad de almacenamiento relativamente baja en SSD
  • Latencia al cargar juegos desde HDD
  • No hay suficiente memoria caché en SSHD para juegos más grandes
  • Mayor costo de los SSD de gran capacidad

Unidad doble

El uso de varias unidades de almacenamiento en un sistema siempre ha existido para aumentar la capacidad de almacenamiento. Dado que los requisitos para los últimos juegos aumentan día a día, necesitamos aún más espacio de almacenamiento en nuestro sistema. Por lo tanto, ahora se ha convertido en una necesidad, en lugar de una opción, utilizar unidades de almacenamiento duales.

Pero, el requisito no se limita solo a la capacidad de almacenamiento. Los juegos más pesados ​​tardan mucho en cargarse. Por lo tanto, la combinación de dos discos duros tradicionales no satisface del todo las necesidades. Es posible que deba instalar SSD duales de mayor capacidad de almacenamiento para almacenar y cargar juegos más pesados ​​con una latencia mínima. Sin embargo, esta combinación sigue fallando debido al alto costo de los SSD.

Entonces, hay otra opción para usar una combinación de SSD y HDD para obtener los beneficios de ambos. Funciona de manera similar a un SSHD híbrido. Pero ahora tiene la flexibilidad de almacenar sus juegos deseados en SSD para una carga rápida y otros archivos personales y juegos adicionales en HDD para retenerlos. Además de eso, puede obtener esta configuración con su presupuesto limitado.

Ventajas:

  • Capacidad de almacenamiento relativamente mayor
  • Latencia reducida en combinación SSD-HDD
  • Flexibilidad en el almacenamiento de archivos de nuestra elección al almacenamiento SSD más rápido

Contras:

  • Requiere un área grande para acomodar
  • Relativamente tedioso de manejar
  • Costo comparativamente alto

¿Cómo son similares?

No hay muchas similitudes entre una computadora con una sola unidad y una con dos unidades. Sin embargo, usar un solo SSD o HDD es lo mismo que usar SSD o HDD duales si tienen el mismo espacio de almacenamiento. No encontrarás ninguna diferencia en el rendimiento.

Incluso el rendimiento de una sola HDD y una configuración dual SSD-HDD no se ve afectado, excepto por la velocidad de carga.

Unidad única frente a unidad dual: sus características

Veamos las diferentes características de los sistemas de unidad única y de unidad doble y compárelas para encontrar la adecuada para los juegos.

Factor de forma

Es obvio que usar una sola unidad requiere menos espacio en su sistema. Aún más, el uso de SSD M.2 y NVMe reduce mucho más el factor de forma.

Por lo tanto, es conveniente emplear una sola unidad de almacenamiento en una computadora portátil y de escritorio de tamaño compacto. El factor de forma más pequeño de una sola unidad puede proporcionar suficiente espacio para el flujo de aire dentro de su sistema y evitar el sobrecalentamiento de su configuración de juego.

Pero las unidades duales ocupan una gran parte del área de su computadora. Si usa una tarjeta adicional como memoria SSD para complementar su disco duro, necesitará espacio suficiente para que quepa la tarjeta PCIe. Ni siquiera vamos a hablar sobre el uso de discos duros duales, ya que necesitará múltiples conectores SATA o Molex y un área más grande para que quepan ambos.

Sin embargo, el espacio se puede ajustar si usa la combinación de SSD NVMe o M2 y un disco duro, principalmente en el caso de las computadoras portátiles. Sin embargo, algunas computadoras portátiles requieren que se extraiga la unidad de CD/DVD para acomodar la unidad adicional.

Capacidad de almacenamiento, precio y latencia en la carga

La principal diferencia entre estas dos configuraciones radica en la capacidad de almacenamiento y la latencia y su dependencia del precio. Puede usar totalmente un solo disco duro con 2 TB y más almacenamiento para ejecutar sus juegos. Incluso obtendrá esto a precios de menos de un centavo por GB. Sin embargo, tus juegos tardarán en cargarse y experimentarán latencia.

Del mismo modo, puede obtener una velocidad de carga más rápida y una jugabilidad más fluida con una sola unidad SSD , pero usar este almacenamiento con una gran capacidad puede ser mucho más costoso.

El almacenamiento SSD único híbrido puede brindarle una velocidad de carga mejorada al usar un caché SSD más pequeño y suficiente almacenamiento en HDD a un precio más económico. Sin embargo, si juega varios juegos o incluso juegos superiores, es posible que la memoria caché SSD no sea suficiente para acomodar los datos de aplicación para todos ellos. Como resultado, aún experimentará latencia al cargar los juegos almacenados en el disco duro.

Pero, en el caso de las unidades duales, puede comprar una SSD con menos almacenamiento para ejecutar todos sus juegos favoritos y mantener el resto en una unidad de disco duro separada. Por ejemplo, puede usar un SSD de 256 GB para ejecutar el sistema operativo y los juegos para cargarlos más rápido y almacenar todos los demás juegos en un disco duro de 1 TB. Aunque el precio es más alto, el precio por almacenamiento y la latencia mejorada pueden valer la pena para esta configuración.

Además, también puede usar un SSD de tarjeta adicional junto con un disco duro. Pero el precio de esta configuración puede ser muy alto por el ligero aumento de rendimiento que ofrece.

Sin embargo, la reducción de la latencia con el uso de SSD-HDD híbrido en comparación con las unidades HDD simples o dobles no es tan significativa por el precio que pagamos y es de solo unos segundos. Por lo tanto, si desea ahorrar unos cuantos dólares, puede usar una configuración de HDD SATA dual configurando AHCI o RAID para obtener una ligera mejora en el rendimiento.

Durabilidad y confiabilidad

El almacenamiento en una sola unidad no es del todo fiable. Es posible que pierda todos sus datos si esa misma unidad se daña. Sin embargo, es muy poco probable que ambas unidades fallen al mismo tiempo en el caso del almacenamiento dual.

En cuanto a la durabilidad, una sola unidad HDD es muy susceptible a sufrir daños debido a la presencia de piezas móviles. Además, las cargas de todos los programas se encuentran en un solo SSD, HDD o SSHD. Como resultado, su vida útil se reduce.

Sin embargo, la combinación de SSD-HDD hace que la carga operativa permanezca en el SSD mientras se libera el disco duro. Del mismo modo, el SSD también tiene suficiente espacio de almacenamiento para mantenerlo saludable y sin retrasos. Como resultado, el almacenamiento en disco dual dura mucho más a menos que ocurra algún daño externo.

Velocidad de transferencia de archivos

Si usa una sola unidad SSD, la velocidad de transferencia de archivos será mucho mayor. Por lo tanto, puede transferir cómodamente los juegos y otros archivos desde una PC diferente en menos tiempo. Sin embargo, un disco duro tradicional tardará bastante en transferir los datos.

El caso es similar para la unidad dual con solo SSD o HDD. Pero, si usa una unidad dual SSD-HDD, puede transferir los juegos a su SSD a una velocidad más rápida desde el almacenamiento externo. Luego, puede cambiar sus ubicaciones de SSD a HDD dentro de su computadora a la velocidad proporcionada por la conexión SATA. Entonces, comparativamente, la velocidad de transferencia de archivos es mayor en esta configuración.

Solicitud

Si puede hacer ejercicio con un retraso de 5 a 10 segundos para cargar los juegos, entonces el almacenamiento en disco duro de bajo precio será suficiente para usted. Puede invertir un poco para obtener más espacio de almacenamiento y disfrutar de más juegos.

Además, su única unidad SSD puede manejar juegos que ocupan menos espacio de almacenamiento fácilmente con una latencia reducida. Entonces, si eres un jugador casual, entonces un SSD de 256 a 512 GB puede ser suficiente para ti. Alternativamente, puede usar un SSHD híbrido para mejorar el rendimiento mientras juega juegos más pesados.

Además, puede emplear un solo almacenamiento en disco SSD si le gusta jugar juegos directamente desde la nube. En tales casos, no hay necesidad de almacenar los archivos grandes del juego en su PC, y la unidad SSD de menor capacidad de almacenamiento será suficiente.

Sin embargo, si juegas juegos pesados ​​constantemente y quieres una velocidad más rápida, la combinación SSD-HDD es la adecuada para ti. También puede agregar tantos juegos como desee al disco duro hasta que el almacenamiento lo permita. Incluso si no transfiere esos juegos al SSD y juega directamente, la latencia reducida en otras operaciones del sistema operativo lo ayudará a obtener un mejor rendimiento.

Además de eso, SSD ayuda a ejecutar los procesos de lectura y escritura de minutos sin problemas durante el juego. Como resultado, tendrá un juego más fluido con esa combinación si mantiene los juegos en la unidad SSD.

Una sola unidad SSD también proporcionará esta ventaja, pero estará limitado por la capacidad de almacenamiento y el precio.

Diferencias entre unidad única y unidad doble

Unidad única Unidad doble
Mejor latencia para SSD, precio más bajo y mayor capacidad de almacenamiento para HDD, pero no ambas cosas al mismo tiempo. Mejor latencia, suficiente espacio de almacenamiento y un precio digno al mismo tiempo para la configuración SSD-HDD.
Jugabilidad fluida solo en una sola unidad SSD, pero no en una sola unidad HDD. Jugabilidad fluida en la configuración SSD-HDD.
Requiere menos espacio. Requiere más espacio.
Brinda suficiente espacio para el flujo de aire, lo que reduce el sobrecalentamiento durante el juego. Los espacios bastante congestionados pueden atrapar aire caliente, provocando un sobrecalentamiento.
Menos confiable. Más confiable.
El sistema busca automáticamente los archivos más frecuentes para cargarlos en la caché SSD en una unidad SSHD híbrida. Flexibilidad para agregar los juegos de su requerimiento al SSD para un rendimiento más rápido en la configuración SSD-HDD.
Menos duradero. Más durable.
Transferencia de archivos relativamente más lenta en una sola unidad de disco duro. Transferencia de archivos relativamente más rápida en la configuración de la unidad SDD-HDD.
Una sola unidad HDD es mejor para almacenar y jugar juegos pesados, y una sola unidad SSD para un mejor rendimiento, pero no ambas al mismo tiempo. Unidad SSD-HDD apta para un mejor rendimiento en todo tipo de juegos.