¿Cómo usar SSD como unidad de arranque?

SSD, o unidad de estado sólido, utiliza memoria flash para almacenar datos a los que puede acceder digitalmente. Esto da como resultado que el SSD tenga un tiempo de lectura, escritura y acceso más rápido, lo que lo hace mucho más eficiente en comparación con su contraparte, el Unidad de disco duro ( HDD ).

Como el tiempo de acceso en un SSD es bajo, cualquier aplicación instalada dentro del SSD se cargará mucho más rápido que la aplicación instalada en un dispositivo de almacenamiento más lento. Es por esto que la mayoría de los usuarios instalan su Sistema Operativo en SSD. Hacer esto permite cargar el sistema operativo en la RAM mucho más rápido, lo que reduce el tiempo de arranque.

Este artículo explica una guía paso a paso para los usuarios que desean usar SSD como unidad de arranque.

Tabla de contenido

Ventaja de usar SSD como unidad de arranque

Antes de pasar al tutorial del tema, veamos por qué usar una SSD como unidad de arranque es bueno para la PC. A medida que se accede a los datos dentro de la SSD y se escriben digitalmente sin necesidad de ningún componente físico móvil, la PC puede cargar los datos del sistema operativo más rápido debido a la baja latencia.

Además, los SSD también tienen una mayor vida útil debido a la falta de componentes móviles. Además de esto, aquí hay algunas razones por las que usar un SSD como unidad de arranque le beneficia.

  • Baja probabilidad de fracaso
  • Menos propenso al daño físico.
  • Tiempo de arranque más rápido
  • Increíbles velocidades de transferencia
  • Instalación rápida del sistema operativo

Debido a estas razones particulares, los fabricantes de PC siempre usan una SSD como unidad de arranque. Por lo tanto, si desea actualizar su PC, instalar el sistema operativo en SSD es la actualización más económica y sencilla.

¿Cómo usar SSD como unidad de arranque?

Ahora que sabe por qué la mayoría de los usuarios instalan el sistema operativo en la SSD, veamos cómo arrancar desde una SSD. Debe realizar tres pasos antes de iniciar su PC con el SSD.

En primer lugar, debe conectar el SSD a la placa base. En segundo lugar, debe clonar un sistema operativo existente o instalar uno nuevo en el SSD. Y finalmente, debe establecer la prioridad de arranque en SSD.

A continuación, hemos explicado cada paso en detalle.

Inserte el SSD en la placa base

Para que la PC detecte el SSD, primero debe conectarlo a la placa base. Para hacer esto, necesita abrir su PC.

El proceso de instalación puede variar según el tipo de SSD que utilice. Si utiliza una SSD de 2,5 pulgadas, necesitará un cable de datos SATA y un cable de alimentación SATA. Si está utilizando un SSD M.2, un destornillador será suficiente.

Si está utilizando un SSD externo, simplemente puede conectar el SSD a una unidad USB.

Instalar SO en el SSD

Una vez que su PC detecte el SSD, ahora deberá instalar el sistema operativo en su SSD. Puede clonar el sistema operativo existente en su SSD o instalar uno nuevo.

Nota: puede ignorar este paso si su SSD ya tiene un sistema operativo instalado

Clonar el sistema operativo

La clonación hace una copia exacta de la unidad o partición de arranque. Si ha instalado alguna aplicación en la unidad de arranque, seguirá teniendo esas aplicaciones incluso después de clonar el sistema operativo.

Si desea actualizar de HDD a SSD, encontrará que la transición es muy fluida y fácil si clona su unidad. No tendrá que enfrentarse a la molestia de instalar aplicaciones antiguas o ajustar la configuración anterior de Windows.

Instalación de un nuevo sistema operativo en un SSD interno

Hay un par de formas de instalar un sistema operativo en un SSD interno. Sin embargo, aquí hemos explicado el proceso de instalación del sistema operativo en SSD usando Rufus. Rufus es una herramienta gratuita que puede usar para hacer que un dispositivo USB sea de arranque.

Hacer USB de arranque

Usando este USB de arranque, instalará el sistema operativo en el SSD. También necesitará un archivo iso del sistema operativo que puede descargar de Internet. Una vez que tenga el archivo .iso , siga los pasos que se mencionan a continuación para instalar el sistema operativo en SSD usando Rufus.

  1. Conecte una unidad USB en blanco a su PC.
  2. Descargue Rufus y ejecute el archivo .exe (ejecutable) para ejecutar Rufus.
  3. En Dispositivos, seleccione la unidad USB.
  4. En la selección de arranque, haga clic en seleccionar y busque el archivo iso del sistema operativo. Al seleccionar Descargar, también puede descargar el sistema operativo desde el propio Rufus.
  5. Seleccione Esquema de partición como MBR o GPT , según el estilo de partición de su unidad SSD.
  6. Haga clic en Iniciar para iniciar el proceso.
  7. Haga clic en Aceptar si Windows le da alguna advertencia. Una vez que se complete el proceso, su USB ahora será de arranque.
Establecer USB como unidad de arranque

Deberá configurar la unidad USB como el dispositivo de inicio principal para instalar el sistema operativo mediante una unidad USB de inicio. Cuando haga esto, la PC leerá automáticamente los archivos de la unidad USB e instalará el sistema operativo.

Siga los pasos que se mencionan a continuación para instalar el sistema operativo en el SSD.

  1. Reinicie la PC y presione la tecla BIOS repetidamente para ingresar al BIOS. La tecla BIOS puede ser cualquiera de las teclas de función o la tecla Eliminar.
  2. Una vez que ingrese al BIOS, busque la configuración denominada Opciones de arranque. Esta configuración generalmente se encuentra dentro de las Configuraciones del sistema.
  3. Habilite el arranque USB.
  4. Una vez que habilite el arranque USB, busque Orden de arranque. Aquí verá todos los dispositivos de almacenamiento conectados al sistema.
  5. Ahora, use el menú de ayuda en el lado derecho para mover el dispositivo de almacenamiento.
  6. Mueva el USB de arranque a la parte superior. Esto asegura que el sistema lea primero el archivo del USB.
  7. Guarde y salga del BIOS.

Según el fabricante de la placa base, es posible que tenga diferentes configuraciones de BIOS y los nombres de las configuraciones serán diferentes. Si no puede encontrar la configuración nombrada como se mencionó anteriormente, debe buscar en el BIOS para encontrar esta configuración.

Instalar sistema operativo

Una vez que configure su USB como unidad de arranque, comenzará el proceso de instalación del sistema operativo. Durante la instalación, aparecerá una ventana en la que deberá elegir una unidad de instalación. Aquí, seleccione el SSD y continúe con el proceso de instalación.

Instalación de un nuevo sistema operativo en un SSD externo

Si está utilizando un SSD externo como unidad de arranque, los pasos que debe realizar al instalar un sistema operativo son bastante diferentes. Necesitará un archivo ISO de Windows y un WinToUSB. WinToUSB permite al usuario instalar una versión de Windows en la unidad USB, en este caso, la SSD externa.

Siga los pasos a continuación para instalar el sistema operativo en un SSD externo.

  1. Conecte el SSD externo a la PC.
  2. Presione la tecla Windows + R para abrir Ejecutar.
  3. Escriba diskmgmt.msc para abrir Administración de discos. Aquí verá todos los dispositivos de almacenamiento conectados al sistema.
  4. Haga clic derecho en el SSD externo y seleccione Formatear.
  5. Asegúrese de que el sistema de archivos esté configurado en NTFS y marque Realizar un formateo rápido.
  6. Ahora descarga WinToUSB.
  7. Instale y ejecute la aplicación y seleccione Windows To Go USB.
  8. En Seleccionar fuente de instalación, haga clic en la flecha hacia abajo y explore el archivo ISO de Windows.
  9. En Seleccionar unidad de destino, seleccione la unidad USB externa.
  10. Seleccione Esquema de partición como MBR o GPT, según el estilo de partición de su unidad SSD.
  11. Haga clic en Proceder. El proceso de instalación debería comenzar.
  12. Una vez que se completa el proceso, ahora es el momento de establecer la prioridad de arranque

Establecer prioridad de arranque

Finalmente, una vez que su SSD tenga un sistema operativo, es hora de establecer la prioridad de arranque. En Prioridad de arranque, puede ver el orden de arranque de todos los dispositivos de almacenamiento conectados al sistema. La PC revisa esta lista para buscar la unidad que contiene el sistema operativo. Debe asegurarse de que el SSD que contiene el sistema operativo esté en la parte superior de la lista.

Para cambiar el orden de prioridad de arranque, debe acceder al BIOS.

Nota: Según la placa base, su PC puede tener un BIOS diferente y nombres de configuración diferentes. Es posible que deba navegar por el BIOS para ubicar la configuración correcta.

  1. Presione la tecla BIOS repetidamente durante el inicio para ingresar al BIOS.
  2. Busque ajustes denominados Configuración del sistema y busque Prioridad de arranque.
  3. Mueva el SSD o el SSD externo que contiene el sistema operativo instalado recientemente a la parte superior de la lista de prioridades de arranque. Si no puede mover el elemento de la lista, puede consultar el menú de ayuda de su BIOS.
  4. Una vez que realice los cambios necesarios, guarde y salga del BIOS.
  5. Ahora, la PC debería arrancar desde el SSD.