Splinter Cell y las novelas vinculadas son historias de una sola persona, Tom Clancy. Estamos mirando las aventuras de su protagonista, Sam Fisher, y vemos lo que nos hemos estado perdiendo de la serie de juegos FPS basados en la historia.
En estos juegos de Ubisoft, cada entrada obtuvo excelentes puntajes de revisión (un promedio de 8/10) y un éxito comercial moderado. Sin embargo, Splinter Cell está lejos de la popularidad de los shooters multijugador de Ubisoft como Rainbow Six Siege.
Además, Tom Clancy escribió siete libros de Splinter Cell. El último, «Backlist: Aftermath», debutó en 2013. Lamentablemente, el autor murió en 2013, quizás por eso Ubisoft abandonó Splinter Cell. De cualquier manera, el estudio francocanadiense se movió hacia otros trabajos de Tom Clancy como Ghost Recon, The Division y Rainbow Six.
La serie terminó en 2013 después de siete entradas más un paquete de remasterización en HD. Ubisoft y Facebook Connect están trabajando actualmente en un título de VR Splinter Cell. Así planea volver la serie después de casi una década de silencio.
La serie Splinter Cell
No hay spin-offs, remakes o remasterizaciones de Splinter Cell.
Los juegos de Splinter Cell presentan a Sam Fisher, un agente de operaciones encubiertas, miembro de la subdivisión de la NSA «Third Echelon».
Cada juego presenta una misión de alto secreto. Fisher va a lugares remotos para recuperar información, capturar terroristas y eliminar enemigos.
Esta configuración abre un juego de disparos sigilosos lineales en tercera persona. Para la tarea, Fisher usa gafas trifocales para habilitar la visión nocturna y la visión térmica. Es el elemento característico de la serie, y los juegos posteriores agregaron más funciones a las gafas.
Curiosamente, cuando Ubisoft le presentó el equipo a Tom Clancy, el autor lo consideró una idea poco realista de ciencia ficción. Dijo que estas gafas no serían posibles de producir, pero Ubisoft lo convenció de todos modos. Sin embargo, en 2004, Northrop Grumman fabricó un dispositivo similar.
Cada juego de Splinter Cell en orden por fecha de lanzamiento
Splinter Cell de Tom Clancy – 2002
Ubisoft se inspiró en la serie Metal Gear para crear el título original de Splinter Cell.
Splinter Cell debutó en 2002 como exclusivo de Xbox. Ubisoft Montreal fue el desarrollador y Microsoft Game Studios fue el editor. Con el tiempo, el título se estrenó para PlayStation 2, PlayStation 3, GameCube, Game Boy Advance, N-Gage, macOS y Windows.
US Navy SealSam Fisher se une a la Agencia de Seguridad Nacional. Se convierte en parte del departamento «Third Echelon». Pronto, su primera misión como oficial de reconocimiento lo envió a Georgia para encontrar a dos oficiales de la CIA desaparecidos. Se entera de que un terrorista está librando un genocidio étnico en todo Azerbaiyán.
El escenario abre un juego sigiloso en pasillos oscuros, oficiales, sótanos y similares. El jugador se mueve a través de las sombras y los rincones para ocultarse y usa las gafas para comprobar los alrededores.
Sam Fisher lleva armas de fuego, pero la munición es limitada y las armas no son muy fuertes. Por lo tanto, debe confiar en el fuego suprimido, los proyectiles aerodinámicos y las granadas de gas para aturdir y derrotar a los enemigos en silencio.
Además, Fisher puede agarrar a los enemigos por la espalda. Le permite incapacitar, interrogar o usar a los enemigos como escudo. Otras maniobras incluyen escalar, colgarse de tuberías y saltar.
La serie se abrió con éxito comercial. Vendió alrededor de 6 millones de copias, pero la franquicia nunca volvió a alcanzar la marca más alta.
Tom Clancy’s Splinter Cell: Pandora Mañana – 2004
Pandora Mañana es actualmente
Pandora Tomorrow debutó en 2004 para PlayStation Network. Más tarde, estuvo disponible para Xbox, Windows y Game Boy Advance.
Sam Fisher regresa para otra misión. El objetivo es detener a un grupo terrorista de Indonesia que amenaza al mundo con un arma biológica. Es un esquema del grupo «Darah Dan Doa» conocido como «Pandora Tomorrow».
La fórmula permanece sin cambios desde el título anterior. Sin embargo, tiene mejoras gráficas moderadas y cambios menores en el juego. Por ejemplo, los kits de salud ya no son un artículo de inventario.
Otra nueva incorporación fue una mira láser para la pistola principal de Sam. Ayuda al jugador a comprender dónde golpeará una bala. Además, Sam puede disparar mientras cuelga boca abajo, moverse de un lado a otro de una puerta para cubrirse y abrir puertas mientras lleva un cuerpo.
Tom Clancy’s Splinter Cell: Teoría del caos – 2005
Chaos Theory agregó un modo cooperativo y multijugador competitivo a través de Xbox Live.
Chaos Theory debutó en 2005 para PlayStation 2, GameCube y Windows . Más tarde, estuvo disponible para Nintendo DS y N-Gage.
La tercera entrada sigue a Sam Fisher en una búsqueda más oscura y más orientada al combate. En particular, Fisher tiene la opción de matar o noquear a las personas a las que interroga, razón por la cual el título obtuvo una calificación M. Sin embargo, matar a civiles inocentes y soldados amigos puede fallar en los objetivos secundarios y provocar el castigo de los superiores de Fisher.
Luego, el juego trajo varios cambios y mejoras a la jugabilidad de la serie. En particular, es el primero en utilizar la física ragdoll. Además, Sam tiene un monitor auditivo para verificar su ruido y el ambiente.
En la misma nota, Sam lleva un cuchillo de combate para mejorar los derribos sigilosos y las habilidades de combate cuerpo a cuerpo. Del mismo modo, puede elegir entre tres altavoces de armas para cada misión, cada uno de los cuales combina un conjunto de armas y herramientas letales y no letales.
Del mismo modo, la IA mejoró, por lo que los enemigos pueden detectar a los jugadores si Sam es descuidado o ruidoso. También pueden notar a Sam cuando encuentran cuerpos, por alarmas o por cámaras de seguridad.
En cuanto a la trama, Fisher debe infiltrarse en un territorio hostil durante un conflicto entre Japón y Corea. En territorio enemigo, recopila información clave para detener una guerra que se avecina.
Splinter Cell de Tom Clancy: Fundamentos – 2006
Essentials nunca debutó para otras consolas.
Essentials es el primer juego de Splinter Cell para PlayStation Portable. Ubisoft lanzó el juego en 2006.
La trama sigue al ex agente de la NSA Sam Fisher, ahora fugitivo, que se cuela en Washington DC y visita la lápida de su hija. La NSA arresta a Fisher y debe encontrar una manera de escapar.
Esta fue una versión más simple y corta de la serie. Aún así, el énfasis en el sigilo y el armamento no letal es mayor que nunca.
Tom Clancy’s Splinter Cell: Agente doble – 2006
Como antes, juegas en tercera persona, pero la cámara hace zoom cuando apuntas.
Double Agent debutó en 2006 para Xbox 360, GameCube, PlayStation 2, PlayStation 3 y Windows.
Hay tres versiones de Double Agent. Las historias, los niveles y los giros de la trama cambian según la consola. Sin embargo, cada versión sigue la misma trama, música, algunas escenas cortadas, ubicaciones principales y actores de voz.
Antes de Essentials, el personaje principal debe lidiar con la muerte de su hija durante un accidente por conducir ebrio. Sin embargo, no tiene tiempo para llorar, ya que la NSA lo envía como un criminal encubierto a un grupo terrorista de EE. UU.
La misión obliga a Fisher a tomar decisiones peligrosas. El agente debe aprender a equilibrar su deber, la tarea y la vida de los inocentes.
Aparte de las múltiples versiones, la jugabilidad permanece sin cambios. Hay más enfoque en el sigilo y las conversaciones, menos en el combate, y el tiempo de juego es demasiado corto. Estas son las razones por las que el juego recibió una recepción negativa.
Sin embargo, cualquiera de las versiones juega en ambos lados de la ecuación. La NSA y el terrorista tienen objetivos opuestos, y puedes elegir a quién apoyar con tus acciones. Esto significa que, al regresar de sus misiones lineales, regresa a la base terrorista, el centro. Aquí, puede hablar con los NPC para recopilar información y obtener misiones secundarias adicionales que pueden afectar la historia.
Otra novedad son las mejoras de armas y los gadgets. Por ejemplo, las gafas trifocales pueden mejorar la visión nocturna.
Por último, el juego tiene múltiples finales. El cierre depende de los objetivos que Sam Fisher complete. Cualquiera de las dos conclusiones convierte a Fisher en un fugitivo por traición, conspiración y terrorismo.
Splinter Cell de Tom Clancy: Convicción – 2010
Conviction todavía tiene su función multijugador en Steam.
Conviction debutó en 2010 para Xbox 360, Windows y macOSX. Gameloft también portó el juego para teléfonos con iOS, Android, Windows Phone y Java ME.
El juego agregó nuevos elementos básicos mientras pulía los gráficos, la jugabilidad y el rendimiento. Una nueva mecánica de juego incluye marcar objetivos para una sucesión rápida («Mark & Suppression»). Otra novedad es un sistema de IA mejorado que hace que los enemigos controlen «La última posición conocida», lo que permite a Fisher flanquear a los enemigos.
Otra novedad importante es el interrogatorio de personajes en la vida real. Significa que Fisher puede usar elementos en los entornos contra ellos.
Por último, el título cuenta con un modo multijugador a pantalla partida para Xbox 360. También cuenta con varios modos cooperativos online .
En cuanto a la trama, sigue a Sam Fisher después de los eventos de Double Agent. La historia lo lleva a salvar al presidente y limpiar su nombre. Sin embargo, la misión «Prólogo» solo está disponible en modo cooperativo.
Tom Clancy’s Splinter Cell Classic Trilogy HD – 2010 (paquete de remasterización)
En 2010, Ubisoft lanzó un paquete que incluye los primeros tres juegos de la serie . Estos llegaron como remasterizaciones HD para PlayStation 3 y Nintendo 3DS.
Tom Clancy’s Splinter Cell: Lista negra – 2013
Blacklist es la última entrada de Splinter Cell hasta el momento.
Blacklist es la última entrada de Splinter Cell. Es un título de sigilo de acción y aventura de Ubisoft, y debutó para PlayStation 3, Xbox 360 y Windows.
Sam Fisher regresa como el maestro de espías titular. Está trabajando para el recién formado «Fourth Echelon». La misión es detener al grupo terrorista Ingenieros, que intenta tomar el control en los Estados Unidos.
La jugabilidad es similar a los títulos anteriores. Los jugadores deben completar un conjunto de objetivos en cada misión. Además, Fisher tiene la opción de usar herramientas letales o no letales y escabullirse y usar derribos sigilosos.
Sin embargo, el tiempo de juego enfatiza el sigilo. Los jugadores pueden completar niveles sin que el enemigo se dé cuenta de la presencia de Fisher. De lo contrario, los enemigos pueden permanecer alerta si encuentran un cadáver.
Como novedad, Fisher puede destruir las luces artificiales para mantener los ambientes oscuros. También obtiene gafas personalizables de visión nocturna y sonar. Además, tiene un dron de vigilancia para espiar a los enemigos, electrocutarlos, distraerlos y autodestruirse para causar daño.
El juego también permite carreras agresivas mediante el uso de armas y artilugios de armas. Cualquiera de las opciones requiere que los jugadores interactúen con el entorno para progresar en los niveles. Hay tirolinas, paredes para escalar, repisas para saltar y similares.
Además, hay un nuevo centro de juego, The Paladin (un avión militar). Entre misiones, los jugadores pueden interactuar con sus compañeros de equipo para recopilar información y misiones secundarias. Además, antes de una misión, Fisher puede conocer las posiciones enemigas para planificar rutas y ataques.
Por último, el juego incluye un modo multijugador PvP «Spies vs. Mercs». Mercs juega en primera persona y una carga diferente a la de los espías, jugando en tercera persona.
Cada juego de Splinter Cell en orden cronológico
- Splinter Cell de Tom Clancy – 2002
- Tom Clancy’s Splinter Cell: Pandora Mañana – 2004
- Tom Clancy’s Splinter Cell: Teoría del caos – 2005
- Splinter Cell de Tom Clancy: Fundamentos – 2006
- Tom Clancy’s Splinter Cell: Agente doble – 2006
- Splinter Cell de Tom Clancy: Convicción – 2010
- Trilogía clásica de Splinter Cell HD de Tom Clancy – 2010
- Tom Clancy’s Splinter Cell: Lista negra – 2013